x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derecho a decidir

El Parlament pide recusar al presidente del TC y otros dos jueces

  • La Mesa de la Cámara quiere que se aparte a Francisco Pérez de los Cobos, Pedro González-Trevijano y Enrique López del debate sobre la Declaración de Soberanía de 2013
  • El Parlament les acusa de "falta de imparcialidad e independencia". El órgano de gobierno de la Cámara toma la decisión con el rechazo del PP

infoLibre
Publicada el 25/03/2014 a las 12:56 Actualizada el 25/03/2014 a las 13:14
Francisco Pérez de los Cobos y Adela Asúa en la toma de posesión del magistrado del TC Ricardo Enríquez Sancho, el pasado 19 de marzo.

Francisco Pérez de los Cobos y Adela Asua en la toma de posesión del magistrado del TC Ricardo Enríquez Sancho, el pasado 19 de marzo.

EFE
La Mesa del Parlament catalán acordó este martes, 25 de marzo, pedir la recusación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y de otros dos magistrados del tribunal –Pedro González-Trevijano y Enrique López– por "falta de imparcialidad e independencia" para posicionarse sobre la Declaración de Soberanía que aprobó la Cámara catalana en enero de 2013.

En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta primera del Parlamento catalán, Anna Simó (ERC), explicó este martes que la Mesa –con la oposición del secretario segundo, Pere Calbó (PP)–, acordó iniciar los trámites para la recusación de estos tres jueces tras estudiar el informe encargado a los Servicios jurídicos de la Cámara el 11 de marzo.

Simó esgrimió que existen declaraciones de estos tres magistrados que evidencian una "animadversión fehaciente" hacia lo que representa la Declaración de Soberanía, lo que, a juicio del Parlamento catalán, les incapacita para fallar sobre el texto. La Mesa inició los trámites para recusar a los tres a la luz de este primer informe, aunque espera una versión definitiva para este miércoles, cuando lo trasladará al Constitucional una vez analizado su contenido.

Simó ha detallado que el informe no cuestiona la libertad de cada juez para tener sus propias ideas, pero sí que éstas choquen abiertamente con los principios de "imparcialidad e independencia" que se presuponen a los magistrados del TC.

El Parlament ya solicitó antes del verano de 2013 la recusación del presidente del Alto Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, al acusarlo de falta de imparcialidad por su reconocido pasado en el PP, una recusación que no fue aceptada. Cuando encargó el informe a los Servicios jurídicos, la presidenta Núria de Gispert subrayó que la Constitución recoge que los miembros del TC "deben ser independientes y que la independencia se tiene que considerar desde la imparcialidad y la neutralidad".

También recordó que, antes de la sentencia del Estatut, fue recusado Pablo Pérez Tremps por haber redactado un informe para la Generalitat, algo que a ella le pareció una "exageración" pero que impidió al magistrado pronunciarse sobre la ley orgánica.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión