La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Espionaje

Reporteros Sin Fronteras denuncia a los 'Enemigos de Internet'

Coincidiendo con el Día Mundial contra la censura en Internet que se celebra el 12 de marzo de cada año, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado el informe Enemigos de Internet, que en esta ocación se centra en los organismos gubernamentales y las agencias que implementan la censura y la vigilancia online.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés) norteameriacana, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) del Reino Unido o el  Centro de Desarrollo Telemático de la India están entre los señalados por RSF. También otros organismo como la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán, el Centro Científico y la Agencia de Información Tecnológica de Corea del Norte, el Ministerio de Información y Comunicaciones de Vietnam y la Oficina Estatal de Información de Internet de China.

La organización no gubernamental advierte ademas de que la información en la red "no podría ser espiada ni controlada sin la ayuda de las empresas del sector privado". En este sentido, RSF también apunta a lo que denomina como "mercenarios de Internet", es decir, a las compañías que facilitan los datos de los que disponen a los regímenes autoritarios a cambio de dinero. ISS Mundial, Milipol y Technology against Crime se encontrarían según la organización entre las ferias y foros que reúnen a los reponsables de países como Irán, China, Baréin, o incluso Francia, con la empresas que interceptan comunicaciones o bloquean contenidos online.

El informe anual también se hace eco de las prácticas que pretenden cerrar Internet al mundo. En Irán, por ejemplo, utilizan la red interna Halal Internet para poder controlar todo lo que se mueve en línea. China, por su parte, de vale de su "Gran Muralla Electrónica" para extender sus hilos de control hasta Zambia o Uzbekistán, entre otros. En países como Turquía los proveedores de acceso a Internet se han transformado en instrumentos de censura y vigilancia.

Destacan los casos de Reino Unido y Estados Unidos –a los que se equipara en el informe con países como Etiopía, Arabia Saudí, Rusia o Colombia–, sobre los que se denuncia que "se exceden en sus funciones en nombre de la lucha antiterrorista para censurar o espiar".

Más legislación

En definitiva, RSF concluye que la vigilancia online va a más y "permite identificar a los internautas, sus contactos, su correpondencia y su ubicación". Para la organización, la legislación a nivel nacional e internacional sobre la vigilancia en la red es "incompleta e insuficiente" y por eso piden "que se adopte un marco jurídico para proteger las libertades en Internet, tanto para abordar el problema de la vigilancia, como para regular la exportación de herramientas de vigilancia por parte de empresas privadas".

Más sobre este tema
stats