x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
22-M: Marchas de la Dignidad

El manifiesto del 22-M: “Ni un recorte más. Pan, trabajo y techo para todos”

  • El manifiesto oficial de las Marchas de la Dignidad critica la situación humillante a la que se ven obligados los desempleados, los desahuciados, los parados y la sociedad en su conjunto, en lo que califica de una "crisis-estafa"
  • Llama a una movilización masiva contra la corrupción, la estafa, los recortes sociales y la situación límite de emergencia social

Publicada el 22/03/2014 a las 06:00 Actualizada el 22/03/2014 a las 16:00
“Ni un recorte más. Pan, trabajo y techo para todos”

Llegada a Jadraque (Guadalajara) de la columna nordeste del 22-M.

No al pago de la deuda. Ni un recorte más. Fuera los gobiernos de la troika. Pan, trabajo y techo para todos y todas. Estos son los cuatro puntos básicos que defienden las Marchas de la Dignidad y que han animado a más de 40.000 personas a dirigirse a la capital del Estado para manifestarse. La proclama de la organización pretende “dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos”, según el manifiesto oficial, ante la difícil situación de emergencia social por la que pasa el país.

Las Marchas reivindican la situación humillante en la que se encuentran los desempleados, personas que, pese a tener una carrera universitaria y una capacitación profesional más que adecuada, no pueden encontrar un trabajo, desperdiciando así el talento de la sociedad que no merece “este atropello a la dignidad colectiva”. Otro de los puntos principales se refiere a la inhumana situación que sufren miles de familias tras perder su hogar, “sólo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos, siervos de la troika”, señala el manifiesto.

El texto critica las condiciones laborales impuestas a los trabajadores que pretende obligarles "a mostrar agradecimiento a los empresarios, convertidos por el sistema en benefactores de la sociedad”. Una situación que está acabando con la repartición igualitaria del trabajo y la riqueza y que obliga a la juventud a buscarse la vida en el extranjero ante la imposibilidad de forjar un proyecto de vida digno con las actuales políticas.

“Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el Gobierno del PP al dictado de la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social”, resalta la organización en el documento. Son estas políticas las que han creado una deuda que desde la Marcha califican como ilegítima “puesto que ha sido producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos”.

Millones de euros para "salvar a bancos y especuladores"

La organización defiende que la crisis está sirviendo de excusa para recortar los derechos y los presupuestos de sanidad, educación, dependencia, agua, energía, comunicaciones y otra serie de servicios sociales frente a la privatización de aquellos sectores públicos que sí resultan rentables. Al mismo tiempo, se inyectan “decenas de miles de euros para salvar a los bancos y especuladores”, añaden. “Para la mayoría social esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano”, subrayan, “sin embargo, para una insignificante minoría supone un gran negocio”. La movilización supone al mismo tiempo una exigencia: “Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos”.

Por todo esto, la Marcha de la Dignidad 22-M considera que “es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social”, haciendo así un llamamiento para llenar de “dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo”.

El manifiesto termina con una petición a la ciudadanía clara y firme: “¡A la calle, que ya es hora!”.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • baldos baldos 22/03/14 17:27

    Magnifico articulo María D Valderrama, es la verdadera situación de un país, donde los ya ancianos, que debíamos tener una situación tranquila, se nos hace insostenible al tener que mantener de nuestra ya paupérrima pensión, a hijos y nietos, en paro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión