Melilla

Un vídeo muestra a militares marroquíes entrando en España para devolver inmigrantes

infolibre

La ONG Prodein ha difundido un vídeo y una serie de fotografías tomadas el pasado viernes en la valla fronteriza de Melilla que muestran cómo las fuerzas auxiliares marroquíes cruzaron el perímetro fronterizo para descolgar del vallado a al menos una quincena de inmigrantes que permanecían encaramados tras un intento de salto en grupo y llevárselos de vuelta a su territorio, informa Europa Press. 

Las imágenes corresponden a un tramo de la valla cercano al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y a la mezquita y fueron rodadas horas después de que una decena de migrantes consiguieran acceder a la ciudad autónoma de un grupo de 800 que lo intentaron de madrugada. En total, seis personas llegaron al CETI aquella mañana, un joven que estuvo varias horas subido a una farola y otros cinco que estaban heridos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Prodein, José Palazón, pone el acento en que "esta es la primera vez que se tiene constancia de que las fuerzas auxiliares marroquíes crucen la frontera" y destaca "el tabú" que supone "la entrada en suelo melillense de un militar armado de Marruecos". Según explica y dejan ver las imágenes, las fuerzas policiales españolas abrieron la puerta de servicio de la valla a las marroquíes, que pasaron al espacio entre el doble vallado, suelo español, y sirviéndose de bastones forzaron al grupo de jóvenes a bajar de la alambrada. "Cruzaron una frontera internacional, armados y a la vista de la Guardia Civil, que no dijo absolutamente nada", ha afirmado.

La violación de los derechos de los menores inmigrantes, al descubierto

La violación de los derechos de los menores inmigrantes, al descubierto

Palazón denuncia este como "un nuevo caso de violación clara de derechos humanos" en Melilla y "un incumplimiento absoluto" tanto de la legislación española de extranjería como de los pactos de devolución" firmados entre España y Marruecos, puesto que "allí no se identificó a nadie, los chavales no tuvieron abogado ni intérprete y ninguno pudo por supuesto, pedir asilo".

"Esto es una barbaridad, como siempre que se producen estas deportaciones al margen de la ley, pero con el añadido de un ejército que entra en suelo español con uniforme y con armas para sacar a la gente en contra de nuestras propias leyes. Además, cuando los cogen, los tiran al suelo y los apalean. No sé qué más puede pasar ya aquí", ha apuntado.

Palazón recuerda que en otro lado de la valla, el próximo al paso fronterizo de de Beni Enzar, también hubo una quincena de inmigrantes encaramados y fue la Policía Nacional quien les hizo descender y atribuye la diferencia a que allí, "estaban a la vista de todos". Para el representante de Prodein, no hay duda de que se tiene que haber dictado una orden superior para permitir la entrada en suelo español de las fuerzas auxiliares marroquíes, una decisión que no pueden adoptar los meros agentes. "Tiene que venir de arriba", plantea.

Más sobre este tema
stats