Vídeos en exclusiva

Los banqueros gallegos procesados utilizaron de escudo ante el juez al Banco de España

Los banqueros gallegos procesados por cobrar 28 millones en indemnizaciones de Novacaixagalicia, que ha necesitado 8.981 millones de euros de dinero público para evitar su quiebra, defendieron la buena salud de las entidades financieras que dirigieron en su declaración como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, según se puede comprobar en los videos de las declaraciones a las que ha tenido acceso infoLibre en exclusiva.

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictó el pasado 12 de febrero un auto en el que sitúa a un paso del banquillo a los principales exdirigentes de las cajas gallegas. El magistrado entiende que podrían haber cometido un delito de apropiación indebida o alternativamente de estafa, por el cobro de 18,91 millones de euros en concepto de indemnizaciones tras abandonar su cargo. Por ello, Ismael Moreno ha pedido a la Fiscalía y a la acusación ejercida por la asociación de usuarios de banca Adicae que presenten su escrito de acusación. Se trata del paso previo a la apertura de juicio oral.

Avalaron sus cuentas

Tanto el excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso como el que fuera director general de Caixanova, José Luis Pego; el exdirector general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes; el exresponsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán, uno de los gestores de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada y el abogado Ricardo Pradas, un experto en derecho laboral que asesoró a la entidad, apoyaron en sus declaraciones como imputados la gestión realizada en Caixanova, pero también en Caixa Galicia, destacando que hasta que se produjo la integración, el 1 de diciembre de 2010, ambas entidades financieras tuvieron beneficios. Y para defender esta versión, recordaron que tanto el Banco de España como los auditores avalaron las cuentas en las que se reflejaba el superávit.

Pero los números positivos de las cuentas de las cajas gallegas desaparecieron de forma brusca tras la fusión. Un hecho que destaca durante sus interrogatorios la fiscal encargada del caso. Fernández Gayoso responde a la fiscal, que preguntó si en la cuenta de resultados había pérdidas o no: "Caixanova en 2010 gana 90 millones. Y el auditor y el Banco de España estaban de acuerdo", responde Gayoso, que atribuye el cambio de tendencia porque la caja fusionada tuvo que hacer un esfuerzo "muy importante de provisiones". "Dota 3.000 millones de euros de los cuales casi 2.000 son para fortalecer el crédito; 300 millones para los gastos de fusión; y otras dos cifras de 300 y 400; la primera para sanear inmovilizado y los otros para sanear la cartera de valores de renta variable. Se hace un esfuerzo para arrancar con una postura lo más sana posible", completa Gayoso.

Los venezolanos de Banesco

Los datos del Banco de España ponen de manifiesto un importante contraste. Pues la nueva entidad fruto de la fusión de las gallegas ha sido la tercera que más dinero público ha necesitado para sortear la bancarrota. En total ha recibido del Gobierno 8.981 millones. Recientemente ha sido vendida al grupo financiero venezolano Banesco por 1.003 millonesgrupo financiero venezolano Banesco.

La explicación de Gayoso no convence a la fiscal, que alude a un informe independiente que indica que la caja fusionada valía 147 millones negativos. "Ese dato es contradictorio con los tres que han dado los tres bancos de inversión que valoraron la caja, y actuando sobre los promedios salen 180 millones de capital que se aporta al banco. Que no tiene nada que ver con esos datos", contestó el excopresidente de la entidad financiera gallega.

Interrogatorio incisivo

La fiscal, que realizó un interrogatorio muy incisivo tal y como se puede ver en los videos que ilustran esta información, interpeló a Gayoso sobre si la entidad fusionada llegó a dar beneficios. "El saneamiento que hace la caja fusionada para tener el horizonte despejado es de 3.000 millones. Era necesario fortalecer a la nueva caja porque tenía muchos problemas", dijo Gayoso mientras la fiscal repite: "Porque la caja tenía muuuchos problemasmuuuchos".

Y el excopresidente continuó con su relato: "Cuando se traspasa la caja al banco nosotros nos encontramos con una problemática muy compleja. Lo que pasa es que el banco nace con un equipo gestor muy acreditado, empezando por el señor Castellanos y todos tenemos confianza de que el banco va a tener viabilidad y que Galicia va a tener una entidad financiera que financie proyectos viables de familias, de empresas y de organizaciones, y en eso estamos, y en eso se está trabajando".

En similares términos se expresó el ex director general de Novacaixagalicia José Luis Pego ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. “Entiendo que no necesitábamos dinero”, llegó a asegurar Pego tras la insistencia de la fiscal, que al oír la respuesta de Pego espetó: “¿Entonces los 1.162 millones que aporta el FROB para qué se utilizaron?". "Se utilizan porque hay un proceso de fusión para reestructurar el sistema financiero español…", responde Pego.

"Otras no han pedido apoyo al FROB"

"Eso ya lo ha dicho usted en reiteradas ocasiones, pero el hecho de que haya un proceso de fusión, entiendo yo, no significa que tenga que haber una necesidad de apoyo del exterior. Hay muchas entidades en este país que se han fusionado y no han pedido apoyo al FROB”, continuó la fiscal, que obtuvo una respuesta titubeante de Pego: “Pero en el caso de esta fusión se necesitaba. La fusión, no Caixanova”. "Pues entiendo que la situación no podía ser muy boyante. Porque apoyos financieros no se necesitaron en todos los casos", completa la representante del Ministerio Público.

La fiscal se interesa después por los motivos de la segunda ayuda del FROB. "¿Entiendo que la situación patrimonial se había agravado?". "No, la situación patrimonial no se había agravado. Se elevan los requerimientos de capital sin que la situación patrimonial se haya visto afectada", explica Pego.

