La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Polémica

La Iglesia cree que las informaciones sobre la mezquita confunden "muchísimo” a la opinión pública

Interior de la mezquita de Córdoba.

infolibre

El Obispado de Córdoba cree que las distintas informaciones que están surgiendo a propósito del debate creado sobre la titularidad de la mezquita de Córdoba "están confundiendo muchísimo a la opinión pública". Entre ellas, fuentes de la institución consultadas por Europa Press citaron la relativa a la investigación que el Ministerio de Hacienda, a través de la Subdirección General de Patrimonio del Estado, ha abierto para aclarar si el Obispado de Córdoba se apropió de la mezquita, tal y como reveló infoLibre.

En este sentido, en el Obispado aseguran no tener "constancia oficial de ningún tipo de investigación". No obstante, señalan que, en cualquier caso, son "los primeros interesados en que, si hay algún tipo de investigación abierta, se llegue hasta el final" porque dicen estar "seguros de que la titularidad es de la Iglesia", con el amparo "de la legislación española y europea y por Derecho Internacional".

Asimismo, la institución también ninguneó el comunicado del Centro de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (Unesco) de Andalucía, que se posicionó este domingo a favor de que la mezquita de Córdoba "sea patrimonio de todos" uniéndose así a la plataforma ciudadana 'Mezquita-Catedral, Patrimonio de todos', que exige la titularidad pública para dicho histórico monumento que la Iglesia inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad en 2006 y que hasta entonces nunca había estado registrada a nombre de nadie.

Hacienda investiga si la Iglesia usurpó la mezquita de Córdoba al registrarla como su propiedad

En el Obispado señalan que esta es "una organización civil totalmente independiente de la Unesco que asegura defender los valores de la Unesco, pero no tiene nada que ver". Fuentes de la dirección del centro han conformado a infoLibre que se trata de una organización que pertenece a la red civil de la UNESCO y que defiende su ideario aunque no la representa como tal, según confirmaron a este diario fuentes de su dirección.

El Obispado defiende que "desde 1236", fecha de la toma de Córdoba por Fernando III, la Iglesia Católica está "protegiendo y respetando todo lo que es el legado cultural de ese templo y todo lo que es el valor artístico" que representa, con lo que no se entiende la postura del Centro Unesco de Andalucía. 

Mientras tanto, el Centro Unesco de Andalucía ha decidido sumarse al manifiesto para que la Mezquita-Catedral de Córdoba sea "patrimonio de todos", un documento que exige la titularidad pública del histórico inmueble, que deje de emplearse institucionalmente solo el término catedral para referirse a todo el monumento, además de una gestión pública y transparente y la redacción de un Código de Buenas Prácticas.

Más sobre este tema
stats