X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Adolfo Suárez

La muerte de Suárez es “inminente”, según su hijo

  • El expresidente del Gobierno fue ingresado el lunes por una infección respiratoria
  • Su hijo y portavoz de la familia ha conversado ya con el rey y con Mariano Rajoy, y prevé un desenlace en las próximas 48 horas

infolibre Publicada 21/03/2014 a las 11:05 Actualizada 21/03/2014 a las 16:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en una imagen de archivo.

EFE
El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se encuentra ingresado en este momento en estado grave y el "desenlace" de su enfermedad es ya "inminente", según ha anunciado en la mañana de este viernes su hijo, Adolfo Suárez Illana, que ejerce como portavoz de la familia. "Está en manos de Dios", ha añadido.

En una comparecencia ante los medios en la propia clínica Cemtro de Madrid en la que Suárez está ingresado desde el pasado lunes, su hijo ha informado de que en las últimas horas ha mantenido conversaciones con el rey Juan Carlos I, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que estos últimos días están siendo "felices" para el expresidente.

Así, el hijo de Adolfo Suárez González, nacido en 1932 y primer presidente del Gobierno constitucional tras la dictadura franquista, ha dicho que su padre podría fallecer en las próximas 48 horas. Según ha agregado, la neumonía que motivó su último ingreso el pasado lunes no es ahora el principal motivo de preocupación, pero su enfermedad neurológica "ha avanzado mucho". "Es inminente y puede ser mucho más rápido de lo que creemos", ha zanjado.

Adolfo Suárez Illana
Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez, tras anunciar la inminente muerte de su padre, en la clínica Cemtro de Madrid, este 21 de marzo | EFE

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez, tras anunciar la inminente muerte de su padre, en la clínica Cemtro de Madrid, este 21 de marzo.
El expresidente fue ingresado poco después de las 15.30 horas del pasado lunes a causa de una infección respiratoria que la familia calificó en una nota de "habitual en el proceso de enfermedad que padece". En ese mismo comunicado, se informó de que Suárez sería sometido a una revisión general aprovechando su estancia en el centro hospitalario.

Artífice de la transición

Adolfo Suárez nació en 1932 en la localidad de Cebreros (Ávila). Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó varios puestos en la estructura del régimen franquista. En 1969 fue designado director general de Radio Televisión Española, cargo en el que permaneció hasta 1975, año en el que fue nombrado vicesecretario general del Movimiento. El 11 de diciembre pasó a formar parte del gobierno de Carlos Arias Navarro como ministro general del Movimiento.

Tras la dimisión de Arias Navarro, el rey Juan Carlos I le encargó formar gobierno y fue nombrado presidente del Ejecutivo el 3 de julio de 1976. En 1977 fue ratificado por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que se celebraban en España desde 1936, al frente de la Unión de Centro Democrático.

El 10 de abril de 1977 Suárez legalizó el Partido Comunista de España con Santiago Carrillo como secretario general. Casi dos años después, el 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, en el que sería su tercer y último mandato. Ante las divergencias en el seno de su partido, el terrorismo de todo signo y la moción de censura presentada por el PSOE en 1980, el 29 de enero de 1981 presentó su dimisión. Ese mismo año recibió de manos del rey el titulo de Duque de Suárez.

Tras dejar el Gobierno, Suárez salió de la UCD y fundó el Centro Democrático y Social (CDS) que en las elecciones de 1982, que ganó el PSOE con Felipe González al frente, obtuvo solo dos diputados. Suárez participó en las elecciones de 1986 y 1989 con el CDS en las que revalidó su escaño por Madrid. Finalmente, tras un mal resultado en las municipales y autonómicas de 1991, dimitió como presidente del partido y anunció su abandono de la política. En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su notable contribución a la transición española.




Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • xisca xisca 23/03/14 20:38

    De acuerdo totalmente con Rogerio. Solo se equivica en una cosa "que hay que ser muy joven" y yo añado o "bastante mayor" es decir haber sido educado en los mejores años del franquismo para opinar así. Yo que tengo 59 lo recuerdo perfectamente. Las manifestaciones, las cargas, los heridos, los muertos etc, etc. Nada nos salió gratis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • dD dD 23/03/14 08:33

    Basta encender la tv y ver el capote informativo que le han echado a las marchas contra la miseria con este preaviso de muerte. Vergüenza (con mayúsculas) me da ver como los medios de desinformación nos cuelan en portada un "Suárez va a morir" para no escribir sobre esa gente (que no personas) que pataleamos por tonterías en la calle fastidiándo el fin de semana a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 22/03/14 13:08

