X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia universal

La Fiscalía plantea dudas sobre la constitucionalidad de la reforma de la justicia universal

  • Recurre la decisión de Pedraz de no archivar el 'caso Couso' porque constituye "una extralimitación" ya que al tratarse de un sumario la competencia corresponde a la Sala de lo Penal
  • En el Ministerio Público se duda sobre la constitucionalidad de la reforma del PP porque podría vulnerar derechos fundamentales como el derecho al acceso a la justicia por parte de las víctimas, o principios como la independencia judicial

Publicada 19/03/2014 a las 14:08 Actualizada 19/03/2014 a las 17:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

José Couso

Thubten Wangchen, víctima tibetana, saluda a Javier Couso, hermano del cámara José Couso fallecido en la guerra de Irak, en el Congreso.

EFE
La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa al magistrado Santiago Pedraz, que se opuso al archivo del caso Couso al considerar que la reforma del Gobierno del PP va contra los tratados internacionales como la IV Convención de Ginebra, de "extralimitarse" en sus competencias, según el recurso presentado en el Juzgado Central Número 1, del propio Pedraz. El escrito de la Fiscalía se conoce el mismo día en el que otro magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha preguntado a las partes del sumario por la masacre de Ruanda y la guerra de Irak si procede plantear si la nueva ley del PP que limita la justicia universal es inconstitucional.

Según el escrito, el Ministerio Público entiende que la resolución adoptada por Pedraz "no se ajusta a derecho por falta de competencia funcional del instructor para dictarla". En este sentido, según el fiscal, este órgano sería la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que deberá resolver sobre la idoneidad del sobreseimiento "y, en su caso, determinar si concurren o no los requisitos en ella establecidos". Pero en el entorno de la Fiscalía se plantean dudas sobre la constitucionalidad de la reforma aprobada en el Congreso solo con los votos del PP, ya que podría vulnerar derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna, como el derecho al acceso a la justicia por parte de las víctimas, o principios como la independencia judical al ordenar a los jueces el archivo de las doce causas realtivas a la justicia universal que se instruyen en este momento.

Precisamente en el escrito sobre el caso Couso, el Ministerio Fiscal considera que el auto de Pedraz "cercena de plano" cualquier posibilidad, tanto a la representación procesal de la víctima como al Ministerio Público, de promover e instar de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad respecto a ley del PP sobre justicia universal, "en cuanto pueden suponer una vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y de acceso a la jurisdicción consagrados por el artículo 24 de la Constitución española y del principio de la independencia judicial", completa la Fiscalía.

El fiscal pide a Pedraz que admita su recurso, y en consecuencia dicte otra resolución que declare "la nulidad del auto" y que se proceda a la conclusión del sumario elevando las actuaciones a la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional para que tome una decisión sobre la obligación de la nueva ley al archivo de las actuaciones.



Relacionados


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • molete molete 20/03/14 14:34

    Esto es lo que esta sucediendo ya, en cualquier esquina de cualquir calle. Nos sentamos alrededor de una mesa y hablamos directa y abiertammente alrededor de una mesa, y lo denunciamos, yo estoy  preparado , lo Hacemos ...?  ¡¡YA!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 20/03/14 12:11

    La Fiscalía debe ya saber que para el PP la Constitución está al servicio de sus inicuos intereses. Que el PP ha decidido, porque le sale de los cataplines, que no haya separación de poderes. Vivimos en un puteo continuo. El puteo continuo de determinadas instituciones judiciales que, lejos de la separación de poderes propugnada por la prostituida Constitución, se arrodillan sumisas ante los espurios intereses de los políticos de turno, o dudan de las inicuas decisiones de un Ejecutivo-genocida-social. Es decir, lo judicial está, en gran parte, vendido al poder político. Ahí está el ejemplo de la justicia universal (ámbito exclusivo del poder judicial), machacada exclusivamente por la mayoría absoluta de un sólo partido político en el Parlamento (ámbito del poder legislativo) a instancias del partido que gobierna (ámbito del poder ejecutivo). Puteo que continuará, sin duda, DADA LA INDIGNIDAD DE ESTE CORRUPTO RÉGIMEN INICUO Y ANTICONSTITUCIONAL DE HECHO. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 20/03/14 14:28

      Vamos areforzar tu argumento con este mio.Desde los cargos de capos Pretorianos, utilizan a los capos Mercenarios para extender su tentaculos por la Fiscali, y el Poder Judicial, estos tentaculos ya estan extendido por lo Organos de Control del Poder Politi o, Economico y Productivo, hoy mismo tambien descubrimos que los tentaculos de la traama llegan hasta secuestrar los medios Informativoa de RTVE con sus capos Mercenarios, practicameente tienen cercado y cautivo el campo sde Poder Absoluto,  todo para tener bien protegido al Gran Capo Mafioso, para que no caiga, y se venga todo al suelo,¡Oye! ¡Oye! que esto les costara muco dinero...? La extructura la ponemos nosotros, con los impuestos.....y el resto lo sacaran del asunto ese de los Sobres........ y nadie puede hacer nada....? ¡ìS! hablan de qque hapor Ahì 12 hombres Justos que pueden hacer algo, ...pero no sè... estan tardando. .....Haber si  tampoco se fian de nosotros...? Pues motivo tendrian.se filtra que los trajimos nosotros¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • baldos baldos 19/03/14 18:17

    La Fiscalía, no debiese de tener dudas de la inconstitucionalidad, de la Ley aprobada por el PP, con alevosía y presuntamente nocturnidad, al darse la prisa que se ha dado en aprobarla, haber si insta a los jueces del caso Gürtel, a que se den la misma prisa y el caso Bankia, que da la impresión como si presuntamente, a igual que e caso Bárcenas al PP, no le interesa, que terminen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 19/03/14 16:59

    Todo esto estaría bien, si el CGPJ y otros órganos superiores, no fuesen propuestos a medida de la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 20/03/14 14:56

      Entonces que quieres, que propones?, que los nombre directamente el PP , o los eelija de dentro de los Organos Judiciales, en una semana cambiam a quien tengan que cambiar y hecho. hhay----hay----hay....que cosas.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • againster againster 19/03/14 15:10

    La fiscalía vuelve a mostrar claramente que defiende el interés del PP y no el general, y el derivado de sus funciones...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre