22-M: Marchas de la Dignidad

Las Marchas de la Dignidad llegan a su meta

Las imágenes del camino de las Marchas de la Dignidad_12

Durante toda la mañana, han llegado autobuses y manifestantes de todas las provincias españolas a la capital y muchos ya se encuentran en Atocha.Sin embargo, el movimiento 22-M ha denunciado que la Guardia Civil ha detenido en torno a cien autobuses con manifestantes que se dirigían a Madrid. Además, más de 30 autobuses han permanecido parados entre una y tres horas en la A-6, según señala la organización.

Según denuncia el movimiento en un comunicado, los controles policiales están siendo generalizados en todas las autovías y carreteras principales. El 22-M responsabiliza al Gobierno de cualquier alteración del horario previsto por la organización debido a los retrasos que están causando los abusivos controles policiales.

El movimiento critica que el Gobierno intenta impedir el acceso de decenas de miles de ciudadanos a la capital para ejercer sus derecho de reunión y manifestación. "Con esta actitud el Gobierno quiere convertir una protesta cívica y democrática de carácter masivo en un caos incontrolable difícil de regular", señalan. De esta forma, el Gobierno estaría incumpliendo los compromisos adquidos con los que las autoridades se comprometieron a respetar escrupulosamente los derechos fundamentales garantizados por la Constitución y los convenios internacionales suscritos por España.

Las Marchas de la Dignidad informarán a los observadores internacionales de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE el próximo día 24 de marzo.

La manifestación comienza a las 17 horas en Atocha.

IU espere que el Gobierno escuche

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha hecho esta mañana una valoración pública sobre la importancia de las movilizaciones del 22-M. Izquierda Unida forma parte de los colectivos adheridos a las Marchas de la Dignidad que llegan este sábado a Madrid para reivindicar la garantía de los derechos sociales, el fin de los recortes y el no pago de la deuda.

“Las políticas neoliberales, el bipartidismo y, en especial, las políticas de este Gobierno le están haciendo cada día más daño a la sociedad”, declaró Cayo Lara, “aumentando la necesidad de manifestarse y plantarse de una manera masiva”. El líder de IU afirmó que el gran apoyo popular y la enorme cobertura social que está recibiendo esta manifestación es una demostración de la bondad de las peticiones y de la posibilidad de poderlas llevar a cabo si hubiera voluntad política para desarrollar las medidas que piden.

Cayo Lara confía en que el Gobierno no permanecerá sordo a las peticiones populares que llenarán las calles de Madrid con peticiones esenciales que tienen que ver con el derecho al trabajo, a la vivienda, a una renta básica, a la lucha contra las políticas de la Troika y la defensa de la democracia y la soberanía popular. “En especial –añadió- con la auditoría de la deuda que es una necesidad urgente para plantar cara al pago de intereses.”

El PP pretende que ayuntamientos de toda España condenen los “actos vandálicos”

El PP pide a ayuntamientos de toda España condenar los “actos vandálicos” del 22-M

“Este Gobierno ha mostrado una gran insensibilidad, ha violado su propio compromiso electoral”, criticó Lara quien espera que, si el clamor de la calle no hace eco en los oídos del Ejecutivo, “en las próximas elecciones se empiece a depositar en las urnas esta rebeldía organizada de tal manera que el bipartidismo tenga el desgaste necesario y haya una alternativa diferente. No se puede seguir en esta situación desigualdad”, añadió.

Lara se mostró orgulloso del apoyo que ha mostrado su federación en la organización de las Marchas prestando solidaridad y fraternidad. “No somos marcianos, somos sensibles a los problemas que está sufriendo la parte más débil de la sociedad”, declaró. El coordinador federal, que ha acudido a la rueda de prensa acompañado de otros dirigentes de IU como Willy Meyer y Javier Parra, ha asegurado que desde Izquierda Unida continuarán presentado iniciativas en los parlamentos y en los ayuntamientos. Esas medidas pasan principalmente por un plan de empleo formación urgente para los desempleados que no reciban ningún tipo de ayuda, un plan de reforma de vivienda, como la que se está llevando a cabo en Andalucía, una tercera sobre la renta mínima garantizada, para que nadie pueda seguir en la exclusión social.

“Estamos ante un proceso de violación sistemática de lo que supuso la Constitución de 1978”, aseguró Lara al criticar que “la única reforma que se les ha ocurrido hacer en la Constitución es el garantizar a los acreedores y los especuladores el pago de los interés y de la deuda, aunque este país siga teniendo tanto sufrimiento”, añadió.

Más sobre este tema
stats