Elecciones europeas

IU ofrece a Izquierda Abierta el puesto 8 de la lista para zanjar el conflicto interno

IU exige a Gallardón que explique sus “maniobras” para defender a la infanta

Ganar un puesto en la candidatura europea. Del 9 al 8. Es una de las "posibles soluciones" que la dirección federal de IU, con Cayo Lara a la cabeza, ofreció ayer miércoles a Izquierda Abierta con la intención de apagar el fuego abierto entre ambos. Una solución condicionada a que ese puesto 8, en principio reservado para Chunta Aragonesista (CHA), quede vacante. Pero IzAb, el partido coliderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, no está por ahora dispuesto a transigir. 

El desencuentro se viene arrastrando desde el pasado 1 de marzo. Ese día, el Consejo Político Federal apoyó, por un 77,4%, la lista encabezada por Willy Meyer. La que capitaneaba Tasio Oliver, el candidato gasparista que ganó las primarias abiertas de su formación, recabó el 22,6% de los votos. Con ese resultado, Izquierda Abierta pasó del puesto 11 que le había asignado la mayoría que sustenta a Lara al 9. Y no pudo subir más plazas porque había tres apartadas para los partidos socios –la 3 para ICV, la 5 para Anova y la 8 para CHA– y dos para los "referentes sociales": para la sindicalista Paloma López, el 2, y para el activista Javier Couso, hermano del cámara muerto en Irak José Couso, el 7. IzAb considera que a Oliver le debería corresponder el puesto 6, porque no reconoce el bloqueo de los números 2 y 7, ya que no fueron pactados, sino "impuestos" por la mayoría. 

El mismo 1 de marzo, Llamazares y Muñoz, junto con la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) de Juan Manuel Sánchez Gordillo, escribieron una carta a Lara pidiéndole hablar y que reconsiderara un procedimiento "caprichoso" y "arbitrario". Dejaron pasar diez días y, tras no recibir noticia de Olimpo, la sede federal, IzAb y la CUT impugnaron la lista europea ante la Comisión Federal de Garantías por haber sido confeccionada en "fraude de ley", por "despreciar" la democracia y violar el "pluralismo" interno de IU. El pasado lunes, 17 de marzo, en la reunión de ejecutiva federal, Llamazares protagonizó una dura intervención, en la que reprochó al núcleo duro la falta de diálogo. Miguel Reneses, el secretario federal de Organización, se comprometió entonces a citar a IzAb a una reunión bilateral para intentar limar asperezas. 

Decisión de CHA el sábado 22 de marzo

Esa reunión tuvo lugar ayer en el Congreso. Y acudieron Lara, Reneses, Muñoz, Oliver; Antonio Cortés, corresponsable de Organización de IzAb, y José Antonio Mesa, de la CUT. La dirección se mostró dispuesta a llegar a "cualquier acuerdo político que no pervierta el resultado del Consejo Federal" del 1 de marzo. "Hablamos de posibles soluciones, siempre con la voluntad de acercarnos y resolver el conflicto –contaba anoche Reneses a infoLibre–. Y entre ellas, el puesto ocho podría ser para Tasio si hay vacantes". La nueva ubicación tendría como daño colateral un nuevo agujero en la lista cremallera, pues el 5 muy probablemente quede ocupado por la favorita de Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, Lidia Senra.

Izquierda Abierta recela porque esa plaza no es ahora mismo segura. De hecho, no se conocerá si se libera o no hasta el sábado. El próximo día 22 se reúne el Comité Nazional de CHA –su máximo órgano de dirección– y decidirá con qué aliado se queda. Según confirmó ayer la cúpula aragonesista, se plantearán dos votaciones. La primera, para despejar si Chunta acude o no a los comicios del 25 de mayo. Si hay visto bueno, se procederá a la segunda votación, para dirimir si va con Equo y Compromís (que les reserva el puesto 3) o bien si acuerda con IU el nombre de un independiente. Los jefes de CHA se inclinan por la primera coalición, pese a que las expectativas electorales sean más bajas, y así lo verbalizarán en el Comité. No les gusta que Olimpo les haga consensuar un candidato con IU Aragón, porque ICV o Anova eligieron por su cuenta a su representante. Las reticencias de Chunta a la entente con IU son las mismas que las de la semana pasada, cuando se reunieron en Zaragoza. La duda es qué dirá el Comité, donde no hay una posición clara. 

La dirección de Lara remitirá "por escrito" su oferta a IzAb lo antes posible. Pero asume que no hay mucho más margen de maniobra, porque el Consejo Político ya se pronunció. De modo que sólo quedaría esperar, en todo caso, a lo que diga la Comisión Federal de Garantías. 

El líder de IU en Madrid despide a su número dos

El líder de IU en Madrid despide a su número dos

"Bloqueo de puestos" cuando Llamazares era el líder

Fuentes de IzAb no comparten que sea una "solución" que Oliver ascienda al 8. Ayer insistían en que su puesto es el 6, porque es el que le dieron los votos el 1 de marzo. Y por eso pelearán hasta el final. Se espera que en las próximas horas el partido presente un segundo recurso ante Garantías, firmado por la dirección –el primero estaba suscrito por los tres primeros candidatos de la lista de Oliver–, para apuntalar sus exigencias y apremiar así al tribunal interno de IU a dictar sentencia. Y la amenaza de ir a los tribunales aún sigue en pie.

Desde la dirección de IU se recordaba que en 2004, en los tiempos en los que Llamazares era el coordinador general, "también se bloquearon varios puestos de salida", "igual que se ha hecho ahora". 

Más sobre este tema
stats