Elecciones europeas

Manual para no perderse con los partidos que se presentan bajo la bandera de la regeneración

Ska Keller, candidata del Partido Verde Europeo, y Florent Marcellesi, ganador de las primarias de Equo, el pasado 27 de marzo.

La lucha contra la corrupción. El rechazo a la austeridad y la defensa de los derechos sociales. La regeneración democrática. Son tan sólo algunas de las propuestas compartidas por varios de los pequeños partidos que se presentarán por primera vez a unas elecciones europeas en los comicios que se celebrarán el próximo mes de mayo: formaciones como Podemos, el Partido X, el Movimiento RED o la coalición que integra a Equo, Compromís y Chunta Aragonesista, Partido Castellano y posiblemente Participa y Por Un Mundo + Justo

El riesgo de que el voto se fragmente y termine por dejar a estas organizaciones fuera del Parlamento Europeo es algo que todos los partidos asumen, si bien hacen hincapié en que la gran variedad de opciones denota "diversidad". La cercanía de sus programas es evidente y los propios partidos la reconocen, si bien afirman que existen algunas diferencias entre ellos a la hora de presentar y defender sus propuestas, así como criterios dispares en aspectos como el método de elección de sus candidatos. "Si no, seríamos iguales", explica Simona Levi, portavoz del Partido X, quien asegura que sus métodos son únicos y estan siendo "copiados" por otras fuerzas políticas.

En este sentido, la portavoz explica que el programa de la formación pivota en torno a tres pilares: el aumento de la democracia participativa –"que los ciudadanos marquen las políticas", señalan–, la lucha contra la corrupción y el apoyo desde Europa a la investigación de procesos como la estafa de las preferentes o el caso Blesa, frente a la que consideran "corrupta Justicia española".

Levi no oculta que el parecido de sus propuestas con las de formaciones como Equo o Podemos –las únicas que, en opinión de su partido, no son "el mismo perro con distinto collar" sino que tienen voluntad real de cambio– fue la que les impulsó a proponer a estos partidos la creación de unas "listas cremallera" basadas en la "federación de competencias". ¿Y en qué consiste este método? Según explica la portavoz, en que se configure una candidatura común donde, sin embargo, cada uno de los partidos mantenga su independencia y se repartan previamente los distintos frentes en función de su "especialidad". Equo ya rehusó la oferta oficialmente. Podemos aún no ha trasladado el no. Prefiere esperar a que se elijan sus listas, aunque lo más probable es que emule a la formación verde de Juan López de Uralde. 

"Demasiado tarde"

Precisamente desde Equo explican que acogieron con simpatía la iniciativa del Partido X, pero que esta llegó "demasiado tarde". "Nosotros ya teníamos hechas nuestras primarias y ellos proponían comenzar de cero", señala Pepa López, secretaria de Comunicación de Equo, formación que recientemente eligió en primarias abiertas a Florent Marcellesi como cabeza de lista para las europeas. No obstante, según incide, que no vaya a presentarse una candidatura conjunta para los próximos comicios no significa que no sea posible que ambos partidos colaboren en el futuro, ya que las dos formaciones "coinciden" en varios puntos.

¿Cuáles son estos puntos de consenso? López menciona dos: el "compromiso contra la corrupción" y la "necesidad de darle voz a la gente". No obstante, y al ser preguntada por las principales propuestas programáticas de Equo, las coincidencias aumentan, ya que según la portavoz la formación busca una "profundización" en los mecanismos democráticos, para lo cual plantea medidas de democracia directa, como el establecimiento de consultas vinculantes a la hora de aprobar leyes de especial trascendencia, algo que también propone el Partido X.

De igual forma, la dirigente de Equo explica que su partido quiere abrir un "proceso constituyente" en el seno de la UE para "devolver Europa a la ciudadanía", algo en lo que coincide casi exactamente con Podemos (e incluso con IU). En este sentido, la formación dirigida por Pablo Iglesias propone en su borrador de propuestas la "apertura de un proceso constituyente democrático que garantice los derechos sociales como consustanciales a la ciudadanía, con la misma protección que los derechos civiles y políticos".

