23-F

El PSOE se enroca en su defensa del rey

Óscar López y Elena Valenciano, este 31 de marzo en rueda de prensa en Ferraz.

Primeras reacciones políticas al explosivo libro de Pilar UrbanoLa gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el rey prefiere no recordar (Planeta, 2014)–, que se presenta este jueves en Madrid y del que ofreció un anticipo ayer domingo –vía entrevista a la autora– El Mundo. Pese a que la periodista, tras desenterrar abundante documentación y mantener múltiples conversaciones con los protagonistas de la Transición (también el propio Adolfo Suárez, antes de enfermar de alzhéimer), concluye que el monarca sólo "salvó in extremis" al país de un "golpe que él mismo había puesto en marcha", sólo Izquierda Unida, por el momento, va a hacer algo. Va a intentar saber más. El PSOE no tiene previsto salirse del cerco en el que siempre estuvo: defensa del jefe del Estado. 

Urbano descubre en su libro que el expresidente del Gobierno intentó revocar su dimisión un día después del 23-F, y relata con precisión la serie de encuentros con el rey que precedieron y sucedieron al pronunciamiento militar. Entrevistas en las que la tensión escalaba y que vendrían a romper la imagen casi bucólica de la relación entre ambos. Pero la acusación más grave que lanza la periodista es que el monarca alentó la operación Armadaoperación Armada, una suerte de Gobierno de concentración con el general Alfonso Armada al frente –su amigo, su viejo tutor, el responsable de su Casa durante años–, por lo que apremió a Suárez a salir de la Moncloa. Urbano sostiene que Suárez tenía "clarísimo" que "el alma" de aquella operación fue el rey, de quien sugiere que fue realmente el Elefante Blanco que esperaban los golpistas, según le confesó Sabino Fernández-Campo, secretario general de la institución el 23-F. 

"No conozco la información. Lo que sé es que quien nos libró del golpe de Estado fue Su Majestad el Rey Juan Carlos. Eso sí que lo sé, porque eso sí que lo vi", contestó Elena Valenciano, vicesecretaria general y candidata del PSOE a las europeas cuando se le preguntó en rueda de prensa en Ferraz. Se refería al mensaje televisado que el jefe del Estado dirigió a los españoles en la madrugada del 24-F, que desarboló definitivamente el pronunciamiento, según aclararon después fuentes socialistas.

A su vez, el secretario federal de Organización, Óscar López, abundó en que no conocía el contenido de libro pero que no estaba "prevista ninguna acción", ninguna iniciativa parlamentaria. "Ya hablaremos cuando conozcamos el contenido", dijo después, cuando se le inquirió si la Zarzuela debería desmentir la información. Fuentes del partido añadieron posteriormente que no van a entrar al juego de Urbano, que lo que pretende es "vender libros". 

Cayo Lara, mientras, pidió desde Oviedo al rey que "desmienta, si se puede, con explicaciones claras y concretas", que él fue el Elefante Blanco del 23-F. Y si la Corona "calla, otorga". El coordinador federal de IU advirtió de la "gravedad" de lo dicho por Urbano en la entrevista de El Mundo. Al tiempo, anunció la presentación de iniciativas de su grupo, Izquierda Plural, para aclarar qué sucedió. "La impunidad, si es verdad, toca a su fin". IU quiere que se desclasifiquen todos los documentos del 23-F y está convencida de que el Gobierno "debe hablar del papel del jefe del Estado" en el intento de golpe de Estado. "El país tiene derecho a conocer con mayúsculas lo que ocurrió". Toca ahora, dijo el líder de IU, desenterrar lo que pasó en aquel momento. "No se puede esperar ni un día más, después de años viviendo una mentira", reclamó Lara, informa Europa Press. 

