Ayuntamientos

Un alcalde murciano admite que una inmobiliaria le pagó un viaje a China: “Los hoteles eran de superlujo y con masaje”

El alcalde de Los Alcázares (Murcia), Anastasio Bastida

Un viaje de seis días con todos los gastos pagados. Hoteles de lujo y, por supuesto, un masaje antes de finalizar el día. Comida de muy buena calidad y para celebrar que una rueda de prensa de seis horas había acabado... al karaoke. Este fue el plan del alcalde de Los Alcázares (Murcia), Anastasio Bastida (PP), entre el 7 y el 12 de diciembre en Shanghái (China).

¿Y lo mejor de todo? Según el regidor del municipio murciano situado en el Mar Menor, es que ni él ni el Ayuntamiento que dirige tuvieron que pagar nada. Todos los gastos corrieron a cargo del empresario chino Meng Xiankun en nombre de la inmobiliaria Worken & D-Well. "¿Coste para el Ayuntamiento? Cero euros, ¿Y para mi? 82 euros, porque hice compras", ha reconocido Bastida a infoLibre.

"Nos dieron masajes"

"La comida y todo estaba a cargo de ellos. Las 14 personas teníamos todo pagado por este señor. Y nos llevaron a hoteles buenos, muy buenos. Yo no había estado en mi vida en un hotel tan bueno. Y nos dieron masajes en los hoteles, nos dieron de comer muy bien y nos llevaron a todos los sitios", ha admitido Bastida.

A preguntas de este diario, Bastida no ve ningún inconveniente en aceptar el regalo por parte del empresario. Pues sostiene que no ha hecho ninguna gestión para esta empresa en el Ayuntamiento que dirige. "Yo lo único que hice fue ponerles en contacto con el interventor judicial, pues estaban interesados en la urbanización Nueva Ribera Beach. Vieron las parcelas y el campo de golf y preguntaron de quién eran, y yo le dije que estaba bajo un administración judicial. Y me preguntaron si había alguna forma de ponerse en contacto con ellos. Pues sí, les contesté, y les puse en contacto y después ellos hablaron de sus cosas".

Trama Malaya

Los empresarios chinos también estaba interesados en la posibilidad de que ciudadanos de este país asiático pudieran obtener el permiso de residencia en España tras invertir 500.000 euros o más. Y, según Bastida, querían comprar el hotel que había sido propiedad del cerebro de la trama MalayaMalaya en Marbella, Juan Antonio Roca: "Desconozco la conversación que tuvieron con la intervención judicial. Preguntaron por todas las propiedades que había y el interventor les mostró todo lo que tenía a su cargo, para vender, alquilar o lo que sea. Son conversaciones de ellos y no sé nada más".

Los Alcázares fue uno de los municipios murcianos en los que el cerebro de la trama Malaya invirtió parte del dinero obtenido en la costa malagueña. En concreto, la administración judicial gestiona una urbanización con campo de golf y un hotel que fue construido en el solar de un antiguo cine municipal.

Celebración en un karaoke

Pese a asegurar que el viaje pagado por la inmobiliaria china no tenía "nada que ver con el Ayuntamiento", Bastida reconoce que participó en una rueda de prensa "muy larga, de 5 o 6 horas": "Los 5 minutos que me dejaron yo intenté vender nuestra zona y nuestra comarca para que los inversores puedan venir a Murcia a invertir. Yo vendí mi pueblo, mi Mar Menor y mi Murcia. Las cosas buenas que hay en esta tierra, que por supuesto son la comida, el sol y el mar, y que el carácter de Murcia es el que es y que vinieran a Murcia a invertir. Y al final el hombre nos dijo: ahora vamos a celebrarlo como lo celebramos los chinos, en un karaoke. Pues vámonos a un karaoke, dije yo", completa Bastida.

"No, es el primer viaje gratuito que realizo", conesta Bastida tras ser preguntado por infoLibre si es habitual que los empresarios le regalen viajes. "Fui invitado por una empresa a la que puse en contacto con el interventor judicial, y en agradecimiento viajamos 14 personas de toda España. Y el presidente de la empresa tuvo a bien que conociéramos su empresa en China y fui invitado, por supuesto", explica el alcalde del PP de Los Alcázares.

