el artífice del cambio político

El símbolo de una época

infolibre

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez González falleció este domingo, 23 de marzo, a las 15.03 horas, en la clínica Cemtro de Madrid según informó el portavoz de la familia, Fermín Urbiola, a primera hora de la tarde. Este viernes, su hijo Adolfo Suárez Illana anunció que su estado era grave y que el "desenlace" de su enfermedad era ya "inminente". Llegó a hablar de que las 48 horas siguientes a su declaración eran decisivas. Y lo han sido. "Está en manos de Dios", añadió desde el hospital.

Nacido en 1932 en Cebreros (Ávila) y primer presidente del Gobierno constitucional tras la dictadura franquista, padecía una enfermedad neurológica que le ha mantenido apartado de la actividad pública los últimos años. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó varios puestos en la estructura del régimen franquista. En 1969 fue designado director general de Radio Televisión Española, cargo en el que permaneció hasta 1975, año en el que fue nombrado vicesecretario general del Movimiento. El 11 de diciembre pasó a formar parte del gobierno de Carlos Arias Navarro como ministro general del Movimiento.

Tras la dimisión de Arias Navarro, el rey Juan Carlos I le encargó formar Gobierno y fue nombrado presidente del Ejecutivo el 3 de julio de 1976. En 1977 fue ratificado por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que se celebraban en España desde 1936, al frente de la Unión de Centro Democrático (UCD).

El 10 de abril de 1977 Suárez legalizó el Partido Comunista de España con Santiago Carrillo como secretario general. Casi dos años después, el 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, en el que sería su tercer y último mandato. Ante las divergencias en el seno de su partido, el terrorismo de todo signo y la moción de censura presentada por el PSOE en 1980, el 29 de enero de 1981 presentó su dimisión. Ese mismo año recibió de manos del rey el titulo de duque de Suárez.

Tras dejar el Gobierno, Suárez salió de la UCD y fundó el Centro Democrático y Social (CDS) que en las elecciones de 1982, que ganó el PSOE con Felipe González al frente, obtuvo solo dos diputados. Suárez participó en las elecciones de 1986 y 1989 con el CDS en las que revalidó su escaño por Madrid. Finalmente, tras un mal resultado en las municipales y autonómicas de 1991, dimitió como presidente del partido y anunció su abandono de la política. En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su notable contribución a la transición española.

Enfermo desde 2003

En 2005, su hijo Adolfo hizo público en una entrevista en Las cerezas, enTelevisión Española que el expresidente padecía una demencia senil degenerativa desde hacía dos años, que le había borrado todos sus recuerdos, informa Europa Press.

La última imagen pública de Adolfo Suárez quedará grabada también para la historia de España. Es la foto de la visita que el rey le hizo en julio de 2008 para entregarle el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. En la instantánea se puede ver de espaldas al expresidente junto al monarca, que le pasa el brazo por el hombro, mientras pasean por los jardines del domicilio familiar de Suárez.

El 10 de febrero de 2009, fue ingresado en una clínica de Madrid para ser tratado de una afección pulmonar, según informó entonces la familia en un comunicado y en 2010, el expresidente del Gobierno fue internado de nuevo debido a un catarro leve. En de 2012 fue hospitalizado por una bajada de tensión, mientras que en diciembre del mismo año fue ingresado por una infección respiratoria y para realizarle un chequeo. El último ingreso fue pasado 17 de marzo. Sería la última recaída de su larga enfermedad.

Tres días de luto

El Boletín Oficial del Estado publicará este lunes los tres días de luto oficial anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A partir de ese momento se pondrá en marcha el protocolo previsto para estas ocasiones, aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero. A partir de este lunes y durante el martes y el miércoles, todas las banderas de los edificios públicos españoles, incluidas embajadas, consulados, gobiernos autonómicos y locales, ondearán a media asta.

Asimismo, quedarán suspendidos los actos que conlleven celebraciones, norma por la que están concernidas todas las instituciones públicas.

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, declaró a la puerta de la cámara que está "perfectamente preparado" para acoger la despedida pública a Adolfo Suárez si así lo dispone la familia. Admitió que se seguirá la pauta del velatorio del también expresidente Leopoldo Calvo-Sotelo.

Esta sería la tercera vez que el Congreso de los Diputados acoge una capilla ardiente en la historia de la democracia. El protocolo de este tipo de actos establece que tras el velatorio privado para la familia y amigos, el cuerpo sea trasladado al Congreso, donde quedará instalado en el Salón de Pasos Perdidos. Posteriormente, se celebraría un funeral de Estado reservado a los exjefes del Ejecutivo. Por la capilla ardiente pasarían las principales autoridades del Estado, encabezadas por los reyes, el presidente del Gobierno y los presidentes del Congreso y del Senado.

Así ocurrió cuando falleció el expresidente Leopoldo Calvo-Sotelo. La capilla ardiente de Gabriel Cisneros fue la primera en la historia de la democracia que se instaló en la Cámara baja. Aquel 27 de julio de 2007, los restos mortales de este padre de la Carta Magna fueron instalados en el vestíbulo de Isabel II de la Cámara Baja. Un año más tarde, el 4 de mayo de 2008, se instaló la capilla ardiente de Calvo-Sotelo, esta vez en el Salón de Pasos Perdidos.

No ocurrió así cuando fallecieron los también padres de la Constitución Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba y Jordi Solé Tura, y también el expresidente de la Cámara baja Félix Pons, pues así lo decidieron sus familiares, que declinaron el ofrecimiento para instalar allí la capilla ardiente.

Más sobre este tema
stats