x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

Miles de estudiantes salen a la calle en contra de los recortes y el ‘tasazo’ universitario

  • Una manifestación con varios miles de personas culmina en Madrid la huelga de estudiantes en Secundaria y FP
  • Las protestas de esta mañana se han saldado con incidentes en Bilbao, Madrid, Pamplona y Vitoria 

Publicada el 27/03/2014 a las 18:46 Actualizada el 27/03/2014 a las 20:27

Los estudiantes salen a la calle

Razones, dicen, no les faltan para estar aquí en la manifestación de Madrid. Hoy han hablado claro. Están en contra de la segregación, de la subida de tasas, de los recortes, de los políticos en general. La de Madrid hoy ha sido una manifestación pacífica. Estudiantes dispuestos a que se les escuche. Y a luchar por lo que ellos creen una educación justa.

Varios miles de personas se han manifestado en la tarde de este jueves en Madrid contra la reforma educativa del ministro Wert, la subida de tasas universitarias y los recortes en educación.

Convocada por la plataforma Toma la Facultad, la manifestación ha discurrido entre la estación de Atocha de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los estudiantes –tras una pancarta con el lema Las becas son un derecho, la precariedad delito–, han coreado cánticos contra el ministro de Educación y la LOMCE.

A las asambleas de estudiantes y colectivos como Coordinación Institutos Madrid se ha unido una segunda protesta convocada por los grandes sindicatos –CCOO, UGT o Sindicato de Estudiantes, entre otros–. Juntos, han recorrido el centro de Madrid. 

Según los organizadores, han sido más de 20.000 los manifestantes en la protesta. "¡Wert, dimite el pueblo no te admite!" o "¡Menos policía y más educación!", han sido algunos de las proclamas que han repetido a lo largo de la marcha.

La manifestación ha llegado a la sede del Ministerio de Educación, en la calle Alcalá, pasadas las siete y media de la tarde, donde los sindicatos convocantes han leído un comunicado defendiendo la educación pública.

Esta protesta se ha sumado a los miles de estudiantes de secundaria y universidad que se han manifestado este jueves en medio centenar de ciudades españolas.

Incidentes en la manifestación de esta mañana 

Las reivindicaciones se han desarrollado sin incidentes, salvo en Madrid, Bilbao, Pamplona y Vitoria, donde esta mañana se han registrado alguno incidentes. En la manifstación de esta mañana en Madrid, la marcha de los estudiantes, en su mayoría de secundaria, ha transcurrido de forma pacífica durante todo el recorrido, pero al final, ya en la Puesta del Sol, un grupo de quince encapuchados han intentado reventar la protesta agrediendo a varios manifestantes. Los organizadores han expulsado a los violentos, ayudados por los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid), que se han manifestado junto al Sindicato de Estudiantes.

En el campus de la Universidad Complutense de Madrid se han producido incidentes aislados a primera hora de la mañana, como la quema de varios contenedores y la detención de un joven con material inflamable. No obstante, las protestas no han tenido las consecuencias de las del miércoles, cuando la Policía detuvo a 53 estudiantes en el Vicerrectorado de esta universidad. Este jueves han sido puestos en libertad.

La manifestación de Barcelona también ha sido de las más numerosas, con unos 1.500 asistentes, que en la plaza Sant Jaume, ha convergido con unos setenta jóvenes del Front Estudiantil Unitari (FEU), que había convocado una concentración. El Palau de la Generalitat estaba protegido por vallas y unos ocho agentes de los Mossos d'Esquadra, además de furgones en los accesos a la plaza, a los que algunos jóvenes han lanzado huevos desde la distancia.

En Bilbao también se han producido altercados y cuatro jóvenes han sido detenidos en las protestas estudiantiles, en las que se han quemado contenedores. En Vitoria, un grupo violentos ha atacado un centro de enseñanza y han lanzado piedras contra la Ertzaintza, aunque en este caso la policía autónoma no ha realizado ninguna detención.

En Pamplona, la Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes por desórdenes públicos y ha disuelto grupos de manifestantes que se adentraron en las calles del Casco Viejo después de la manifestación la LOMCE y los recortes. Asimismo, en la Universidad Pública de Navarra piquetes han intentado impedir el paso a alumnos al centro universitario provocando algún incidente. 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión