LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones europeas

Hervé Falciani liderará la lista del Partido X a las europeas

El informático Hervé Falciani y miembros de la Red Ciudadana Partido X en la rueda de prensa.

infolibre

El informático ítalo-francés Hervé Falciani, reclamado por haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales, liderará la lista del Partido X en las próximas elecciones europeas que tendrán lugar el 25 de mayo, según ha informado el partido.

Falciani, una de las caras más visibles de la Red Ciudadana Partido X, liderará de ese modo la lista a las europeas tras ser el candidato con más votos de los ciudadanos en el proceso abierto el pasado día 22 de marzo para confeccionar "las listas abiertas ciudadanas" del partido. Aunque no tiene nacionalidad española, el ahora cabeza de lista puede presentarse como candidato a las europeas en España al ser ciudadano de otro Estado miembro de la Unión, según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Falciani comenzó a colaborar con el Partido X en noviembre del año pasado como coordinador de la Comisión Anticorrupción de la formación. En enero, el informático anunció que está trabajando con el partido en el diseño de una herramienta informática para monitorizar las transacciones bancarias a nivel europeo y elaborar así un mapa de los flujos financieros que permita detectar el fraude.

Resto de la lista

Manual para no perderse con los partidos que se presentan bajo la bandera de la regeneración

Manual para no perderse con los partidos que se presentan bajo la bandera de la regeneración

El segundo puesto de la lista estará ocupado por la activista italiana Simona Levi, especialista en sistemas de renovación de la democracia en la era digital y en comunicación. El funcionario Raúl Burillo, centrado en temas de corrupción y fraude fiscal y que promulga un sistema tributario más justo, ocupará –según ha decidido el mismo– finalmente la tercera posición en la lista, a pesar de haber sido el segundo candidato más votado.

La economista Susana Martín Belmonte ocupará la cuarta posición y Sergio Salgado, experto en redes sociales, se situará en quinta posición. Los primeros puestos se cerrarán con: Juan Moreno Yagüe, Marcelo Expósito, Daniel Pérez Grande, Leonor Pérez Grande, Joaquín Pagola, Raúl Royo y Jose Luís Porcar.

Las listas del Partido X han sido elaboradas en un proceso de "fogueo" en el que se ha sometido a los candidatos "a todo tipo de preguntas para testar su preparación" y en el que han podido participar "todas aquellas personas que han demostrado ser proactivas en las actividades e iniciativas impulsadas por la Red Ciudadana Partido X". Posteriormente se celebró una votación "de forma libre y secreta y respetando los criterios de ponderación para priorizar los candidatos que se considera que se han demostrado a la altura". Los candidatos para integrar la lista habían sido propuestos tanto por los ciudadanos como por la Red Ciudadana.

Más sobre este tema
stats