Cultura

Wert invita al dictador Obiang a dar charlas en Bruselas mientras cierra la UNED en Guinea

infolibre

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Juan Moscoso, considera "inexplicable" que el Gobierno español destine fondos para invitar al dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang a Bruselas a impartir conferencias mientras ha cortado la financiación, condenado a su "cierre", a las sedes que la Universidad de Educación a Distancia (UNED) tiene en Guinea.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Moscoso ha expresado su "estupor" por el hecho de que el Instituto Cervantes y la UNED hayan invitado a Obiang, a dar charlas sobre el Español en África en la capital comunitaria y ha pedido que no se destine dinero público para esto.

Moscoso ha recordado que la UNED es la única universidad que enseña en castellano en el único país del continente africano donde se habla español y que hace dos años que el Gobierno "ha recortado su financiación a cero" forzándola a cerrar.

En este contexto, el diputado socialista ha cargado contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, por ir "por todas partes haciendo gala de la Marca España y a la vez permitir que se cursen invitaciones a Obiang que "no se justifican de ninguna manera".

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) considera "vergonzoso" el episodio cuando Obiang debería estar es "a disposición de la Justicia" por dirigir una "dictadura cleptómana" que viola los Derechos Humanos y se queda con casi todo el dinero de los recursos petrolíferos del país.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que "personajes" como Obiang, no pueden ser tratados "con alfombra roja, azul ni amarilla", sino que lo que hay que hacer es exigirles que respeten los Derechos Humanos. "Hay personajes que donde deberían estar es a disposición de la Justicia", ha rematado.

La oposición ecuatoguineana denuncia detenciones e irregularidades en aumento durante los comicios

La oposición ecuatoguineana denuncia detenciones e irregularidades en aumento durante los comicios

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, considera por su parte este caso "una vergüenza insostenible". De hecho, UPyD ha registrado este jueves una pregunta en el Congreso para saber si el Gobierno conocía de antemano esa invitación cursada por la UNED y el Instituto Cervantes y para que, en todo caso, rectifique y retire esa invitación.

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, ha arremetido también contra José Ignacio Wert por utilizar "dinero público" para "invitar" a un "dictador" como el guineano Teodoro Obiang a "dar lecciones de filología española" en Bruselas y ha avanzado que su formación va a presentar una iniciativa para intentar que esto no suceda.

También desde la coalición abertzale Amaiur se ha pedido explicaciones al Gobierno por "apoyar y promocionar" a Obiang. Su diputado Rafael Larreina considera "inaudito" que desde instituciones estatales y con fondos públicos, se financien actos de "propaganda" de "un dictador responsable de importantes y numerosas vulneraciones de derechos humanos" y que ha impulsado "operaciones de limpieza étnica".

Más sobre este tema
stats