Violencia género

Valenciano urge al Gobierno a convocar ya el foro sobre violencia machista

El PSOE no quiere que el Gobierno se duerma en los laureles ante una "situación de emergencia" como la violencia de género, una lacra que en los últimos días se ha cobrado al menos cuatro víctimas. 17 en lo que va de año, según datos oficiales. Por eso, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, exige al Ejecutivo que convoque una mesa de diálogo "con la máxima urgencia", "dado que la situación es crítica". 

La número dos de los socialistas y cabeza de lista de su partido para las elecciones europeas del 25 de mayo remitió este 20 de marzo una carta a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la ministra de Sanidad, Ana Mato, con un contenido calcado. En ellas, a las que tuvo acceso infoLibre, Valenciano expresa su "grave preocupación" por la "escalada de violencia": enero y febrero de 2014 han sido "los dos primeros meses del año peores de la última década". Una situación, dice, "insostenible", que exige "tomar la iniciativa para ofrecer una respuesta que permita proteger a las mujeres y atajar eficazmente esta dramática realidad". 

"Desde la convicción de que estamos ante una situación de emergencia cuya solución nos debe comprometer a todos, con independencia de la responsabilidad que ocupamos, quisiera proponerte la inmediata convocatoria de una mesa de trabajo que analice la situación, así como la adopción de medidas que trasladen toda la eficacia a la respuesta de las instituciones garantizando la seguridad de las mujeres", escribe. 

Acogida favorable del Ministerio de Sanidad

Valenciano quiere que en esa mesa de diálogo se sienten en el Gobierno central, los Ejecutivos autonómicos, los ayuntamientos, los partidos y los colectivos especializados. "Todos necesariamente implicados en la lucha contra la violencia de género y que nos permita compartir diagnóstico y, lo que aún considero más importante, estrategias y acciones efectivas contra la violencia de género". Por ello, reclama "aunar esfuerzos" en el combate contra esta lacra. 

La número dos del PSOE ya pidió hace dos días la creación de este foro de diálogo. Y recibió una respuesta positiva por parte del Gobierno. La nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, se mostró dispuesta a convocar esa mesa de trabajo con todas las fuerzas políticas para alcanzar los "acuerdos necesarios" en la lucha contra la violencia machista. "Me parece estupendo todo lo que sea llegar a pactos, llegar a acuerdos, llegar a consensos en un tema tan importante como es la violencia de género, un tema que debería ser una preocupación de toda la sociedad y, por supuesto, de todos los partidos políticos y de los grupos parlamentarios", dijo el martes pasado, en su estreno ante los medios. El Ministerio de Sanidad concretará en los próximos días cómo organizará esa mesa de trabajo y quiénes se sentarán en ella, informa Efe. Además, el departamento de Mato estudiará con Educación un plan específico para menores y se reunirá con Interior para mejorar la coordinación en la protección de las víctimas y el control de los maltratadores. 

Más sobre este tema
stats