Desafío soberanista

El Congreso votará la propuesta de Cataluña sobre la consulta antes del 25-M

Artur Mas.

Tras semanas de negociaciones, PP, PSOE y CiU llegaron este martes a un acuerdo para que el pleno del Congreso de los Diputados debata la propuesta del Parlament de Catalunya solicitando autorización para celebrar una consulta soberanista. Según informaron a infoLibre fuentes conocedoras de estos contactos, la cita será el 8 de abril y los planes son que se vote conjuntamente la propuesta de la cámara autonómica, la que registraron CiU, ICV y ERC y las que, a su vez, presentaron los diputados de estas formaciones. 

La convocatoria se anunciará de forma oficial tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados que tendrá lugar la próxima semana.

El anuncio llega en un momento en el que la tensión soberanista se ha recrudecido con cruces de declaraciones entre Gobierno y Generalitat. Además, no pasa por alto que esto permitirá que los partidos enfilen la campaña electoral de las elecciones europeas sin este asunto pendiente, algo fundamental sobre todo para los conservadores. algo fundamental sobre todo para los conservadores. Las fuentes consultadas reconocen que este aspecto ha pesado en el adelanto de un debate que, en principio, se esperaba para el otoño. 

Precisamente para acercar al máximo la fecha del pleno, CiU, ICV y ERC presentaron en su día la misma propuesta del Parlament en el registro de la Cámara. Esperar el turno para que entrara la petición del Parlament habría llevado, al menos, hasta septiembre. Las iniciativas de las comunidades autónomas sólo se debaten una vez al mes y cuando llegó a Madrid la de Cataluña, ya había cinco regiones esperando turno.

No obstante, la retirada de una iniciativa de la Comunidad Valenciana ha permitido agilizar los trámites y los grandes partidos han logrado pactar que las tres propuestas relacionadas con la consulta catalana se debatan conjuntamente.

CiU, ERC e ICV confían en que el Congreso vote en marzo la iniciativa que pide autorización para el referéndum

CiU, ERC e ICV confían en que el Congreso vote en marzo la iniciativa que pide autorización para el referéndum

Antecedentes

Fue el 16 de enero, cuando con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC, el Parlament aprobó solicitar al Congreso el traspaso de la competencia para poder convocar un referéndum de autodeterminación [consulta la resolución aquí], un paso con el que pretenden visualizar el no del Estado y ganar legitimidad internacional. La proposición salió adelante por 87 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones.

Previamente, el 12 de diciembre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), pactó con ERC, ICV-EUiA y la CUP la doble pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña. La primera pregunta que propuso es: "¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado?" y la segunda, "¿Quiere que este Estado sea independiente: si o no?". La fecha acordada para la consulta es el 9 de noviembre de 2014.

Más sobre este tema
stats