ELECCIONES EUROPEAS

Rajoy admite que sólo “unos pocos notan la recuperación” económica

Rajoy admite que sólo “unos pocos notan la recuperación” económica

INFOLIBRE

“Algunos, todavía pocos, ya notan la recuperación. Algunos, todavía pocos, han encontrado trabajo; algunos, también pocos, ven que su negocio va mejor; algunos han recibido crédito”, ha asegurado este sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la 21 Intermunicipal del PP.

"Sé que son pocos, son los primeros, pero pronto habrá más, muchos más que también lo noten. Quien no tiene trabajo puede hoy ya tener la esperanza de conseguirlo", ha sido su resumen de la incipiente y tímida recuperación económica que prevé el Gobierno para este año.

Rajoy se ha preguntado a continuación qué habrían hecho en el Gobierno "todos esos partidos que dedican sus energías a criticar al PP", informa Europa Press. "Ya me gustaría ver a mi cómo gobernaban todos esos y qué decisiones tomaban. De momento sólo sabemos lo que hicieron algunos y sabemos lo que hicimos nosotros: trabajar y mucho, aguantar sus críticas, apretar los dientes, ser perseverantes, tener coraje, determinación y personalidad y por eso podemos decir que las cosas empiezan a cambiar y para bien", ha defendido.

Alabanzas a Arias Cañete

A juicio del presidente del Gobierno, España está "en la buena dirección y nadie lo duda, aunque parece que algunos les preocupa". "No hemos llegado a la meta, pero hemos dejado atrás el miedo, la desesperanza y la incertidumbre", ha sido su mensaje en un acto que ha terminado sin que se conozca quién es el elegido para encabezar la lista al Parlamento Europeoquién es el elegido para encabezar la lista al Parlamento Europeo  pese a las alabanzas de Rajoy a la gestión del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ante las instituciones de Bruselas. 

El presidente ha subrayado  la trascendencia de las elecciones europeas de mayo y la importancia que el PP les concede, y ha insistido en la necesidad de que los intereses españoles estén defendidos por un partido fuerte en el Parlamento comunitario. 

Aun así, Rajoy ha dedicado el discurso a repasar la situación económica del país porque, según ha dicho, un punto enigmático, "tiempo habrá y probablemente pronto para hablar de otras cosas muy importantes".

El presidente ha repetido que, cuando llegó al poder sólo se hablaba de déficit y recesión, y que ahora, sin embargo, se abordan políticas sobre empleo juvenil, pymes y reparto de recursos. Y en este punto, ha aprovechado para hacer la mención a Arias Cañete, el único de sus ministros cuya gestión en Europa ha destacado hoy. "Conseguimos recursos como nunca, los agricultores españoles están bien defendidos por un Gobierno y por un ministro, Miguel Arias Cañete, que dio la cara allí. Y vamos a seguir haciéndolo", ha dicho.

Rajoy ha apuntado que al Parlamento comunitario hay que enviar partidos "europeístas" y "con personalidad para resolver problemas". "Este es un asunto muy serio, a veces no nos damos cuenta de lo que significa Europa en nuestras vidas. El 70% de la legislación española es hoy europea", ha explicado.

"No se ha cerrado ningún hospital"

El líder de los 'populares' ha subrayado que "la historia se repite: la izquierda crea el problema, nosotros empezamos a arreglarlo y entre tanto nos critican". "Es igual, vamos por el buen camino, hay que perseverar en ello y España saldrá definitivamente de la crisis", ha insistido.

Mariano Rajoy ha añadido que, junto a las pensiones, persiste también el sistema sanitario público y gratuito "y no se ha cerrado ningún hospital"; que se siguen pagando las prestaciones por desempleo y se mantiene la educación pública. "Se ha defendido el Estado del bienestar. Que no vengan con historias quienes han llevado a este país a la ruina, no se las vamos a aceptar", ha proclamado.

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que el camino ha sido difícil y "va a seguir siendo difícil", porque no se trata de mantener lo logrado, "sino de mejorarlo". "Para eso no basta con tener buena voluntad, hay que hacer políticas, tener personalidad y sobre todo cumplir con tu deber aunque te cueste muchos disgustos y mucho deterioro ante mucha gente".

El PP, a la baja en la Comunidad Valenciana

Rajoy ha dedicado la parte inicial de su discurso a respaldar al PP valenciano. La de hoy es la primera visita del presidente del Gobierno a la Comunidad desde junio del año pasado y la celebración de esta Intermunicipal en Valencia se interpreta como un respaldo al partido en esta autonomía, tradicional granero de votos populares, donde las encuestas dan una tendencia a la bajapopulares.

"No hay un solo lugar de la Comunidad Valenciana donde no haya alguien enarbolando la bandera del PP. Y lo más importante: eso va a seguir siendo así en el futuro. Sé que habéis pasado por momentos difíciles, como todos, como todos los españoles, pero al igual que todos estáis superando esos momentos difíciles, y tened la total y absoluta certeza y seguridad de que pronto volverán los tiempos mejores", les ha dicho Rajoy a los suyos.

El líder de los populares no se ha ahorrado elogios hacia la alcaldesa de valencia en primer lugar, a Rita Barberá, "una de las mejores alcaldesas-alcaldes que ha visto la democracia española desde 1977". A continuación, ha destacado el trabajo del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien asumió esta responsabilidad "en el peor momento de la crisis". "Yo sé qué es gobernar como él ha tenido que hacerlo porque yo también llegué al Gobierno en 2011", ha admitido.

Valenciano se pregunta “quién va a dar la cara por la política de Rajoy en las europeas”

Valenciano se pregunta “quién va a dar la cara por la política de Rajoy en las europeas”

Nada sobre el sistema de financiación

Rajoy ha dicho que también en la Comunidad Valenciana se empiezan a registrar los primeros datos de la recuperación y de la bajada de paro y que la región, ha vaticinado, "va a ser la punta de lanza de la recuperación de la economía española". "La locomotora de la que tú hablabas", le ha dicho a Fabra. 

En cambio, no respondió Rajoy a la apelación que le había lanzado el presidente valenciano, quien intervino antes que él y le reclamó un sistema de financiación autonómica justo con la Comunidad. "Habrá tiempo de resolver antiguos e importantes problemas", le ha dicho Rajoy. Según recordó, ni él ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presente en el acto, apoyaron el actual sistema.

Más sobre este tema
stats