Las primarias, otro punto en común... con matices

Precisamente Podemos presentó el pasado día 18 a los candidatos de sus primarias, que se están celebrando entre los días 27 de marzo y 2 de abril. De hecho, todos los partidos –a excepción del Movimiento RED, creado en torno al juez Elpidio Silva, que aún no ha presentado siquiera su programa– han elegido o tienen pensado elegir a sus candidatos por este método, si bien cada proceso cuenta con sus particularidades. Por la formación dirigida por Iglesias, por ejemplo, se han presentado 145 candidatos que han tenido que ser previamente avalados por los llamados círculos, grupos de trabajo organizados por ciudades. Todos los ciudadanos que se han inscrito están pudiendo votar tanto a través de la web como presencialmente. Hasta ayer sábado, habían participado más de 12.200 personas.

El procedimiento ha sido similar en el resto de formaciones, aunque con diferencias. El sistema más original ha sido el propuesto por el Partido X, que elaboró su primera preselección en base a los nombres propuestos por los usuarios inscritos en su Agenda X, la plataforma informativa de la formación. Una vez planteados los precandidatos, bien por este procedimiento –algunos de los cuales fueron propuestos por simpatizantes del partido sin consultarles, lo que provocó un revuelo en las redes sociales– o bien por parte del aparato del partido, la formación contactó con ellos para confirmar su disponibilidad.

Tras esto, los candidatos –el más conocido de los cuales es el exempleado del banco HSBC Hervé Falciani– han sido "ponderados" por los usuarios de la página web y aquellos que han tenido más del 25% de valoraciones positivas han pasado a la fase de "fogueo", un evento retransmitido por Internet en el cual se han sometido a preguntas formuladas por ciudadanos. Durante los días 23 y 24 de marzo se realizaron las votaciones, en las que pudieron participar aquellas personas "proactivas" –es decir, que no hayan ejercido, bajo el criterio de los organizadores, "una actividad hostil" para con el partido– y el día 31 se anunciará la lista definitiva, que salvo sorpresa contará con Falciani como líder, tras anunciar el partido de forma provisional que había ganado.

Equo, por su parte, ya ha elegido a su candidato en un proceso de primarias: el activista Florent Marcellesi, que se impuso en un proceso de primarias abiertas en las que pudieron participar a través de Internet todos los ciudadanos que lo desaron, si bien la participación se limitó a unas 2.500 personas. Marcellesi ocupará el número 2 en la lista que liderará Compromís, que igualmente ha elegido al candidato que la liderará –Jordi Sebastià, alcalde de la localidad valenciana de Burjassot– a través de un proceso abierto. La tercera pata de la coalición, la Chunta Aragonesista, escogerá el 4 de abril a su candidato, si bien en sus primarias tan sólo podrán participar los militantes del partido.

A falta del acuerdo con Participa

¿Y Participa: Ahora Tú Decides? El pequeño partido, vinculado al 15-M, ha realizado una oferta a Equo para integrarse en sus listas, si bien éste último partido no la ha aceptado todavía, según explica su portavoz. Uno de los líderes de Participa, Pablo Gallego, señala que esta oferta de "confluencia" se ha hecho por deseo expreso de las bases del partido, que votaron mayoritariamente unirse a las listas de Equo y Compromís en detrimento de otras opciones, como el Movimiento RED, o incluso la posibilidad de concurrir en solitario a las elecciones.

Equo propone al Partido X que se integre en sus listas para las europeas

Equo propone al Partido X que se integre en sus listas para las europeas

Gallego explica que hasta diciembre del pasado año estuvieron trabajando con IU, pero que finalmente desecharon esta colaboración porque la forma de configurar las listas de la formación –donde no se han realizado primarias– no concuerda con una de sus ideas bandera, como es la de la promoción de los mecanismos de democracia participativa. En este sentido, el responsable de Participa relata que sus candidatos serán elegidos por un procedimiento de primarias abiertas –en las que se podrá votar por SMS– y serán anunciados el 27 de abril. Esta próxima semana, Participa se reunirá con Equo para rematar el acuerdo. En cualquier caso, las bases del partido verde deberán ratificar todas las alianzas. 

Compromís, por su parte, ya lo ha hecho: ayer sábado, con el 84% de los votos a favor, el Consell General de la coalición valenciana aprobó concurrir a las europeas en coalición con Equo, la Chunta Aragonesista, Participa y otras formaciones y movimientos sociales, como informó en un comunicado. En la comunidad, tendrá la denominación específica de Coalició Compromís: Primavera Europea.

A priori, de todas las formaciones que se presentarán por primera vez a unas elecciones europeas, la coalición de Compromís, Equo y Chunta es la que tiene más posibilidades de lograr un escaño –gracias sobre todo a la fortaleza en la Comunitat Valenciana–, aunque en las encuestas publicadas hasta ahora por los medios no se le concede representación.

Más sobre este tema
stats