Fiscal: "Pero yo veo que el BBVA no solicitó apoyo del FROB y que el Santander tampoco, de lo cual yo infiero que ustedes se encontraban en una situación muy grave y que las pérdidas eran muy importantes”.

Pego: "No, no había pérdidas".

Fiscal: "Y que la causa de la segunda petición del FROB era la angustiosa situación patrimonial. ¿Es correcto?

Pego: "No es exactamente así. La caja no ha dado pérdidas en ningún momento mientras yo soy director general. No las da Caixanova y tampoco Novacaixagalicia".

La fiscal orienta sus interrogatorios a la situación patrimonial de las cajas gallegas con la intención de determinar si las indemnizaciones de 28 millones de euros contradecían las leyes, que impedían los premios "a la mala gestión". Es por eso que la representante del Ministerio Público pregunta a Fernández Gayoso si Caixanova había suscrito otra póliza para cubrir otros directivos o los imputados eran las únicas personas beneficiadas: "A parte de esas tres se toma un acuerdo individual que me afecta a mí”, responde Gayoso, que continúa: “Es una póliza que iguala a un señor, que no tengo ese tipo de protección y se hace ese complemento. Yo no he capitalizado esa renta".

Fiscal: "¿Usted ya está jubilado?".

Gayoso: "Desde el año 2006".

Fiscal: "¿Ha cobrado los derechos que tiene reconocidos en el plan de pensiones?".

Gayoso: "No, he optado por un pago mensual. Una parte sale de la Seguridad Social y las otras de la póliza general del fondo de pensiones y del complemento de una póliza de la firma Caser, que garantiza la cifra a la que tengo derecho…".

Fiscal: "¿Cuál es su retribución?".

Gayoso: "Mi retribución neta como jubilado son 300.000 y algo mil euros al año".

Fiscal: "Ha salido perjudicado; comparado ha cobrado bastante menos. Perjudicado con respecto a lo que se han llevado Pego, Estrada y Gorriarán…".

Gayoso: "Yo llevo 64 años, y se cubren con aportaciones de 64 años. Venimos de un atrás y no hablamos de estos años de una época que la caja hacía estudios de mercado y mi estatus estaba en esa media".

José Luis Méndez

El que fuera director general de Caixa Galicia durante 29 años, José Luis Méndez, fue el banquero gallego que más dinero recibió tras su jubilación a los 65 años de la entidad financiera, con 16,5 millones de euros. Sin embargo no se encuentra entre las personas contra las que el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dirigido su investigación,

Durante el interrogatorio a Gayoso, la fiscal trató de conocer si los directivos imputados habían informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de las indemnizaciones:

Fiscal. ¿Le mandan una copia de los contratos a la CNMV?

Gayoso: "No sé decirle".

Fiscal. "Pero tienen obligación legal, ¿no?".

Gayoso: "No sé. A lo mejor se mandaron, yo desconozco ese dato. Sí sé que se mandaron al Banco de España, que nunca se opuso ni dijo nada".

Fiscal. "Bueno, eso parece que no es como usted dice. Los servicios de inspección del Banco de España se reúnen con Pego. Y no acceden a su pretensión de permitir las indemnizaciones. El Banco de España no accedió, por lo que no estaba muy de acuerdo...".

Gayoso. "Yo creo que el Banco de España tenía toda la información y se establece una cifra global y se dice que se dote. El Banco de España estaba informado".

La fiscal vuelve a interesarse sobre las indemnizaciones, preguntando sobre si el resto de empleados puede prejubilarse con menos de 55 años como los altos directivos.

Fiscal: "¿Se pueden prejubilar aunque lo hagan mal?"

Gayoso: "Los altos directivos empiezan en la caja desde abajo del todo y van creciendo y llegan a los primeros puestos directivos. Son, entre comillas, los culpables del éxito de la caja. La caja se convierte en la líder financiera de Galicia. No se trata igual a la hora de establecer esas compensaciones a los altos directivos, . No tienen la misma responsabilidad que el resto de los empleados, pero esa posibilidad existe para otros directivos como demuestra el caso de que de 18 posibles en dos se practicó. Y el resto se entendió que no merecían ese premio".

Fiscal. "Ha dicho que los directivos poseen ventajas porque son los culpables del éxito. ¿Considera que las indemnizaciones de Pego, etc. corresponden al éxito obtenido en la gestión de la caja?".

Anticorrupción concluye que directivos de NCG cometieron estafa y exige que devuelvan 19 millones

Anticorrupción concluye que directivos de Novacaixagalicia cometieron estafa y exige que devuelvan 19 millones

Gayoso: "Sí. Sin duda ninguna, relación de causa efecto. Desde el comité de dirección… algunos han estado 25 años por lo tanto merecen ese tratamiento".

La fiscal interroga a José Luis Pego sobre su indemnización, asegurando que todo parece que tenía "barra libre en materia de prejubilación": "Con el 100% de su sueldo que ascendía a más de 600.000 euros. A mí esto me parece un blindaje o un paracaídas de oro. ¿A usted no?".

Pego: "Yo no soy abogado y hay informes de la auditoría externa y del Banco de España que dicen que no hay blindajes ni indemnizaciones", trata de zanjar el ex director general de Caixanova ante el juez Ismael Moreno, que ha dado el primer paso para sentar en el banquillo a la cúpula de Novacaixagalicia. (Con la excepción de José Luis Méndez, principal responsable de Caixa Galicia durante casi tres décadas).

Más sobre este tema
stats