x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia universal

Ruz pregunta a las partes si debe archivar las cinco causas que tiene abiertas por Justicia universal

  • El juez instruye el 'caso Guantánamo', la muerte del diplomático Carmelo Soria durante la dictadura chilena, el asalto a la Flotilla de la Libertad por parte de Israel y los genocidios en el Sáhara 
  • Santiago Pedraz pregunta a las partes si debe dictar el archivo de la causa en la que investiga el genocidio contra el pueblo maya en Guatemala y el asalto de la Embajada de España en este país en 1980
  • Eloy Velasco plantea la posibilidad de seguir investigando la muerte del jesuita Ignacio Ellacuría y otras siete personas

infolibre
Publicada el 17/03/2014 a las 14:53 Actualizada el 17/03/2014 a las 14:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía y el resto de partes personadas en cinco procedimientos que abrió en virtud del principio de justicia universal si debe archivarlos tras la limitación de la norma impulsada por el Grupo Popular en el Congreso.

Ruz pregunta si debe archivar las causas que instruye para investigar la creación de la prisión estadounidense de Guantánamo, la muerte del diplomático Carmelo Soria durante la dictadura chilena, el asalto a la Flotilla de la Libertad por parte de Israel y los genocidios en el Sáhara que se atribuyen Marruecos y el Frente Polisario.

En cinco providencias dictadas este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se dirige a la Fiscalía y el resto de partes para que realicen alegaciones "con carácter previo a resolver lo procedente sobre el mantenimiento del ejercicio de la jurisdicción" en cada uno de los casos.

Ruz, en concreto, investiga a seis miembros de la Administración del expresidente de Estados Unidos George W. Bush por los delitos de tortura y privación del derecho a un juicio imparcial por su participación "activa y decisiva" en la elaboración, aprobación y puesta en funcionamiento de un andamiaje jurídico que permitió el modelo de prisión de Guantánamo.

También se encuentran procesados siete militares que formaban parte de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile por secuestrar, torturar y asesinar al funcionario español de Naciones Unidas Carmelo Soria el 14 de julio de 1976.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también admitió una denuncia contra el Estado de Israel por el asalto a la III Flotilla de la Libertad, que intentó llegar a las costas de Gaza para entregar un cargamento de ayuda humanitaria en octubre de 2012.

Por último, el juez instruye dos investigaciones sobre el genocidio en el Sáhara, una de ellas presentada contra exmilitares marroquíes por el supuesto genocidio de cientos de saharauis durante los años 70, 80 y 90; y otra contra 29 oficiales del Ejército de Argelia y dirigentes y miembros de seguridad del Frente Polisario por el genocidio y la desaparición de ciudadanos saharauis y disidentes de esta organización en los campos de refugiados de Tindouf desde 1979.

Al igual que Ruz, Santiago Pedraz, ha preguntado a las partes si debe dictar el archivo de la causa en la que investiga el genocidio contra el pueblo maya en Guatemala y el asalto de la Embajada de España en este país que se produjo en el año 1980.

Por su parte, el magistrado Eloy Velasco planteó el pasado viernes la posibilidad de seguir investigando la muerte del jesuita Ignacio Ellacuría y otras siete personas, que se produjo el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador. Argumenta que están procesados 13 militares salvadoreños por un delito de lesa humanidad, que quedaría afectado por la modificación de la norma, y por los de asesinato terrorista, que permitiría mantener la investigación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.