PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

22-M: Marchas de la Dignidad

Vuelve la indignación

Recibimiento a la columna nordeste en Alcalá de Henares (Madrid).

Las Marchas de la Dignidad son ya una realidad. Las seis columnas de manifestantes provenientes de diferentes puntos del mapa llegarán este sábado a Madrid para confluir en lo que esperan que sea "una manifestación histórica" que partirá a las cinco de la tarde desde la estación de Atocha.

A primera hora del sábado, los distintos frentes partirán desde localidades próximas a la capital, donde pernoctaron la noche del viernes. La mayoría de las columnas se citará en estas localidades con los manifestantes que lleguen en transporte colectivo o privado desde sus territorios de origen para encarar la última etapa hacia Madrid.

La columna sur

El frente compuesto por ciudadanos de las ocho capitales andaluzas saldrá a las 9 de la mañana desde Getafe. La columna mayoritaria en número de personas, avanzará dirección Villaverde y parará para comer en el parque Madrid Río. A partir de ahí, encararán el paseo de las Delicias para desembocar finalmente el la estación de Atocha.

La columna oeste

La marcha extremeña afrontará la última etapa de un recorrido que dura ya 12 días desde el barrio madrileño de Carabanchel. Recorrerá la avenida de Oporto y llegará al puente de Toledo. Posteriormente, marcharán hasta el punto de encuentro marcado por la organización.

La columna noroeste

Ciudadanos de Asturias, El Bierzo, Cantabria, Galicia y Castilla y León pasarán la noche del viernes en Aravaca. Desde allí, discurrirán por las calles de la capital para hacer una primera parada en la plaza de España sobre la una de la tarde. Despúes continuarán la marcha por el centro de la ciudad hasta confluir en una sola protesta con el resto de marchas.

La columna norte

Encarará la última etapa de las marchas de la dignidad desde Alcobendas. Caminantes de Euskadi, La Rioja y Burgos llegarán a la meta en la estación de Atocha previo paso por las plazas de Castilla, Canal de Isabel II, Callao, Sol y Jacinto Benavente, según informan desde la organización.

Lo columna nordeste

Comenzará el 22-M desde San Fernando de Henares y –tras pasar por Coslada– tienen prevista una comida popular en el parque del Paraíso del barrio de San Blas a mediodía. Catalanes, aragoneses y navarros convergerán con el resto de columnas sobre las cuatro de la tarde en la estación madrileña.

La columna este

Compuesto por manifestantes de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, el frente del mediterráneo partirá desde Rivas Vaciamadrid a las nueve de la mañana del sábado con parada en el barrio periférico de Vallecas. Desde aquí, junto todo el que se adhiera a la protesta, avanzarán por las avenidas de Buenos Aires y de la Albufera hasta el punto de inicio de la manifestación.

Colectivos adheridos a las Marchas

 

Cerca de 200 colectivos han sumado sus apoyos a las Marchas de la Dignidad. Ecologistas en Acción, el 15-M, Frente Cívico, CGT y otros sindicatos, Liga de las Artes, Plataforma de Inmigrantes de Madrid, ATTAC Madrid, Stop Desahucios, Yayoflautas y una multitud de asociaciones vecinales y otras plataformas en defensa de la sanidad, la educación, la cultura, así como partidos políticos como Equo e Izquierda Unida.

El apoyo más importante ha llegado de Izquierda Unida, que ha mostrado mucho interés desde el comienzo de las Marchas y durante las últimas semanas ayudando, por ejemplo, en la contratación de autobuses y facilitando la acomodación de los manifestantes en los pueblos. Según un comunicado oficial de la federación, Cayo Lara y otros miembros de la dirección recibirán a la columna noroeste para acompañarlos después a la manifestación. Confían en que la respuesta policial sea adecuada a la legalidad y que la presencia de los antidisturbios no afecte a la manifestación, que tiene carácter pacífico.

ACTO FINAL

Por la dignidad

Una vez en Atocha, las seis columnas, junto con colectivos, partidos, sindicatos y asambleas de barrio afines, encararán el paseo del Prado con destino plaza de Colón. Según confirman desde la organización a infoLibre, a la cabeza de la manifestación se pondrán un hombre y una mujer de cada territorio con una gran pancarta con el lema: "Marchas de la dignidad 22-M", en castellano, catalán, gallego, euskera y asturiano.

En la plaza de Colón se celebrará un acto en el que se leerá el manifiesto de las Marchas e intervendrán representantes de los diferentes lugares. Fuentes de la coordinadora estatal del 22-M, han insistido en que "no intervendrá nadie en representación de partidos políticos". El broche final lo pondrán varias orquestas de Madrid –entre ellas la Solfónica–, que interpretarán canciones adaptadas únicamente para esta protesta. 

A las nueve de la noche, la protesta quedará "oficialmente desconvocada" (es la hora hasta la que la Delegación del Gobierno en Madrid ha dado permiso). Extraoficialmente, desde la organización admiten que es "difícil" que en ese momento acabe el día de reivindicación. "Habrá gente que tendrá una idea de cómo manifestarse, y otra gente tendrá otras", explican a este diario. "Cada persona tiene su propia voluntad".

Más sobre este tema
stats