"Si me invita un amigo, pues me voy"

"¿Y si le invitara un empresario de España a hacer un viaje, por ejemplo a Mallorca?¿Iría también? "Según lo que sea. En este caso no tenía nada que ver con el Ayuntamiento y este señor me invitó. Y como persona normal y corriente de la calle. Si a mí me invita un amigo a un viaje, pues me voy. En relación con el Ayuntamiento lo pondría en conocimiento con la secretaria y según para que sea", dijo Bastida, que asegura que no tiene ningún problema en contar los pormenores de su viaje a China.

El acta del pleno municipal de Los Alcázares celebrado el 26 de febrero, al que ha tenido acceso infoLibre, refleja la contestación de Bastida a una pregunta de la oposición sobre su viaje al país asiático. Según el acta su primer contacto con los empresarios chinos fue en noviembre. En la reunión participaron también representantes de Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia, un departamento dependiente del Gobierno regional murciano que se encarga de promover las inversiones en esta Comunidad Autónoma.

Shanghái y Hangzhou

La empresa le pagó el viaje a China, concretamente a las ciudades de Shanghái y Hangzhou, para conocer dicha empresa y sus proyectos. En el viaje había también cinco abogados, un representante de una sociedad pública murciana y tres empresarios de Cataluña, Málaga y Murcia.

El sábado, 6 de diciembre, Bastida cogió el avión hacia Madrid. Y después salieron hacia Shanghái vía Amsterdam, llegando a su destino a las dos de la tarde del domingo. A continuación se desplazaron durante dos horas en coche hacia Hangzhou; allí les estaba esperando un representante de la empresa que hablaba español, quien les guió durante todo el viaje.

"Los hoteles eran de súperlujo y los restaurantes de primera categoría; al llegar les invitaron a todos a un masaje, asimismo fueron invitados a varios espectáculos a los que fueron recibidos muy atentamente y a un karaoke, todo pagado", según dijo el alcalde en el Pleno. 

Compras personales

El primer día visitaron Hangzhou; el día siguiente recibieron a las 8 de la mañana al empresario Meng Xiankun. Y comenzaron a visitar las distintas empresas que tienen en esa ciudad y a conocer sus proyectos, "tanto los ya realizados como los que tenían en mente". Pero no todo fue trabajo en el viaje a China del alcalde, pues realizó distintas "compras personales". El día concluyó con una cena con socios de la empresa que pagó el viaje.

El tercer día, según el acta que recoge las palabras del regidor, sobre las 8 de la mañana tuvieron una reunión de trabajo y asistieron a una rueda de prensa, "que empezó a las 13 horas y acabó a las 17 horas". A las cuatro horas de comparecencia con los medios acudieron alrededor de 50 televisiones de China y más de 50 empresarios inversores; él fue el segundo en hablar. Y, según esta versión, se refirió sobre todo a Los Alcázares, a la Región de Murcia y al Mar Menor. Terminada la rueda de prensa mantuvo varias entrevistas con medios informativos. Anastasio Bastida dijo que "salió en una televisión de China", aunque concretó que "no habló chino".

Al día siguiente, se desplazaron por la mañana al aeropuerto para regresar, con dirección Ámsterdam-Madrid, llegando a Madrid a las 23:30 horas. Mientras los demás regresaron a Murcia, él se quedó en Madrid unos días porque allí tiene familia, indicó Anastasio Bastida.

La recalificación de la última zona virgen del Mar Menor lleva a excargos de Valcárcel al borde de la imputación

La recalificación del último terreno virgen del Mar Menor sitúa al borde de la imputación a altos cargos de Murcia

Objeto de una agresión

Esta no es la primera vez que el alcalde de Los Alcázares se ve envuelto en la polémica. Según La Opinión de Murcia, Anastasio Bastida fue presuntamente objeto de una agresión mientras compartía velada con su esposa y otras parejas en la terraza de un pub de Los Alcázares. La disputa, según relató Bastida al diario murciano, fue provocada por el exaparejador del Ayuntamiento José Ramón Martínez, conocido como Pochi, que fue despedido recientemente del Consistorio "por compatibilizar su actividad pública con negocios privados, una falta muy grave", según señaló el regidor.

El diario murciano también explica la versión del entorno del supuesto agresor: "Lo vi al salir del servicio y le dije que teníamos que hablar, y él se negó con gesto de desprecio; lo volví a intentar y otra vez me contestó que no tenía nada que decirme, entonces vinieron unas personas que iban con él y comenzó la discusión", según afirmó Pochi a través de la fuente cercana. Además, sostiene que "sólo" le dio "un empujón a Bastida y, por lo tanto, no pude hacerle ningún arañazo o algo por el estilo".

Más sobre este tema
stats