La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

REFERÉNDUM

Cayo Lara propone a Rajoy que legalice la consulta para que sean los catalanes quienes decidan sobre su futuro

Cayo Lara pide a Rajoy que legalice la consulta para que sean los catalanes quienes decidan sobre su futuro

INFOLIBRE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha indicado que legalizar la consulta ciudadana en Cataluña sería ideal para avanzar en la cuestión soberanista y ha recordado a Rajoy que los problemas se deben resolver mediante el diálogo, ya que una parte "incuestionable" de la población catalana quiere que se celebre una consulta.

Cayo Lara ha recalcado que la postura de IU sigue siendo la de defender el encaje de Cataluña y el resto de territorios en una España federal porque "continuar viviendo juntos permitirá conseguir mejores resultados que por separado", pero ha recalcado que la decisión deberían tomarla los ciudadanos en una consulta.

En una reunión con inmigrantes, Lara ha criticado el "negocio inmenso" que significa este fenómeno para los empresarios que explotan a los inmigrantesinmigrantes, aprovechándose de su fuerza de trabajo y llegándose a dar "situaciones de esclavitud", el beneficio político para los partidos de derechas que "alimentan los populismos con el argumento de la invasión", y el perjuicio de "la izquierda que lucha por los derechos humanos".

Cayo Lara ha denunciado que la muerte de los 15 inmigrantes en Ceuta no tiene "ni nombre ni justificación", ni tampoco que no se haya iniciado una comisión de investigación que esclarezca lo que ocurrió realmente para que esas muertes se produjeran. Además ha definido a los CIES de Ceuta y Melilla como "cárceles" en las que se está reteniendo a "gente que no ha cometido ningún delito", sino una falta administrativa.

Además, ha cuestionado que si los fallecidos no hubieran sido inmigrantes, quizá sí se hubieran tomado responsabilidades gubernamentales y se habría forzado la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. "Serán los ciudadanos los que le dimitan con sus votos", ha asegurado.

El líder de IU ha señalado que tras las elecciones europeas su partido tendrá mayor voz contra las multinacionales y países que "compran terrenos en África para conseguir biocombustible" expoliando a los ciudadanos de esos territorios. Por ello, ha criticado la "hipocresía" de los organismos europeos por reducir los fondos para la cooperación y tratar de impedir que los inmigrantes "vengan a pedir la protección y el pan que se les está quitando en sus propios países".

Lara urge a PP y PSOE a cambiar la Ley de Secretos para aclarar el 23-F

Lara urge a PP y PSOE a cambiar la Ley de Secretos para aclarar el 23-F

Polémicas

Sobre la polémica surgida por los aforados, Cayo Lara ha defendido la existencia de esta condición para políticos que "se dicen de todo en el Congreso", salvo en causas que tengan que ver con la corrupción, y ha expresado que le resulta "curioso" que se aumente la presencia de miembros de la Casa Real entre los aforados en un momento en el que uno de ellos está inmerso en un proceso judicial.

Por último, el coordinador federal de IU ha mencionado que su partido ha puesto "en cuarentena" las declaraciones de Pilar Urbano sobre la figura de Suárez y ha sugerido que la única forma de terminar con las especulaciones es "desclasificar" los vídeos y documentos referentes al 23-F para que se conozca lo que sucedió realmente en ese momento histórico y hacer públicas las conversaciones que el expresidente mantuvo con el Rey en los días previos y posteriores al golpe de Estado.

Más sobre este tema
stats