Justicia

Gallardón admite ahora que el Gobierno indulta a corruptos pero no a los que se llevan “dinero al bolsillo”

Gallardón confía en que la Audiencia de Palma evite el “paseíllo” a la infanta antes de declarar

infolibre

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que el Gobierno no ha indultado a ningún político que se haya "llevado dinero al bolsillo" y que esa política se mantendrá porque es una "decisión firme" del Ejecutivo del PP.

Ruiz Gallardón hizo estas declaraciones en el Congreso a raíz de que la oposición le tachara de mentiroso por afirmar este miércoles que el Gobierno no concede indultos en delitos de corrupción. Según Gaspar Llamazares, de Izquierda Plural, como poco ha utilizado esta medida de gracia en una decena de casos vinculados con corrupción política.

El titular de Justicia ha querido precisar que la corrupción no es un concepto jurídico que esté delimitado en el Código Penal y que sus palabras se referían a una pregunta concreta sobre políticos que se llevan al bolsillo dinero público.

"En España ningún político que se haya llevado el dinero a su bolsillo ha tenido un indulto ni lo va a tener –ha remarcado en los pasillos del Congreso–. Ningún político que se lleve un solo euro a su bolsillo será jamás indultado. Ni lo han sido, ni lo van a ser. Es decisión firme del Gobierno".

Compromís-Equo presenta una iniciativa para prohibir los indultos a políticos corruptos

Compromís-Equo presenta una iniciativa para prohibir los indultos a políticos corruptos

Gallardón ha defendido la figura del indulto subrayando que es una medida que adapta a la realidad una previsión del legislador que no es capaz de advertir todas las circunstancias de una condena, muchas de ellas sobrevenidas. Además, ha querido dejar claro que el 96% de los indultos que concede el Gobierno del PP tienen la conformidad de la sala sentenciadora o del ministerio fiscal.

En una reciente respuesta parlamentaria a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, el Gobierno de Mariano Rajoy aseguraba haber rechazado un total de 49 peticiones de indulto durante 2013 por delitos contra la Administración Pública y de Justicia y garantizaba que aquellos que sí concedió de forma "puntual" no afectan a su objetivo de "erradicar la corrupción".

Rosa Díez se interesaba en concreto por el indulto que concedió el Gobierno el pasado 3 de septiembre a una condenada a tres años de prisión por malversación de bienes públicos. Se trata de María Dolores Mateos Sánchez, miembro de la dirección del PSOE en un barrio de Sevilla y colaboradora de un diputado autonómico socialista imputado en el caso del escándalo de los ERE en Andalucía.

Más sobre este tema
stats