x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
11-M

Manjón asegura que no se invitó a los expresidentes a la misa del 11-M porque Aznar no quiso ir

  • La presidenta de la Asociación 11-M no cree que fuera un error que los expresidentes no fueran invitados a la misa funeral sino que Aznar no quería asistir y no se invitó al resto para no hacerle quedar mal
  • "Las invitaciones salieron a todas las instituciones del Estado puesto que se daba como funeral de Estado, y como parte de estas instituciones lo son los expresidentes", explica

infolibre
Publicada el 13/03/2014 a las 14:56 Actualizada el 13/03/2014 a las 14:57
Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11M Afectador por el Terrorismo.

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectador por el Terrorismo.

EFE
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, no cree que fuera un error que los expresidentes del Gobierno no fueran invitados a la misa funeral por el décimo aniversario del atentado, sino que José María Aznar no quería asistir y no se invitó al resto para no hacerle quedar mal.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Manjón ha apuntado que "Aznar debió de poner alguna dificultad de compartir espacio con las víctimas", y más concretamente, con ella. Preguntada entonces si cree que los demás expresidentes no recibieron las invitaciones para así evitar que Aznar quedase mal al no asistir, ha contestado: "Efectivamente esa es mi opinión, contrastada con otros expresidentes".

De hecho, ha asegurado que "el acuerdo" entre las diversas asociaciones de víctimas "fue que se invitaba a todas y cada una de las instituciones del Estado": "Las invitaciones salieron a todas las instituciones del Estado puesto que se daba como funeral de Estado, y como parte de estas instituciones lo son los expresidentes", ha puntualizado.

Después de que la mujer de Aznar, Ana Botella, haya afirmado que la misma no era un funeral de Estado, Manjón ha replicado que las cartas a las víctimas sí incluían específicamente esas palabras. Botella también ha dicho que su marido siempre ha estado con las víctimas, pero Manjón ha respondido: "Conmigo no, yo no le he visto nunca".

Por otro lado, cree que no fue "oportuno" el mensaje del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, durante la misa por las víctimas, en la que atribuyó el atentado a personas "dispuestas a matar inocentes a fin de conseguir oscuros objetivos de poder".

A su juicio, no fueron palabras adecuadas ante personas de otras confesiones y de víctimas que llevan "años soportando" insinuaciones, así que las ha atribuido a que "era su despedida y quería dejar el listón bien alto".

Manjón ha defendido su decisión de acudir a la misa homenaje, a pesar de que ella hubiese preferido un acto laico, precisamente por la unidad de las víctimas. De hecho, ha asegurado que esa unidad fue real y no "cosmética", por mucho que mantengan sus posiciones ideológicas.

"No nos hicieron uniformes al hacernos víctimas", ha dicho, añadiendo que a la catedral de la Almudena "no fue Pilar Manjón, sino la presidenta de la asociación acompañando a las 44 víctimas de la asociación que acudieron".

Manjón ha asegurado además que a estas alturas no quiere que nadie del Gobierno se disculpe con ella por haber dado alas en el pasado a la teoría de ETA estuvo implicada, aunque ha lamentado que no se haya "hecho justicia", por ejemplo, con el entonces comisario de Vallecas, Rodolfo Ruiz.

Sobre las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmando que "cualquier luz" adicional que se pueda arrojar sobre el atentado será "bienvenida", ha ironizado con que "el atentado ya está en diferido".

Y ha remarcado que, con tanto que se ha escrito sobre el atentado, seguir manteniendo esa posición "es seguir queriendo hacer daño". "Ojalá hubiera sido ETA. Mi hijo estaría igual de muerto, los demás asesinados también, pero la sociedad no habría pasado por esta fractura", ha llegado a decir la presidenta de la asociación mayoritaria.

La presidenta de la asociación mayoritaria del víctimas del 11-M ha asegurado además que ha tocado "todos los palos" que ha podido para intentar que uno de los condenados, Rafa Zouhier, sea expulsado a Marruecos cuando salga de prisión el próximo domingo.

Zouhier ha cumplido 10 años de condena como intermediario para que los autores consiguieran los explosivos. Según Manjón, a ella le parecen bien los "hechos probados de la sentencia" pero cree que "las penas se quedaron bastante cortas", así que "sale muy barato matar en España".
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Pepe III Pepe III 15/03/14 12:44

    Sr Rouco márchese con tanta Paz como a gusto nos deja. Actos religiosos en sus iglesias, actos civiles en centros públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 14/03/14 14:00

    Mi respeto y admiración por su coraje al Sra. Manjon. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 14/03/14 11:00

    Mis más sinceros respetos a Pilar Manjón. Lo que ha tenido que aguantar esa mujer no tiene nombre. ¿Para cuando un reconocimiento público al comisario de Vallecas, Rodolfo Ruiz? Deleznables (una vez más) las palabras de Rouco Valera. Por fin nos deja. Señor Rouco puede ir en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La RAF La RAF 14/03/14 08:07

    ... Es inimaginable lo que la Sra. Manjón ha tenido que pasar y lo que todavía puede quedarle teniendo en cuenta lo leído, escuchado y visto en los diferentes medios. Sin conocer los detalles, ante tanta parafernalia de celebración religiosa en un Estado aconfesional y la desigualdad en el trato a las diferentes asociaciones de víctimas del 11-M, es muy posible que, ella y la asociación que preside, hayan cedido mostrando unidad por respeto a todas las víctimas del atentado. Mucha salud y ánimo, Sra. Manjón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 13/03/14 22:20

    Vaya por delante mi respeto por Pilar Manjón, por el doble sufrimiento que ha tenido que soportar en estos 10 años. Pero sus explicaciones me parecen cuando menos extrañas. ¿Porque Aznar no quiere ir no se invita a los demás? ¿Quienes eran los demás? porque que yo recuerde el único expresidente que podría haber asistido es Rodriguez Zapatero, a parte de Aznar, claro.  Con lo que estoy de acuerdo, es que al tal Zouhier, habría que deportarlo. Estaríamos todos más seguros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • horacio horacio 13/03/14 16:39

    Supongo que Manjón habrá tenido sus razones para asistir al acto religioso, yo no dudo de su responsabilidad y sentido común.Yo antes hubiera dimitido de esa responsabilidad que acompañar a estos indeseables políticos y parásitos de la curia a esa vergonzante representación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • SitaPepis SitaPepis 14/03/14 12:17

      Creo que te equivocas. Piar Manjón es alguien absolutamente respetable y puede acudir donde desee. Si, en lugar de criticarla, criticaras a los politicastros que han emponzoñado interesadamente la situación para seguir arrimando el ascua a su sardina, darias una prueba de inteligencia. Asi. no lo haces.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión