Elecciones europeas

¿Hasta cuándo puede aplazar Rajoy la elección de candidato para las europeas?

Miguel Arias Cañete y, de espaldas, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso del pasado 12 de marzo.

Mariano Rajoy aseguró ante los dirigentes provinciales del PP, este miércoles, que tenía de plazo para designar a su cabeza de lista para las elecciones europeas entre el 1 y el 13 de abril. Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas, decía un día antes que el "plazo para presentar el candidato acaba el 21 de abril". María Dolores de Cospedal, la secretaria general, indicaba la víspera, el lunes, que los conservadores anunciarían a su número uno cuando le convenga antes del 7 de abril, porque entonces finalizaba el tiempo legal. 

¿En qué quedamos? ¿El 1, el 7, el 13 o el 21 de abril? El único que acertó fue Pons. En efecto, el último día que la ley permite para presentar las listas ante la Junta Electoral Central (JEC) es el 21 de abril, lunes. El PP no podrá estirar más la incógnita y deberá desvelar si el ungido de Rajoy es el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, u otro dirigente conservador. El PSOE ya tiene a su número uno, Elena Valenciano, desde el 9 de febrero, y este próximo sábado ratificará toda la lista. E IU eligió como cabeza a Willy Meyer el 1 de marzo, aunque no tiene cerrada la candidatura entera porque le falta confirmar alianzas.  

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) establece pormenorizadamente cuál es el calendario de todos los comicios, qué plazos existen y cómo se despliega toda la maquinaria desde la convocatoria. 

El PSOE incluye a Blanco en la lista y coloca en un puesto de salida a un empleado de Solchaga

El PSOE incluye a Blanco en la lista y coloca en un puesto de salida a un empleado de Solchaga

El día 0: el 1 martes 1 de abril

Ese es el primer paso de toda elección, la expedición del real decreto de convocatoria de las elecciones europeas del 25 de mayo, firmado por el presidente del Gobierno. Se publica en el Boletín Oficial del Estado 54 días antes de los comicios, tal y como indican los artículos 42 y 218 de la Loreg. Es el llamado día 0, cuando arranca la cuenta atrás. En este caso, el martes 1 de abril. A partir de ese día, se pone en marcha el complejo engranaje electoral. 

  • Los partidos y federaciones que quieran concurrir en coalición deben comunicarlo a la JEC en los diez días siguientes a la convocatoria. O sea, entre el miércoles 2 y el viernes 11 de abril. Esto afecta, por ejemplo, a Izquierda Unida, que acudirá el 25-M de la mano de ICV, EUiA (su federación catalana), Anova, Batzarre, la Confederación de Los Verdes y Alternativa Socialista (falta por ver qué hará Chunta Aragonesista, aunque ese pacto no está amarrado). Pero también a CiU, que se coaligará con PNV y Coalición Canaria. 
  • Las candidaturas deberán presentarse entre el miércoles 16 y el lunes 21 de abril. O sea, entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria, según establece el artículo 45 de la Loreg. Los partidos y las federaciones de partidos han de llevar a la JEC las listas completas, del número 1 al 54, porque España tiene 54 asientos en la Eurocámara.
  • Dos días más tarde del tope legal, el 23 de abril, se publicarán en el BOE las listas provisionales. 
  • El 25 de abril, la JEC comunicará las irregularidades apreciadas o denunciadas. Por ejemplo, podría tumbar una lista si no cumpliera con la Ley de Igualdad, que estipula que en cada tramo de cinco debe haber no más de un 60% ni menos de un 40% de representantes de cada sexo. 
  • Los partidos tendrán el fin de semana del 26 y 27 de abril para subsanar los errores detectados
  • El lunes 28 la Junta proclamará definitivamente las candidaturas, que se publicarán en el BOE al día siguiente.
  • Hay dos días de plazo (30 de abril y 1 de mayo) para presentar un recurso contra la proclamación de las listas. 
  • La resolución judicial debe dictarse en los dos días siguientes a la interposición del recurso, según el artículo 49. 3 de la Loreg, y tienen "carácter firme e inapelable", salvo que se acuda en amparo al Tribunal Constitucional. 
  • En caso de ir al TC, debe hacerse dos días después de la resolución judicial. El Alto Tribunal ha de resolver tres días después como máximo. La fecha tope es el 8 de mayo.
  • En 2011, los grandes partidos aprobaron una modificación importante de la Loreg: entonces se introdujo que si durante la campaña electoral Fiscalía y Gobierno observaran que algunas candidaturas incumplen la Ley de Partidos –como apoyar la violencia o el terrorismo–, podrán impugnarlas ante el Tribunal Supremo hasta diez días antes de la votación, hasta el 15 de mayo. 
  • El Supremo tendría de plazo hasta el domingo 18 de mayo para dictar sentencia. Contra ella se puede ir al Constitucional hasta el martes 20. El TC ha de fallar, como máximo, el último día de la campaña, el viernes 23 de mayo.
  • La campaña electoral comenzará el viernes 9 de mayo y concluirá quince días después, el 23. La jornada de reflexión, el 24. Y la votación, el domingo 25 de mayo.

Los plazos legales son los que son. Iguales en todas las elecciones, como indica el Ministerio del Interior en una plantilla ciega colgada en su web. 

Más sobre este tema
stats