La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Tribunales

Andreu pide dejar el 'caso Emperador' por amistad con uno de los posibles imputados

Imagen de la Operación Emperador

infolibre

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha solicitado a la Sala de lo Penal que le aparte del caso Emperador, en el que se investiga a una red china dedicada al blanqueo de capitales, después de recibir la petición de la Fiscalía Anticorrupción para imputar a diez agentes, siete de la Policía Nacional, dos de la Policía Municipal de Fuenlabrada y uno de la Guardia Civil, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado ha elevado este lunes un escrito a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que solicita inhibirse de este procedimiento por amistad con el comisario de Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, para el que los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, piden la imputación.

Los representantes del Ministerio Público sostienen que de lo actuado en la causa se desprende que este comisario y los otro nueve agentes a los que se relaciona con la red liderada por el empresario Gao Ping podrían haber cometido los delitos de cohecho, prevaricación y revelación de secretos.

Gigi Sarasola niega haber blanqueado dinero de la red de Gao Ping

Gigi Sarasola niega haber blanqueado dinero de la red de Gao Ping

En concreto, Anticorrupción sostiene en un escrito remitido el pasado viernes al juez instructor que los agentes pudieron favorecer a algunos miembros de la organización de Gao Ping en distintos trámites, entre ellos la obtención del documento nacional de identidad y una denuncia por el robo de un bolso en Fuengirola (Málaga).

A Salamanca, de hecho, se le relaciona con el presunto miembro de la red Y. W. L., con quien mantenía una relación fluida y acudía habitualmente a ver partidos de fútbol o baloncesto. La Fiscalía también relaciona a otros policías para los que pide la imputación con la mujer de Gao Ping, Lizhen Yang.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal tiene ahora un plazo de diez días para resolver la petición de inhibición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 4. En el caso de que la aceptara la investigación recaería por el sistema de reparto de causas de la Audiencia Nacional en el magistrado Ismael Moreno.

Más sobre este tema
stats