x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ayuntamientos

La oposición escenifica frente al Congreso su rechazo a la reforma local

  • Presentan el recurso que registrarán ante el Tribunal Constitucional más de 2.000 ayuntamientos, que representan a 15 millones de ciudadanos
  • Será el consistorio de Barcelona el que solicite el dictamen del Consejo de Estado, paso previo a la presentación de este tipo de recurso

infolibre
Publicada el 22/03/2014 a las 17:12 Actualizada el 22/03/2014 a las 18:24
Representantes de PSOE, PSC, IU, ICV, CHA, UPyD, CiU, ERC, BNG y CC-NC, Compromís-Equo, de la Confederación de Agrupaciones y Partidos Independientes (CAPI) y de la Federación de entidades Locales menores (FEEM) escenificaron este sábado frente al Congreso de los Diputados su rechazo a la reforma local, en un acto en el que presentaron el recurso que registrarán ante el Tribunal Constitucional más de 2.000 ayuntamientos, que representan a 15 millones de ciudadanos.

Según los promotores, se trata de la primera vez que se moviliza un número tan elevado de Ayuntamientos contra una ley del Gobierno. Asimismo, han confirmado que será el consistorio de Barcelona el que solicite el dictamen del Consejo de Estado, paso previo a la presentación de este tipo de recurso ante el Tribunal Constitucional que presentarán los 2.000 ayuntamientos que lo suscriben, cumpliendo "sobradamente" los requisitos, informa Europa Press.

Así, el portavoz de Constitucional del PSOE y número dos de la candidatura socialista a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, manifestó en declaraciones a los medios durante el acto que los promotores tiene la esperanza de que el recurso prospere "porque tiene una legitimación de ciudadanía enorme como no ha tenido ningún otro recurso en la historia democrática española". "Es imprescindible ganar este recurso", apostilló.

Además, destacó que el acto celebrado este sábado, en el que por parte del PSOE también participaron el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, la portavoz de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, y 19 alcaldes socialistas, es "inédito en la política democrática española".

"Es la primera vez que millones de españoles representados por alcaldes y diputados recurren una ley gravísima contra la autonomía municipal, una ley que recorta servicios sociales muy importantes para los ciudadanos, que ya están sufriendo los efectos de la ley local, que recorta prestaciones básicas en la atención de los mayores, en educación, en sanidad", denunció.

"Afrenta a la Constitución"

En esta misma línea, el cabeza de lista de IU a las elecciones europeas y miembro de la dirección federal de la formación, Willy Meyer, celebró que "en la historia de la democracia es la primera vez que 2.000 ayuntamientos se suman a este recurso de inconstitucionalidad", al tiempo que ha advertido de que la ley, aprobada a finales del año con el único apoyo del PP y el PNV, "persigue poner fin a la autonomía municipal".

"La ley del PP es una afrenta a la propia Constitución y va directamente en contra del interés de la ciudadanía, porque un ataque a la autonomía municipal es un ataque directo a la propia ciudadanía", denunció Meyer, acompañado por la diputada de IU responsable de temas municipales, Ascensión De las Heras; la secretaria ejecutiva municipal, Montserrat Muñoz, el responsable de Política Municipal, Manuel Fuentes, y varias decenas de alcaldes y representantes municipales de esta formación.

Para el candidato de IU a los comicios europeos de mayo, la medida del Gobierno que va a ser desarrollada en los próximos meses "es un ataque más de los que estamos sufriendo en España para, en primer lugar, poner en cuestión la Constitución a través de una política pactada en Europa, que permite la actuación antidemocrática de la troika sobre la base del 'austericidio'".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Luisorro Luisorro 23/03/14 13:12

    Para ahorrar, es mucho mas práctico disminuir en un 90 % los miles de asesores que hay en la política nacional y autonómica.  Rajoy 245 asesores. Sonia Castedo la alcaldesa de Alicante, al menos 40 asesores. ¿Cómo es posible tener un número tan enorme de asesores a los que ni tan siquiera conoces? 245 son una barbaridad; claro está que son 245 voluntades compradas con un buen sueldo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 23/03/14 09:07

    En verdad llama la atención que, por primera vez, TODA la oposición esté de acuerdo en algo. Tal vez deban reconocer que ES POSIBLE PONERSE DE ACUERDO cuando "el tema" afecte a millones de ciudadanos, independientemente de a quienes hayan votado estos. Aunque "mi mal yogur", me hace intuir que, aún habiendo motivo suficiente en otras ocasiones no lo han hecho por puros intereses partidistas. En esta ocasión, también, ya que se sigue sumando e incrementando el desapego que se ha ganado a pulso la derechona de este país. La de horas y dinero gastado en personal, asesores, políticos,,,,,, tiempo perdido y dinero mal astado,además de cabrear a los ciudadanos usuarios de los servicios como la sanidad, la enseñanza, el auxilio social, etc. etc.,,,,,     En cuanto salga el PP del gobierno, si los demás partidos CUMPLEN CON SU OBLIGACIÓN MORAL, debieran derogar bastantes leyes y hacer otras nuevas o simplemente dejarlas como estaban antes de la mayoría del PP. Que así sea. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión