Adolfo Suárez

Juan Carlos I: adiós a un “amigo leal” y a “un colaborador excepcional”

Juan Carlos: adiós a un “amigo leal” y a un colaborador excepcional"

infoLibre

El rey lamenta la muerte de Suárez

El rey Juan Carlos subrayó este domingo que Adolfo Suárez representa la "muestra" de que "juntos" los españoles son capaces de superar las "grandes dificultades" y alcanzar "con unidad y solidaridad" el "mejor futuro colectivo para todos".

En un mensaje de vídeo grabado y difundido a través de TVE y la web de Zarzuela, Juan Carlos reconoció que la muerte de Suárez le ha llenado de "consternación y pena". En él el rey tuvo "un amigo leal" y un "colaborador excepcional" que "en todo momento" tuvo como guía de su actuación su "lealtad a la Corona" y a lo que ésta representa, "la defensa de la democracia, el Estado de derecho y la unidad y diversidad de España", informa Europa Press.

Por eso afirmó que su gratitud a Suárez es "honda y permanente". Y aunque el dolor por su pérdida es "grande", esta pena no puede ser "obstáculo" para recordar "uno de los capítulos más brillantes" de la historia de España que, "protagonizada por el pueblo español", el monarca y Suárez impulsaron junto con "un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías, unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo".

Un capítulo, insistió, que dio paso al periodo de "mayor progreso económico, social y político" de España. Suárez, subrayó el rey, fue un "hombre de Estado" que "puso por delante de intereses personales y de partido" el "interés del conjunto de la nación española".

Vio con "clarividencia y gran generosidad" que el "mejor porvenir de todos pasaba por el consenso" sabiendo "ceder en lo accesorio, si ello era necesario" para lograr" grandes acuerdos en lo fundamental", recordó. "La superación de la fractura política y social que vivió la sociedad española en el siglo XX fue su objetivo prioritario, como lo fue también el mío", aseguró el monarca.

El presidente que simboliza la transición

"En ese empeño, Adolfo Suárez dio lo mejor de sí mismo" y "trabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España, y la recuperación de la legítima posición de nuestro país en el escenario internacional", añadió Juan Carlos.

El jefe del Estado concluyó su "emocionado recuerdo" a Suárez enviando "en estos tristes momentos" todo su "cariño" a sus hijos y a toda su familia.

Más sobre este tema
stats