X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Víctimas del franquismo

La justicia decide si extradita a Argentina al supuesto torturador Muñecas

  • La Audiencia Nacional analizará este jueves la petición de la jueza argentina María Servini referente al excapitán de la Guardia Civil, imputado en el marco de la investigación por los crímenes del franquismo por supuestas torturas
  • Si se resuelve que Muñecas no debe ser extraditado, el Gobierno no tendrá nada que decir; por el contrario, si la Audiencia se muestra favorable a la entrega del exguardia civil, el Ejecutivo tendrá que decidir si la confirma o no

Publicada 02/04/2014 a las 19:04 Actualizada 02/04/2014 a las 19:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Jesús Muñecas Aguilar, "capitán Muñecas" (fondo) a la salida de la Audiencia Nacional.

Jesús Muñecas Aguilar, "capitán Muñecas" (fondo) a la salida de la Audiencia Nacional el pasado diciembre.

JUAN CARLOS IDALGO / EFE
La Audiencia Nacional analiza este jueves la extradición a Argentina del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, acusado de un presunto delito de torturas ocurrido en 1968. La reclamación de la Justicia argentina se enmarca en la causa abierta en el país sudamericano por los crímenes del franquismo, un proceso dirigido por la jueza María Servini de Cubría, que también ha imputado a otros exmiembros de las fuerzas de seguridad, como Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, integrada por los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y María Ángeles Barreiro, será la encargada de decidir sobre la extradición de Muñecas. No obstante, ya ha trascendido que la Fiscalía se opone a que el exguardia civil sea entregado a Argentina. ¿El motivo? Que sus supuestos crímenes ya habrían prescrito y que, en cualquier caso, lo preceptivo es que se le juzgue en España y no en el extranjero, para evitar una duplicidad de procesos.


El delito que la jueza Servini imputa a Muñecas es la supuesta tortura que habría sufrido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Gipuzkoa) durante 22 días. No obstante, puede que la decisión que tome la Audiencia no sea definitiva. En este sentido, existen dos posibilidades: si el tribunal resuelve que Muñecas no debe ser extraditado, el Gobierno no podrá hacer nada para entregarlo a Argentina; por el contrario, si la Audiencia se muestra favorable a la extradición del exguardia civil, el Ejecutivo tendrá que decidir si la confirma o no.


Por de pronto, tanto Muñecas como Billy el Niño –sobre cuya extradición se decidirá el día 10– se encuentran en libertad, si bien el juez Pablo Ruz les ha retirado el pasaporte y están obligados a comparecer semanalmente ante el juzgado, además de tener prohibido abandonar España. Ambos habían rechazado previamente la extradición –a cuya tramitación dio luz verde el Ejecutivo en noviembre– al preguntarles el magistrado, siguiendo las directrices de la Ley 4/1985 de Extradición Pasiva, si estaban dispuestos a ser entregados.


Muñecas ha estado en las últimas semanas en el centro de la polémica, al conocerse que participó en la comida organizada el pasado 18 de febrero por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez, hijo del golpista Antonio Tejero Molina, para conmemorar el aniversario del fallido golpe de Estado del 23-F. En el ágape también participaron el propio Tejero padre y varios de los implicados en la sublevación, entre los cuales se contaba a Muñecas, que fue condenado a cinco años de prisión por su participación en el golpe.

El proceso contra los crímenes cometidos durante la dictadura franquista acumula ya 350 querellas de supuestas víctimas, varias de las cuales –alrededor de una treintena, entre las que se contaban familiares de desaparecidos, representantes de los últimos presos del franquismo o integrantes de familias con bebés robados– recorrieron el pasado noviembre 10.000 kilómetros para ir a declarar a Buenos Aires. 

Además de los mencionados Muñecas y Billy el Niño, los querellantes han pedido la imputación de tres exministros –Martín Villa, Fernando Suárez González y José Utrera Molina– y dos jueces, aunque Servini aún tiene que pronunciarse al respecto. Quienes ya han secundado a las víctimas de la querella argentina han sido los parlamentos regionales de Asturias, Cataluña, País Vasco y Andalucía, que han aprobado sendas declaraciones de apoyo.


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.