x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Inmigración

La comisaria europea de cooperación se declara “horrorizada” por “el muro” que los inmigrantes encuentran en Ceuta y Meilla

  • Ha asegurado sentirse "horrorizada" por el hecho de que cuando los inmigrantes huyen de su país se encuentren "con un muro, tenga cuchillas o no", en referencia a la situación en Ceuta y Melilla
  • "El hecho de que haya un muro significa que no hemos sabido enfrentarnos al problema", ha subrayado

infolibre
Publicada el 07/04/2014 a las 13:37 Actualizada el 07/04/2014 a las 13:57
La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, ha asegurado sentirse "horrorizada" por el hecho de que cuando los inmigrantes huyen de su país se encuentren "con un muro, tenga cuchillas o no", en referencia a la situación en Ceuta y Melilla, aunque ha valorado la declaración "abierta y transparente" realizada por el Gobierno ante los últimos incidentes.

"Me horroriza cuando la gente que huye para mejorar su vida se encuentre con un muro, tenga cuchillas o no", ha afirmado este lunes Georgieva durante un desayuno informativo en el marco del Fórum Europa, en respuesta a la conveniencia o no de instalar cuchillas en las vallas fronterizas para evitar la entrada de inmigrantes.

La comisaria ha hecho hincapié en la necesidad de "ser más estratégicos e invertir en las raíces del problema" y en proporcionar ayuda humanitaria a los países de origen para evitar el aumento de la inmigración. "El hecho de que haya un muro significa que no hemos sabido enfrentarnos al problema", ha subrayado.

"A no ser que ayudemos a la gente para que no tenga que venir va a aumentar el número de inmigrantes y refugiados", ha afirmado. Además, Georgieva ha asegurado que este tipo de inversión humanitaria supone una mejora para la seguridad de los propios países de la Unión Europea. "Nos interesa también por motivos egoístas", ha dicho.

Por otro lado, la comisaria europea ha recordado que la Unión Europea recibe una fracción "muy pequeña" del total de refugiados mundiales. "Si no somos capaces de transmitir este mensaje aumentará el sentimiento antiinmigración", ha afirmado. Georgieva ha comparado los países europeos con Líbano, en el que el número de refugiados alcanza cifras cercanas al 25% de su población.

Además, ha afirmado que "la solidaridad es necesaria" por moralidad y porque "no sabemos qué nos deparará el futuro" y qué países de la comunidad internacional necesitarán ayuda. En este sentido, ha recordado la situación de Japón, una potencia mundial que se vio devastada tras un tsunami en el año 2011.

Respecto al papel del Gobierno español en relación a la entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla y los incidentes ocurridos en la valla, Georgieva ha valorado la "declaración abierta y transparente" que ha realizado sobre lo ocurrido y la "necesidad de reducir los riesgos para que vuelva a ocurrir".

Por otro lado, la comisaria europea también ha hecho referencia al programa del que forman parte España y otros países europeos como Países Bajos y Bélgica, que incluye el pago de 500 dólares (unos 365 euros) a los inmigrantes que quieran volver a sus países de origen.

Georgieva ha afirmado que esta medida "está bien" siempre y cuando se haga acompañada de otro tipo de ayudas "para que el dinero se convierta en una inversión productiva". "Si la gente regresa a su país pero no consigue que ese dinero funcione va a volver de nuevo", ha indicado.

Por último, la comisaria europea ha felicitado a España por su "nivel ético y moral" en relación a la ayuda humanitaria. Por ello, ha mostrado su esperanza en que el país llegue a formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "y sea el motor de cambio que necesita la comunidad internacional".

Georgieva ha calificado de "impresionante" la ayuda humanitaria ofrecida por la Unión Europea, de la que asegura que los europeos tienen que "sentirse orgullosos". "Incluso en una situación de crisis se ayuda a la gente necesitada", ha afirmado.

Sin embargo, la comisaria europea ha subrayado que no es suficiente con ofrecer ayuda económica a los países en crisis, ya que "las políticas y la forma de dar el dinero" también son importantes. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de llegar a la población más necesitada (en especial en Siria, donde el conflicto ha generado zonas de difícil acceso) y a los países que acogen a refugiados "para que no se vuelvan hostiles".

Además, Georgieva ha resaltado como otro de los principales requisitos de la ayuda humanitaria la coordinación de las diferentes agencias. "Hay que trabajar de forma más unida a todos los niveles", ha afirmad, en referencia a la existencia de un sistema de instituciones humanitarias "demasiado fragmentado".
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • horacio horacio 07/04/14 18:04

    A lo mejor se entiende un poco lo que dice porque es búlgara, pais de donde llegan miles de inmigrantes de variada y peligros delincuencia. Evidentemente esta, después de haber trabajado durante años para comprar una casa, no le han entrado en su portal dos o tres grupos de personas que le han tirado el precio de su esfuerzo por tierra, por ejm. No hablamos de sus compatriotas que asaltan casas, explotaciones agrícolas, almacenes y lo que se ponga, llevándose por delante a quien les haga frente. En fin, que esto tenemos en este esperpento de la UE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • horacio horacio 07/04/14 18:02

    A lo mejor se entiende un poco lo que dice porque es búlgara, pais de donde llegan miles de inmigrantes de variada y peligros delincuencia. Evidentemente esta, después de haber trabajado durante años para comprar una casa, no le han entrado en su portal dos o tres grupos de personas que le han tirado el precio de su esfuerzo por tierra, por ejm. No hablamos de sus compatriotas que asaltan casas, explotaciones agrícolas, almacenes y lo que se ponga, llevándose por delante a quien les haga frente. En fin, que esto tenemos en este esperpento de la UE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • IRENE IRENE 07/04/14 15:38

    La Comisaria Europea se horroriza ahora ¿Cuál es el trabajo de esta señora?. Cuanto cinismo. Venden armas a países donde gobiernan dictadores, trafican con personas que utilizan como carne de cañón , roban derechos sociales a los países del Sur etc, etc, esto es lo que es la unión europea. Esto es el capitalismo que defienden fin de la cita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La RAF La RAF 07/04/14 15:37

    Pasa en todo el Mediterráneo, Sra. Comisaria de Cooperación Internacional de la UE, lo que importa es si la UE tiene interés y capacidad para tomar medidas reales que reduzcan la gran brecha causada por el expolio de las materias primas en África por parte de las potencias occidentales, en connivencia con los gobernantes corruptos, en muchos casos, de esos países estableciendo una gran brecha entre los extremadamente ricos y los mayoritariamente pobres, en algunos casos paupérrimos... Sin contar con las guerras (conflictos) y países desestructurados que desaparecen de las noticias por arte de magia. La codicia, el cinismo y la hipocresía son los peores compañeros de viaje. Salud y "res publica".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión