Sesión de control

Gallardón acusa al PSOE de usar el Congreso para hacer campaña contra la ley del aborto

Gallardón acusa al PSOE de usar el Congreso para hacer campaña contra la ley del aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acusó este miércoles a los socialistas, concretamente a su candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, de usar el Congreso de los Diputados para hacer campaña de cara a los comicios del 25 de mayo. Así ocurrió en la sesión de control al Gobierno.

La socialista, que criticó, en una pregunta parlamentaria a Ruiz-Gallardón los recortes en derechos y libertades emprendidos en estos dos años de Gobierno de Mariano Rajoy, señaló que nos conservadores van a pasar a la historia como el Ejecutivo que más ha recortado en estas materias en toda la democracia. Hizo especial hincapié en la reforma de la ley del aborto: "A este paso van a reconoder los derechos de la mujeres en 2045. Llevan 30 años de retraso en reconocer los derechos".

En su primera respuesta, el ministro negó que su Gobierno haya emprendido recortes en derechos y libertades. Fue minutos más tarde cuando espetó a Valenciano que en lugar de llamarla "diputada", debía llamarla "candidata". "Ha venido usted a hacer campaña", respondió.

El exalcalde de Madrid cerró su cara a cara con Elena Valenciano deseándola "buena suerte". "Le aconsejo que hable de lo que les interese a los ciudadanos: su bienestar y su puesto de trabajo".

Las sociedades científicas avisan: la ley Gallardón puede provocar 50.000 abortos clandestinos al año

Las sociedades científicas avisan: la ley Gallardón puede provocar 50.000 abortos clandestinos al año

Pese a que el PP dilatará al máximo la llegada de la reforma de la ley del aborto al Congreso de los Diputados, precisamente para que no coincida con las elecciones europeas, los conservadores cuentan con que esta reforma, la más restrictiva de la democracia, sea uno de los ejes de la campaña. A día de hoy, no se conoce cuál será el candidato señalado por Rajoy para Europa. Lo que sí tienen claro en el partido y en el Gobierno es que este anteproyecto es un tema tabú.

En defensa de la ley Wert

Antes de que Ruiz-Gallardón se enfrentara a las preguntas de la oposición, fue el presidente del Gobierno el encargado de abrir la sesión. En esta ocasión su duelo con el líder de los socialistas fue a cuenta de la reforma de la ley educativa sellada por el ministro José Ignacio Wert. Mariano Rajoy hizo una cerrada defensa de este texto que no gusta ni a los barones regionales de su partido: "Esta ley servirá para mejorar la calidad", añadió. Fue su respuesta después de que Alfredo Pérez Rubalcaba le acusara de "aprovechar la crisis para atacar a la educación".

Más sobre este tema
stats