14 de abril

Los republicanos reivindican el 14 de abril con más razones que nunca

Las Marchas de la Dignidad llegan a Madrid_7

La Junta Estatal Republicana (JER) ha convocado una manifestación para el próximo lunes 14 de abril, a las 19 horas, en la plaza de Cibeles de Madrid en conmemoración de la II República. La protesta se enmarca en el contexto de una serie de actos reivindicativos para impulsar la III República. La JER se creó en 2012 a través de diversas organizaciones y colectivos sociales con la intención de configurar un referente político-social unido y fuerte que “actúe como instrumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio de convergencia plural republicana”, según afirma la carta programática de la organización. Actualmente, hay más de 50 colectivos adheridos, partidos políticos –estatales y regionales, entre ellos IU y el PCE–, asambleas y asociaciones culturales y otros movimientos sociales.

“Este año estamos muy contentos porque hay en torno a un centenar de actividades programadas en todas las regiones para celebrar este mes republicano y proclamar la importancia de la República como la única forma de salir adelante”, afirma Gloria Aguilar, secretaria del Movimiento Republicano del PCE. Defiende que la sociedad está cada vez más implicada en el cambio y señala que, hasta ahora, “nunca había visto tantas banderas tricolores en las calles de Madrid”. “No hay manifestación en la que no haya banderas republicanas”, señala. 

“Luchar por una III República que es la salida real a la crisis”

La organización reivindica la importancia de una III República que “en momentos de tanto sufrimiento ciudadano e inmersos en una crisis que no cesa”, sea un símbolo “a la no resignación, a la rebelión democrática y ciudadana para luchar contra los recortes y los abusos, por los derechos de los trabajadores y de la mayoría social".

Por todo esto, y en el contexto de una crisis económica y política salpicada continuamente por casos de corrupción, la JER “hace un llamamiento a la ciudadanía de este país para que se incorpore a las manifestaciones que se están organizando en torno al próximo 14 de abril, para ir avanzando en la consolidación del movimiento republicano en España, y en la consolidación de una base social republicana”.

La crisis de la monarquía

Este año las manifestaciones por la III República coinciden con un período de agitación para la Casa Real. A las novedades en el caso Nóos y al hipotético procesamiento de la infanta Cristina, se le han sumado recientemente las supuestas revelaciones en torno a la posible implicación del rey en el golpe de Estado del 23-F, tras la publicación del libro de Pilar Urbano, La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el rey prefiere no recordar.

El debate sobre República o Monarquía

El debate sobre República o Monarquía, en el 'tintaLibre' de abril

La periodista defiende en su libro que, en una entrevista, Suárez confesó estar convencido de que el rey era "el alma" del 23-F. Desde la Zarzuela negaron esta información afirmando que el libro de Urbano es "pura ficción", aunque declararon que no se querellarán con la autora al creer que "no conduce a nada". "No vamos a debatir con Pilar. Lo que hemos hecho es sacar ese desmentido porque no podíamos dejar que se asentara la impresión de que quien calla, otorga", declararon a este diario fuentes oficiales de la Casa del Rey. 

“La figura del monarca está bastante deteriorada”, señala Gloria Aguilar. Sin embargo dice que, "por desgracia", este deterioro no es consecuencia de la movilización republicana “sino por lo que está saliendo en torno a la familia real: la inoperancia del rey y los escándalos como el de Botsuana, el caso Noós y la posible implicación de su hija… toda la corrupción que les salpica les está afectando y claro, eso no le gusta a nadie”.

Además de la manifestación de Madrid, también se celebran actos reivindicativos y otras protestas en el resto de comunidades hasta finales de abril.

Más sobre este tema
stats