El PP "tiene pocas ganas de que la gente vote"

El diálogo virtual PSOE e IU de hoy alcanzó tangencialmente otro asunto. El sábado, Lara acusó a Zapatero de ser uno de los promotores de un Gobierno de gran coalición con el PP tras las siguientes generales. Extremo que el expresidente negó "categóricamente". "Zapatero negó absolutamente estar en ningún tipo de invención", dijo Valenciano. Completó López, atizando sutilmente al coordinador: "Yo no sé en qué están los demás, pero sí sé en qué está el PSOE, que es en combatir a la derecha en el Parlamento, en el Tribunal Constitucional y en presentar iniciativas todos los días para parar los pies a la derecha y organizar una gran campaña electoral para derrotar a la derecha en Europa". 

Precisamente las europeas del 25-M fueron el principal motivo de la rueda de prensa conjunta de los números dos y tres del PSOE, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. López, de nuevo, reivindicó que el partido llega a los comicios "con la tarea hecha, con un proyecto definido y debatido" y una candidata "de primer nivel", porque los socialistas salen a la campaña "con ambición y ganas de ganar". El secretario de Organización amonestó al Ejecutivo y al PP por no informar siquiera de que las elecciones ya están convocadas y que mañana, 1 de abril, se publicará el decreto de convocatoria en el BOE. A partir de ahí correrán los plazos. "Ya que no informa el Gobierno, informa el PSOE", dijo, tirando de ironía. Y es que los conservadores "tienen pocas ganas de que la gente vote", complementó, sugiriendo que el partido de Mariano Rajoy busca la abstención

La falta de aspirante del PP, tema "aburrido"

El dictador Obiang se cuela en el funeral de Estado de Suárez

El dictador Obiang asiste esta tarde al funeral de Estado de Suárez

Respecto a la falta de oponente, Valenciano se declaró ya "aburrida" del tema. "Que nombren al candidato cuando quieran. Si nos da un poco lo mismo. Ya será un plato de tercera o cuarta mesa, un cuarto o quinto descarte. Me da igual que sea un hombre, una mujer, un ministro o no. Es el representante de la derecha europea. El representante de [Angela] Merkel y [Jean-Claude] Juncker. Me da igual cómo se llame".

Valenciano, mientras, hizo una valoración positiva del mitin central de precampaña de ayer, al que acudieron los dos expresidentes socialistas del Gobierno y toda la plana mayor del partido de ayer y de hoy. El PSOE, dijo, "demostró estar unido, fuerte y motivado". En el acto, la voz más autocrítica (y aplaudida) fue la del candidato socialdemócrata a la Presidencia de la Comisión Europea, el alemán Martin Schulz. "¿Los votantes nos abandonaron o fuimos nosotros quienes abandonaron a los votantes?", se preguntó. ¿Se siente interpelado el PSOE? López respondió: "Si hay algo que hemos hecho es autocrítica. No hemos parado de hacerla. La reflexión que se hizo Schulz la ha hecho la socialdemocracia. Eso es la Conferencia Política del PSOE, un proyecto nuevo, de cambio, que parte de la autocrítica y mira al futuro. En eso son claves estas elecciones, porque ahí nos jugamos cambiar las políticas del austericidio". Lo que desde luego quieren evitar los socialistas es que les ocurra lo que el PS en Francia, donde ha sufrido un varapalo histórico de ciudadanos. Valenciano, preguntada por estos resultados, puso el énfasis en que François Hollande, igual que todo el continente, "necesita un cambio en la política económica de la UE". 

De cualquier modo, el PSOE promete hacer "mucha campaña" para el 25-M, y contando con toda la dirigencia que ayer se sentó en el mitin de Madrid, empezando por José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, siguiendo por Alfredo Pérez Rubalcaba y exministros como José Bono o Miguel Ángel Moratinos. "En estas elecciones, no sé lo que ha ocurrido en otras, todo el PSOE va hacer campaña, todo el PSOE es todo el PSOE, porque todo el PSOE está unido y con ganas de ganar –dijo López–. Todo el PSOE, todos los miembros del PSOE van a hacer campaña, ademas mucha campaña, precisamente para ganar". 

Más sobre este tema
stats