    Supongo que algunos de nosotros tenemos o hemos tenido familiares con Alhzeimer, por tanto conocemos bien la enfermedad, y no me imagino a nadie anunciando a amigos, compañeros de trabajo, vecinos...,a bombo y platillo que el fin de nuestro ser querido está cerca, muy muy cerca, o sea que vayan preparándose para el fatal desenlace.. inaudito!!! Suárez aún respira y ya copa todas las cabeceras de los periódicos y las televisiones ya le han ofrecido todo tipo de homenajes. Fue el político que lideró la transición y su mandato estuvo plagado de aciertos y de errores también, hay que reconocerle su mérito y no quitarle valor. Pero de ahí a todo "este montaje" a ese adelantarse a los acontecimientos, justo este fin de semana tan significativo para muchísimos españoles, pues, la verdad, me huele mal. No creo en las coincidencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 21/03/14 19:15

    Gutiérrez Mellado, Carrillo y Suárez, precisamente los tres que destacaron por su dignidad y firmeza en el asalto al Congreso, supieron canalizar las aspiraciones de libertad de los españoles. Los que les siguieron: Felipe Gonzalez, Aznar y Zapatero desfiguraron la democracia,  arruinaron al país y hundido a la sociedad.  Rajoy ,el involucionista, es un Don Tancredo que dejará cicatrices de imposible olvido. La desaparición de Suárez coincide con la exigencia ciudadana de un nuevo periodo constituyente que permita encarar un futuro digno.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • espiral espiral 21/03/14 15:22

    Espero que el desenlace de este acontecimiento histórico no eclipse otro acontencimiento de la historia que se está escribiendo en estos momentos y que puede ser fundamental para el inicio de la recuperación de la DIGNIDAD y DERECHOS perdidos en poco tiempo. Que no ahogue las voces de las marchas del 22M!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Revolucionaria Revolucionaria 21/03/14 15:14

    Me pregunto si Adolfo Suarez hijo, acudirá mañana a la manifestación por la dignidad de las personas, me pregunto si a él le falta trabajo, si le pagan una miseria por un montón de horas de trabajo, si tienen que contar los euros para saber si podrá comer los últimos días de mes, si pasa frío por no poner la calefacción, me pregunto si es consciente de la miseria que hay en España y si considera que su sentimiento por su padre es mayor que el que puedan tener los familiares de los viejos que mueren en los pasillos de hospitales como el de Toledo por desatención. Creo que todos tenemos la respuesta, vivir en extrema placidez es lo que tiene, que solo ves tu ombligo porque el de los demás vale menos por no ser hijos de.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • pepelu pepelu 22/03/14 07:19

      Me parece pernicioso y hasta mezquino este comentario, que no persigue sino desacreditar malintencionadamente, la imagen de un hombre que ha sacrificado toda su vida al servicio de su país y a la de sus ciudadanos todos, que luchó, y con éxito, por la dignidad los españoles, con la honestidad y la honradez que, ya quisiéramos para los gobernantes actuales. Vaya para el Sr. Suárez mi admiración y mi respeto, y lamento profundamente su desafortunado comentario. Me duele.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Rogerio Rogerio 22/03/14 10:31

        Que joven debes de ser o ocultas la realidad del gobierno de Suarez ¿Cuantas muertes por disparos de la policia al aire en esa epoca? Cuanta represion de la mano de su ministro del interior Martin Villa. Eso de quedar como el mejor presidente de la democracia no es mas que una falacia. Todo lo que se supone que nos dio a los trabajadores, fue conseguido y arrancado al poder por las luchas en la calle. Cuando uno muere parece que su vida y su obra fue maravillosa. Esas expresiones quedan para los politicos y los hipocritas. Ocurrio lo mismo con Manuel Fraga y nos olvidamos que cuando ero a ministro de la gobernacion con el dictador mando a la policia ataca Renteria al grito de "la calle es mia". Y cuando murio, " un democrata de toda la vida". HIPOCRITAS.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • pepelu pepelu 22/03/14 20:52

          Como tu dices, soy un joven de 75 años y aunque respeto tu opinión, e incluso pienso que puede ser sincera, no cambio un punto ni una coma del comentario anterior. No lo se, pero puestos a analizar a los presidentes de gobierno que han sucedido posteriormente al Sr. Suarez, ¿quién crees tu que ha demostrado mayor honradez y honestidad?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Rogerio Rogerio 23/03/14 11:24

            Tienes razon en que ninguno fue mejor, pero no por eso es el mejor. Es la desgracia que tenemos en este pais, primero un dictador y a su muerte unos mangantes.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre