22-M: Marchas de la Dignidad

Los detenidos pasan a disposición judicial

Concentración ante los juzgados de Plaza de Castilla pidiendo la libertad de los detenidos el 22-M.

infolibre

Varios cientos de personas se han concentrado este lunes por la mañana frente a los juzgados de Plaza Castilla para reclamar la puesta en libertad de los detenidos el pasado sábado durante las Marchas de la Dignidad al grito de consignas como "Libertad, libertad, detenidos por luchar", o "La voz del pueblo no es ilegal".

Uno de los abogados del servicio jurídico de asistencia de las Marchas de la Dignidad, Enrique Santiago, ha informado este lunes de que los detenidos han empezado a pasar a disposición judicial esta mañana a partir de las 11 y media.

Concretamente, se trata de 21 detenidos mayores de edad, y poco a poco están abandonando los calabozos de la comisaría de Moratalaz caminos de los Juzgados, han confirmado a Europa Press fuentes policiales. Los tres arrestados restantes, menores de 18 años, después de ser trasladados al Grupo de Menores de la Policía (Grume) fueron enviados a casa con cargos a la espera de ser juzgados en el Juzgado de Menores.

Enrique Santiago ha señalado que "afortunadamente" creen que "la inmensa mayoría van a poder ser puestos en libertad", aunque parece que hay algún caso que va a "requerir una especial atención", porque se formulan acusaciones "más graves" que según entienden, "no tienen sustento".

El abogado ha indicado que durante todo este lunes estarán informando de la situación de los detenidos, y "en principio", ha dicho, se trata de un proceso que "va a durar bastante". Además, ha explicado que "muchos de los detenidos el sábado que han verificado estaban en algunos casos retirándose a sus autobuses para volver a sus lugares de origen".

Todos los detenidos han seguido la consigna de los 30 abogados que había preparado la plataforma del 22-M en caso de incidentes y no han declarado ente la Policía, según han confirmado fuentes de la Jefatura. Así, en un documento la plataforma instó a los que fueran detenidos a que en comisaría designase "como letrados al 'equipo jurídico Marchas 22M'", una fórmula de designación, aseguraban, coordinada con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Además, las distintas webs de las coordinadoras del evento recomendaban no declarar en comisaría, sino ante el juez, para tener "más tiempo para preparar mejor la defensa".

Verificarán si hubo malos tratos a los detenidos

Los organizadores de las marchas ven en la actuación policial la “brutalidad provocadora del Gobierno”

Los organizadores de las marchas ven en la actuación policial la “brutalidad provocadora del Gobierno”

Por otra parte, Santiago ha informado de que el servicio jurídico "van a verificar, si tal y como hasta ahora parece, se han cometido malos tratos a los detenidos en las dependencias policiales". Aunque admite que tienen que confirmarlo, dice que "estos malos tratos podrían haber consistido en haber mantenido a los detenidos contra la pared durante horas, sin permitirles beber agua, sin darles la debida alimentación, y sin permitirles ni siquiera acudir al servicio".

En caso de confirmarse, "se trata de un maltrato policial que requiere iniciar acciones penales exigiendo responsabilidades". Santiago ha llamado a la cautela, pero ha declarado que de confirmarse este extremo, se iniciarán las acciones legales oportunas. El letrado también ha puesto de manifiesto que, a su juicio, "ha habido una actuación desproporcionada de la Policía", sobre todo "antes de las 21 horas", cuando todavía "existían permisos" respecto a la manifestación, ya que "se efectuaron las primeras cargas" en la plaza de Colón, cuando aún no había acabado el acto y allí se encontraban "personas mayores o niños", ha señalado.

"Creemos que eso es una muy mala manera de acabar la manifestación por las fuerzas del orden público, que puede estimular evidentemente los muchos o pocos incidentes que hayan ocurrido luego", ha criticado el abogado de la plataforma.

Más sobre este tema
stats