Protestas sociales

Los conductores de la Junta de Cospedal denuncian la privatización del servicio

Los conductores de la Junta de Castilla-La Mancha han protagonizado en la mañana de este jueves una protesta ante las puertas de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas para denunciar el Plan de Recursos Humanos que el Gobierno manchego va a llevar a cabo en este sector.

La función de estos chóferes es, entre otras, transportar a otros funcionarios o técnicos de la Administración, altos cargos y correo interno o externo. El Gobierno de Cospedal plantea reducir a 76 –en la actualidad son 154– el número de conductores y suplir las plazas con transporte privado (taxis, servicios de mensajería, etc.).

Pese a que son trabajadores que han conseguido su plaza a través de oposiciones, la Junta los recolocaría ahora en otros puestos que no tienen nada que ver con su labor. Por esa razón llevan realizando protestas desde finales del mes de febrero y se han encerrado en los parques móviles de Toledo, Albacete, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real.

Los empleados han aprovechado el paro de dos horas que han realizado en las cinco capitales manchegas para protestar de formas variadas. En Toledo, donde habría mayor número de afectados por su condición de capital, la acción de este jueves ha consistido en una procesión muy peculiar. En el “trono” principal resaltaba la presencia de un maniquí que representaba a la presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, vestida de mantilla.

La Cofradía de Conductores sufridores Nuestra Señora del Finiquito en Diferido –como se han hecho llamar– ha desfilado por Toledo para llegar hasta la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y exigir la paralización de este plan.

Fuentes de la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha consultadas por este diario, defienden el plan de recolocación que, según indican, consistiría en darles otros puestos de la Administración, siempre con el mismo sueldo, la misma categoria y el mismo horario. Achacan las protestas de los trabajadores a que "ahora sí van a tener que trabajar", en relación a la poca actividad que desarrollan algunos conductores, que suponía "un derroche".

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Estas mismas fuentes aseguran que la reducción de los parques móviles es "lo que pide la sociedad" y basan su decisión en un supuesto ahorro de 3 millones de euros al año con la externalización del servicio. En cualquier caso, advierten que las negociaciones "siguen abiertas" pero que los trabajadores "no quieren aceptar nada".

Por su parte, uno de los trabajadores afectados con los que ha podido hablar infoLibre, Antonio Pérez, ha reconocido su temor porque cree que “van a meter empresas privadas y acabar con el servicio público”. Pérez, en cambio, denuncia que las negociaciones están rotas y que “se están empezando a suprimir viajes y presionando a los técnicos para que utilicen coches oficiales de los parques sin conductor”. Según explica, se suplirán sus plazas con la de cargos de libre designación –“elegidos a dedo”– que cobran el doble que ellos y que no han opositado. Además, según el conductor, los trabajadores "no paran" y tienen mucha movilidad.

Aunque aún no hay fecha para que entre en vigor el nuevo plan, temen que desde el Gobierno regional se tome la decisión de un día para otro y se envíe al Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Por eso los trabajadores –pendientes de las asambleas que se celebren en las próximas horas– están dispuestos a acudir a la Justicia: “Vamos a ir a los tribunales. A este Gobierno le están echando todo para atrás”, sentencia el conductor.

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