x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

IU considera una vuelta al Antiguo Régimen el aforamiento a la familia real

  • Gaspar Llamazares ha tachado de "barbaridad", "desmesura" y "exageración" la medida y asegura que supone "la culminación de la descalificación" al juez del caso Nóos, José Castro
  • IU considera que la medida transmite la imagen de una monarquía "tan cercada por los problemas judiciales que necesita de medidas extraordinarias" para ser protegida

infolibre
Publicada el 04/04/2014 a las 17:38 Actualizada el 05/04/2014 a las 00:24
Gaspar Llamazares, en rueda de prensa en el Congreso el pasado 2 de enero de 2014.

Gaspar Llamazares, en rueda de prensa en el Congreso en una imagen de archivo.

EFE
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, considera "una barbaridad", una "desmesura" y una "exageración" que el Gobierno haya decidido ampliar el "escudo judicial" a los miembros de la familia real, impulsando una norma para convertir en aforados a la reina y los príncipes, y que, a su juicio, supone una vuelta al "Antiguo Régimen".

Así se ha pronunciado Llamazares, en declaraciones a Europa Press, tras conocerse que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prepara el Gobierno va a aumentar el número de aforados para sumar a ese grupo a la "parte más sensible de la casa real". Tras subrayar que incrementar el colectivo de aforados va en contra de las demandas ciudadanas ha añadido que, además, en este caso, al extender esta figura a miembros de la familia del rey, "con la que está cayendo" con el caso Urdagarín, se transmite la imagen de una monarquía "tan cercada por los problemas judiciales que necesita de medidas extraordinarias".

Una Justicia aristocrática y otra para el vulgo

Desde el punto de vista del diputado de IU, esta medida es "la culminación de la descalificación" que, a su juicio, ha sufrido el juez instructor del caso Nóos, José Castro, porque con ella se envía el mensaje de que los miembros de la casa real "no pueden estar en manos de un juez cualquiera" y sus asuntos sólo pueden tratarse en el Tribunal Supremo.

"Vamos a tener que aumentar el número de salas del Supremo porque no va a haber sitio para todos los aforados", ha ironizado Llamazares, quien juzga esta decisión del Gobierno como "un gesto muy burdo y muy feo desde el punto de vista democrático", que ahonda en la idea de que "la Justicia no es igual para todos". "Hay una Justicia aristocrática y otra para el vulgo", se ha lamentado.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Teresa M M Teresa M M 05/04/14 15:55

    Hay que predicar con el ejemplo y entiendo que la clase política (2000 aforados) deberían empezar por perder ellos mismos este privilegio y así tendría más peso su crítica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • María Revolución María Revolución 04/04/14 19:11

    Son literalmente: irresponsables, mantenidos, sujetos de un delito contra ellos exclusivamente creado para ellos: el de lesa majestad, hijos de papá biológicos y funcionariales (funcionarios con poderes políticos hereditarios, no sujetos a oposición), mantenidos, oriundos del franquismo, tuteadores de la humanidad entera (ellos tutean a todo el mundo como privilegio de su rango) que, sin embargo, debe reverenciarlos por obligación (el protocolo manda hacerles reverencia), los primeros en cualquier boda, comunión o funeral al que acudan, por delante de la familia de los protagonistas, extranjeros inmigrantes (pero con derechos que no tendrá nunca ningún nacional ni de los nuestros ni de los países donde nacieron)... ¿qué importa que a la lista añadamos ahora lo de AFORADOS? No me digáis que sí que importa para protegerlos del juez Castro porque me río. El día que pierdan sus poderes no será porque un tribunal los juzgue, sino porque el pueblo se harte y... etc. ¡Golpistas!, eso también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión