x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

Wert invita al dictador Obiang a dar conferencias en Bruselas mientras cierra la UNED en Guinea

  • Así lo denuncia el PSOE, que considera "inexplicable" que el Gobierno destine fondos para invitar al dictador ecuatoguineano a dar charlas sobre El español en África
  • Izquierda Plural, ERC, UPyD y Amaiur anuncian iniciativas en el Congreso para pedir explicaciones al Gobierno

infolibre
Publicada el 20/03/2014 a las 13:55 Actualizada el 20/03/2014 a las 14:17
El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Juan Moscoso, considera "inexplicable" que el Gobierno español destine fondos para invitar al dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang a Bruselas a impartir conferencias mientras ha cortado la financiación, condenado a su "cierre", a las sedes que la Universidad de Educación a Distancia (UNED) tiene en Guinea.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Moscoso ha expresado su "estupor" por el hecho de que el Instituto Cervantes y la UNED hayan invitado a Obiang, a dar charlas sobre el Español en África en la capital comunitaria y ha pedido que no se destine dinero público para esto.

Moscoso ha recordado que la UNED es la única universidad que enseña en castellano en el único país del continente africano donde se habla español y que hace dos años que el Gobierno "ha recortado su financiación a cero" forzándola a cerrar.

En este contexto, el diputado socialista ha cargado contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, por ir "por todas partes haciendo gala de la Marca España y a la vez permitir que se cursen invitaciones a Obiang que "no se justifican de ninguna manera".

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) considera "vergonzoso" el episodio cuando Obiang debería estar es "a disposición de la Justicia" por dirigir una "dictadura cleptómana" que viola los Derechos Humanos y se queda con casi todo el dinero de los recursos petrolíferos del país.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que "personajes" como Obiang, no pueden ser tratados "con alfombra roja, azul ni amarilla", sino que lo que hay que hacer es exigirles que respeten los Derechos Humanos. "Hay personajes que donde deberían estar es a disposición de la Justicia", ha rematado.

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, considera por su parte este caso "una vergüenza insostenible". De hecho, UPyD ha registrado este jueves una pregunta en el Congreso para saber si el Gobierno conocía de antemano esa invitación cursada por la UNED y el Instituto Cervantes y para que, en todo caso, rectifique y retire esa invitación.

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, ha arremetido también contra José Ignacio Wert por utilizar "dinero público" para "invitar" a un "dictador" como el guineano Teodoro Obiang a "dar lecciones de filología española" en Bruselas y ha avanzado que su formación va a presentar una iniciativa para intentar que esto no suceda.

También desde la coalición abertzale Amaiur se ha pedido explicaciones al Gobierno por "apoyar y promocionar" a Obiang. Su diputado Rafael Larreina considera "inaudito" que desde instituciones estatales y con fondos públicos, se financien actos de "propaganda" de "un dictador responsable de importantes y numerosas vulneraciones de derechos humanos" y que ha impulsado "operaciones de limpieza étnica".
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Caballer2000 Caballer2000 24/03/14 22:25

    Los dictadores se reunen y montan sus juerguecitas en Bruselas, no tiene limites estos "srs." del pp (partido perdido)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lolaim lolaim 23/03/14 12:01

    Hombre..... del Sr. Wert ¿Qué se puede esperar?, nada, porque parece ser que al ser amigo de Obiang..... está todo dicho

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 22/03/14 12:17

    A estos peperos lo de las dictaduras, siempre que no sean la cubana o la democrática venezolana, les encantan. Es su sueño húmedo. Babean. Es lo que le faltaba a Wert, invitar a un dictador a dar "conferencias". Pero, ¿y qué demonios de conferencia va a dar el delincuente este?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 23/03/14 10:41

      Bueno, puede dar clases de como expoliar las riquezas de un país entre su hijo y él, incluso ahora espera contar con algunos empresarios españoles, para mejorar su listón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 20/03/14 23:11

    Todo vale con tal de facilitarle el camino a los amiguetes, para hacer negocios. Y Guinea es un territorio con grandes posibilidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 20/03/14 22:36

    Este gobierno no tiene vergüenza. Los países democráticos deben alucinar con estos ejemplares añorados del franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión