Protestas sociales

Sindicatos salen a la calle en toda Europa el jueves para decir no a los recortes

Sindicatos salen a la calle en toda Europa el jueves para decir no a los recortes

infolibre

Los principales sindicatos –CCOO, UGT y USO– y la Cumbre Social han convocado este jueves manifestaciones en toda España para rechazar la continuidad de las políticas de austeridad y recortes en Europa y las que, señalan, son sus consecuencias: incrementos de la desigualdad, el paro, la pobreza y la exclusión social.

En ese contexto, las organizaciones sindicales señalan que los ciudadanos han asistido a un "progresivo desmantelamiento del Estado de bienestar" y a la "eliminación de derechos sociales y laborales", algo que consideran de "extrema gravedad", por lo que, afirman, resulta necesario convocar protestas para "forzar un cambio de rumbo" que permita "reactivar" la economía, el empleo y "reforzar" la protección social.

La protesta en Madrid partirá este jueves de la plaza de Cibeles a las 18.30 horas y recorrerá la capital hasta llegar a la Puerta del Sol bajo el lema "¡Basta ya de recortes!". La jornada de protestas también es respaldada por sindicatos en toda Europa: la Confederación Europea de Sindicatos se manifestara el viernes en Bruselas y demandará la aplicación de un programa de inversiones con el objetivo de una inversión anual del 2% del PIB durante una década para lograr la vuelta de Europa al crecimiento.

“Hay que parar las políticas de austeridad”

“Hay que parar las políticas de austeridad”

Este miércoles, los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar respectivamente, han vuelto a llamar a la movilización "masiva" para exigir al Gobierno que "coja el toro por los cuernos" y sustituya las políticas de "austericidio" por otras que impulsen las inversiones y apuesten por el crecimiento, la creación de empleo y la reducción de las desigualdades y de la pobreza.

Los dirigentes sindicales han puesto de manifiesto que España y la UE atraviesan una situación de "emergencia social". Según Toxo, las políticas de recortes están "haciendo estragos en la economía, especialmente en el empleo, y atacan al modelo social europeo".

Por su parte, Méndez ha asegurado que "la crisis está arruinando la vida de muchas personas en Europa a través de altas cifras de paro, el trabajo precario y el aumento de las desigualdades y de la pobreza". "Ahora el hecho de tener un trabajo no es una garantía para escapar de la trampa de la pobreza", ha añadido.

Más sobre este tema
stats