X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Informe Pisa

Los adolescentes españoles suspenden en ‘habilidades prácticas’: no saben programar el aire acondicionado

  • El informe PISA revela que el resultado en la resolución de problemas cotidianos es peor que el ya regular rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura
  • Los jóvenes españoles no son muy eficientes en la resolución de problemas: tan solo un 7,8% está en los niveles más altos

Publicada 01/04/2014 a las 12:55 Actualizada 01/04/2014 a las 13:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Alumnos del colegio Jaume I de Palma de Mallorca, durante una clase.

Alumnos del colegio Jaume I de Palma de Mallorca, durante una clase.

EFE
La última oleada del Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) revela que los estudiantes españoles de 15 años están por debajo de la media de los países de la OCDE, es decir, de las economías más desarrolladas del mundo, a la hora de enfrentarse a problemas de la vida cotidiana como comprar un billete de metro o programar un aparato de aire acondicionado. El dato negativo es que la puntuación media de los adolescentes españoles ha evolucionado de forma negativa. En 2003, España logró 482 puntos en esta prueba, 18 por debajo de la media de la OCDE, que, como ahora, se situó en 500 puntos. En las pruebas elaboradas en mayo de 2012, y cuyos resultados se dieron a conocer este martes, la puntuación fue de 477, 23 puntos menos. Así, España se sitúa en el puesto 23 de los 28 países de la OCDE que participan en esta prueba.

Aunque los resultados de lectura, matemáticas y ciencia de la misma edición de PISA 2012 se dieron a conocer el pasado 3 de diciembre, la OCDE presenta este martes, de forma separada, los relativos al área transversal de resolución de problemas, que en esta ocasión se ha realizado en formato digital. Para la realización de esta prueba, PISA evaluó a 2.709 alumnos españoles de 181 institutos. 

El documento fracciona en seis apartados la capacidad de resolver situaciones de la vida cotidiana. La puntuación media obtenida en España se corresponde con el nivel dos de los seis establecidos, lo que significa que los adolescentes evaluados sólo son capaces de, por ejemplo, elegir el billete más barato combinando varios medios de transporte de una ciudad en la que nunca ha estado, pero no sería capaz de hacerlo si surgen complicaciones como perder uno de ellos. Es decir, sólo son capaces de abordar problemas con los que están familiarizados. 

En el otro lado, el informe refleja también que los jóvenes muy eficientes en la resolución de problemas son escasos en España. Tan solo un 7,8% está en los niveles más altos. En los países de más éxito, como Corea del Sur, Japón o Canadá este tipo de escolares están por encima del 13% del total. Es frecuente que los más hábiles en la resolución de conflictos sean también los mejores en matemáticas. De hecho, el 64% de los mejores en enfrentarse a situaciones cotidianas son también los mejores en matemáticas. Además, el 28,5% de los escolares de 15 años están rezagados en la competencia de resolución de problemas. Esta proporción es también superior a la media de la OCDE, donde se sitúa en el 21,4%. 

Por otro lado, el nivel socio-económico del entorno del alumno sí influye en su rendimiento en la resolución de problemas. En concreto –según recoge el informe– explica un 7,9% de las diferencias entre alumnos buenos, intermedios y rezagados. No obstante, según los resultados que se desprenden de este estudio, los hijos de padres con un alto nivel educativo rinden por debajo de lo esperado en España, se ahí la baja puntuación de los adolescentes españoles. 

La brecha entre los resultados del alumnado inmigrante y el nativo, es también superior a la de otros países receptores de inmigración. En el contexto general de la OCDE, los alumnos inmigrantes obtienen un rendimiento inferior en 36 puntos con respecto a los nativos. En España, la diferencia es de 39 puntos. 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • benicadell benicadell 01/04/14 14:15

    Misión cumplida.Los futuros puestos directivos ya se están formando en las universidades privadas y católicas.Han convertido la educación pública en una fábrica de "carne de cañon".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre