Cataluña

La Assemblea Nacional Catalana fecha la independencia en el Sant Jordi de 2015

La ANC ratifica situar la independencia catalana en Sant Jordi de 2015

infoLibre

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha ratificado este sábado trabajar para que Cataluña proclame su independencia el 23 de abril de 2015, festividad de Sant Jordi, y para que el referéndum por el que un Estado catalán se dote de una nueva Constitución se haga en el 11 de septiembre de ese mismo año.

La asamblea general ordinaria de la entidad ha aprobado por unanimidad la ponencia del "Full de ruta 2014-2015" –tras rechazar 21 enmiendas–, en un acto celebrado en la Tarraco Arena Plaça bajo el lema "Preparados para volver a hacer historia" y que ha contado con más de 7.500 socios inscritos –según la ANC–, además de su presidenta, Carme Forcadell, y su secretariado nacional.

El vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, ha destacado que la vía hacia la independencia a través de una consulta soberanista es "radicalmente democrática y profundamente pacífica", y ha remarcado que el éxito proceso dependerá de la capacidad de diálogo con los diversos actores del proceso, y de avanzar al ritmo adecuado.

"La única arma que entendemos y aceptamos es la expresión democrática de la mayoría", ha afirmado, y ha recordado que la entidad busca con la máxima transparencia y participación el apoyo social para recuperar la independencia de Cataluña con un Estado de derecho propio, palabras que los asistentes han recibido enarbolando 'estelades' y exclamando 'Visca Catalunya lliure' y 'Visca la República catalana'.

El documento detalla las fases más allá del 9 de noviembre, fecha prevista para la celebración de una consulta soberanista, y establece que "el proceso popular para poner las bases de un nuevo Estado debe comenzar el día de Sant Jordi de 2014 y el objetivo es que el trabajo esté listo el día de Sant Jordi de 2015".

"Se debería trabajar en la perspectiva de poder celebrar el referéndum para aprobar la nueva constitución el día 11 de septiembre de 2015", añade el documento de la ANC, que dedicará los meses previos a la consulta a hacer campaña a favor del "sí".

La hoja de ruta contempla cuatro escenarios: una consulta el 9 de noviembre de forma más o menos tolerada por el Estado; que se celebre con la oposición "total" del Gobierno central; que no se pueda celebrar porque no hay garantías suficientes, o que el Estado intervenga las instituciones catalanas ante sus planteamientos rupturistas.

Un hincha del Barça denuncia que cinco policías le dieron una paliza por ser “catalán”

Un hincha del Barça denuncia que cinco policías le dieron una paliza por ser “catalán”

Apoyos

El alcalde de Vila-seca y presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Maria Poblet (CiU), ha remarcado en la apertura del acto la importancia de tomar decisiones escuchando la voz de la mayoría, pero respetando los sentimientos minoritarios, y ha expresado el apoyo del ente que preside al proceso soberanista, además de reivindicar unas "raíces que no limiten, sino que hablen de libertad".

El evento también ha contado con la participación de los jóvenes de la ANC (ANJI); con el apoyo de CDC, y con la asistencia de Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ERC, ICV, NECat, SI, Reagrupament, Súmate, CC.OO. y UGT.

Más sobre este tema
stats