x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Espionaje

Reporteros Sin Fronteras desenmascara a los ‘Enemigos de Internet’

  • En el Día Mundial contra la censura en la red, la ONG presenta un informe que denuncia las prácticas abusivas de gobiernos y empresas para vigilar y censurar en Internet
  • Según RSF, Estados Unidos y Reino Unido "se exceden en sus funciones en nombre de la lucha antiterrorista para censurar o espiar"

Publicada el 12/03/2014 a las 09:12 Actualizada el 12/03/2014 a las 11:55
Agencia de Seguridad Nacional Americana, con sede en Maryland (EE.UU).

Agencia de Seguridad Nacional Americana, con sede en Maryland (EE.UU).

EUROPA PRESS
Coincidiendo con el Día Mundial contra la censura en Internet que se celebra el 12 de marzo de cada año, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado el informe Enemigos de Internet, que en esta ocación se centra en los organismos gubernamentales y las agencias que implementan la censura y la vigilancia online.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés) norteameriacana, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) del Reino Unido o el  Centro de Desarrollo Telemático de la India están entre los señalados por RSF. También otros organismo como la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán, el Centro Científico y la Agencia de Información Tecnológica de Corea del Norte, el Ministerio de Información y Comunicaciones de Vietnam y la Oficina Estatal de Información de Internet de China.

La organización no gubernamental advierte ademas de que la información en la red "no podría ser espiada ni controlada sin la ayuda de las empresas del sector privado". En este sentido, RSF también apunta a lo que denomina como "mercenarios de Internet", es decir, a las compañías que facilitan los datos de los que disponen a los regímenes autoritarios a cambio de dinero. ISS Mundial, Milipol y Technology against Crime se encontrarían según la organización entre las ferias y foros que reúnen a los reponsables de países como Irán, China, Baréin, o incluso Francia, con la empresas que interceptan comunicaciones o bloquean contenidos online.

El informe anual también se hace eco de las prácticas que pretenden cerrar Internet al mundo. En Irán, por ejemplo, utilizan la red interna Halal Internet para poder controlar todo lo que se mueve en línea. China, por su parte, de vale de su "Gran Muralla Electrónica" para extender sus hilos de control hasta Zambia o Uzbekistán, entre otros. En países como Turquía los proveedores de acceso a Internet se han transformado en instrumentos de censura y vigilancia.

Destacan los casos de Reino Unido y Estados Unidos –a los que se equipara en el informe con países como Etiopía, Arabia Saudí, Rusia o Colombia–, sobre los que se denuncia que "se exceden en sus funciones en nombre de la lucha antiterrorista para censurar o espiar".

Más legislación

En definitiva, RSF concluye que la vigilancia online va a más y "permite identificar a los internautas, sus contactos, su correpondencia y su ubicación". Para la organización, la legislación a nivel nacional e internacional sobre la vigilancia en la red es "incompleta e insuficiente" y por eso piden "que se adopte un marco jurídico para proteger las libertades en Internet, tanto para abordar el problema de la vigilancia, como para regular la exportación de herramientas de vigilancia por parte de empresas privadas".






 


Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • BASTE BASTE 12/03/14 13:20

    Es el mundo que nos toca vivir y que vamos a legar a los nuestros,una sociedad en la que "por razones de seguridad nacional",por "lucha antiterrorista (terroristas son los que yo digo)", "en "aras de la democracia (y soy yo quién da el carnet de demócrata) y por múltiples razones más de este tipo,pueden elimininar las leyes de sus actuaciones,pueden vigilar y pueden hasta matar y eliminar aunque sea de forma "colateral".Y todo ello por nuestro supuesto bien,teniéndonos como colaboradores necesarios.¿Podremos acabar con esto?:Lo dudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión