Protestas sociales

Diversos colectivos sociales denuncian “la cultura de la criminalización”

“Criminalizan las protestas para justificar la necesidad de la ley de Seguridad Ciudadana"

La Coordinadora Contra la Criminalización de las Protestas Sociales reunió este viernes a más de veinte colectivos en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid en una reivindicación contra la Ley deSeguridad Ciudadana. El acto se celebró justo una semana después de la manifestación del 22-M que acabó con 24 detenidos, uno de ellos en prisión imputado por lesiones y atentado a la autoridad.

Dos decenas de colectivos "criminalizados", tal y como ellos se definen, por diversas medidas de recortes y privatización, coincidieron en censurar la actitud y las declaraciones del Ejecutivo tras las últimas protestas sociales contra las medidas de austeridad. “Es importante que nos llenemos de convicción de que lo que estamos haciendo está bien: defender el Estado del bienestar”, afirmó Manuela Carmena, magistrada jubilada.

Boti García, activista LGTB, intervino para mostrar su desacuerdo con la nueva ley de Seguridad Ciudadana y dejó patente que las protestas sociales son la respuesta a una situación de desigualdad e injusticia. “La ley sirve para proteger a la ciudadanía más débil, y esta hace todo lo contrario”, señaló García. “No hay mordaza –añadió- que pueda acallar la voz de tantas personas que han perdido tanto”.

Los colectivos, entre los que se encuentran asociaciones en defensa de la sanidad, de la educación y la cultura, de inmigrantes, miembros del 25-S, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica o intelectuales, defienden que “la calle es del pueblo” y que los derechos logrados responden a demandas que se reclamaron en la calle.

Cifuentes sancionará a los organizadores de las marchas de la dignidad

También se escucharon críticas a la actuación policial durante los disturbios que se produjeron tras la manifestación del 22-M. Según el portavoz del acto, el bloguero Shangay Lily, “no es más que un intento por asustar al pueblo para que no salga a protestar”. “Os animo a salir a la calle y que no os convenzan –continuó- de que el peligro está en protestar. Esta criminalización es un intento para justificar que la Ley de Seguridad Ciudadana es necesaria”, añadió.

José Manuel Izquierdo, de Bomberos de Madrid, y otros ponentes también denunciaron los “sospechosos incidentes” de la manifestación del pasado fin de semana, que les llevan a pensar que la respuesta violenta estuviera "programada y premeditada" en otro intento por criminalizar las protestas.

Luis García Montero, poeta y colaborador de infoLibre, denunció en su intervención que “la cultura de la criminalización intenta convertir a las víctimas en responsables de su propia situación”. “No es sino el resultado –añadió– de una democracia insuficiente y precaria que acentúa en nuestro país esa represión contra la protesta social”.

Más sobre este tema
stats