Educación

La escuela catalana reactiva su lucha contra los recortes

Movilización en Cataluña a favor de la enseñanza pública.

La educación pública catalana mantiene activa su lucha contra los recortes. Convocada por los sindicatos CCOO, CGT y USTEC-STEs, la comunidad educativa inició este lunes una semana de lucha que acabará con una manifestación que recorrerá el centro de Barcelona el próximo sábado. Los promotores señalan que los recortes impulsados desde la Administración se suman los de la Generalitat y que el resultado de la suma de unos y otros es la puesta en peligro de la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza. Aseguran que tras tres años de restricciones presupuestarias la escuela catalana es hoy "menos equitativa". 

"A los recortes laborales se suman otros que afectan a la prestación del servicio y que tienen consecuencias sobre la calidad de la enseñanza. El descenso en el número de efectivos ha provocado la reducción de desdobles, horas de apoyo y tutorías en los centros educativos. De esta forma pierde la lucha contra el fracaso escolar y el sistema en general", señala Ángel García, uno de los portavoces de la federación de Enseñanza de CCOO en Cataluña. En 2012 el Ejecutivo central acordó elevar el número máximo de alumnos por clase –con lo que eso supone para la atención a la diversidad–, prohibió cubrir las bajas hasta pasadas dos semanas e incrementó el número de horas lectivas de los docentes.

Cataluña decidió entonces reforzar esas medidas de contención del gasto con otras a nivel autonómico. Entre ellas, reducir la jornada y, por tanto, el sueldo de los interinos un 15%. Es decir, desde entonces las bajas se cubren a los quince días desde la firma del parte médico y el sustituto sólo cubre el 85% de la jornada del docente que falta. "Esta situación provoca problemas de organización para los centros y un descenso en la calidad de la atención", dice García. Recalca también la situación económica en la que quedan esos interinos, que en muchos casos han pasado a cobrar menos de 1.000 euros mensuales. Además del sueldo, la política de ahorro del Gobierno de Artur Mas incluyó la eliminación de algunos beneficios sociales que servían para estirar un poco el salario. A saber: el pago del comedor en los días de jornada partida o un fondo social con ayudas extra para los hijos. 

Hacer más con menos

Los docentes se quejan de que tienen que hacer más con menos. Aseguran que desde 2011 hay en la enseñanza pública catalana 2.000 profesores menos para atender a 100.000 alumnos más. Por eso creen que la contratación de un millar de profesores interinos que prometió la Generalitat para este año no devolverá a los centros a la situación que vivían antes que los recortes. "Hay un recorte consolidado que no se mitigará", dice García. En este sentido, recuerda que, desde su llegada al Gobierno, CiU también restringió la renovación de herramientas pedagógicas como ordenadores o tablets que permanecen guardados en armarios por la falta de mantenimiento y actualización. 

En clave lingüística, los sindicatos piden también que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, dé instrucciones claras y concretas para apoyar a los centros educativos para reforzar el modelo lingüístico de la inmersión y el catalán como lengua vehicular en la escuela. La reforma educativa del ministro José Ignacio Wert fortalece la apuesta por la enseñanza en castellano en todas las comunidades. Establece que si no hay oferta en la escuela pública o concertada, las autonomías tendrán que afrontar los gastos de escolarización en centros privados. Las organizaciones piden que la consejería les proporcione "directrices" con las que defenderse de esta norma. 

También se muestran muy críticos con el borrador del decreto de plantillas que ultima la Generalitat. Este texto prevé dejar en manos de los directores de los centros a selección del 50% de sus plantillas de docentes funcionarios y el 100% de los interinos y sustitutos. Hasta ahora, como ocurre en el resto del país, las plazas se obtenían sumando los puntos conseguidos por su formación, sus años de experiencia y la responsabilidad asumida en ese tiempo. “Los directores podrán proponer el nombramiento de personal interino que forma parte de la bolsa de trabajo”, dice la cuarta versión del borrador, con fecha del pasado 18 de febrero, al que tuvo acceso El País. El sindicato USTEC-STEs considera "profundamente injusto" este proyecto porque, a su juicio, abre la vía a la arbitrariedad, lo que "sólo puede empeorar el trabajo de corresponsabilidad y participación de los centros".

TSJ catalán ordena que si un alumno lo pide se impartan en castellano el 25% de las clases

Movilizaciones previstas 

Durante esta semana está previsto que se realicen asambleas de centro, jornadas de información sobre la Lomce, la Ley de Educación de Cataluña y los recortes. Para el miércoles 26 está prevista la convocatoria de charlas que pueden acabar en encierros en centros. 

El 27 será una jornada festiva en la calle, y el viernes 28, los profesores prepararán los materiales para la protesta del 29, que se decidió que fuera en forma de manifestación y no de huelga a través de una consulta con el profesorado.

Más sobre este tema
stats