Caso Bárcenas

La policía cree que el PP utilizó una caja B a lo largo de tres décadas

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

infolibre

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía indica que Luis Bárcenas se hizo cargo de la contabilidad manuscrita a petición del extesorero del PP Rosendo Naseiro, tras su detención en 1990, y hasta los años 2007 y 2008. "Cabe concluir que existe una correlación temporal entre la detención de Rosendo Naseiro en abril de 1990 con el inicio de las anotaciones manuscritas de la contabilidad llevada por Luis Bárcenas y con la apertura, una año después de una cuenta en Suiza", señala la UDEF. Naseiro fue nombrado responsable de las finanzas del PP en 1987, por lo que la caja B habría permanecido vigente a lo largo de tres décadas. 

La UDEF también apunta que la contabilidad B sólo estaba "en conocimiento de unos pocos" y que el hecho de cobrar "comisiones ilícitas" de empresas del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, pudo "familiarizarle" con esta práctica.

"Es razonable inferir que entendiese detraer una parte de las aportaciones realizadas por personas vinculadas a empresas adjudicatarias de contratos públicos y canalizadas hacia la formación política", indica la Policía antes de señalar que en el procedimiento únicamente consta que el extesorero percibió 957.705 euros en los años 2002 y 2003 de la red de Correa.

Además, la Policía resalta que "no es descartable" que una parte del patrimonio acumulado por el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas en Suiza, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros en enero de 2008, "tenga su origen en la participación en las cantidades entregadas por personas vinculadas a empresas constructoras" que realizaron donaciones a esta formación.

Un nuevo informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al que ha tenido acceso Europa Press, sostiene que "esta posibilidad" se sustenta en "la coincidencia de tres apuntes bancarios" registrados en las cuentas Bárcenas en los años 2001, 2003 y 2007 con anotaciones incluidas en la supuesta contabilidad B manuscrita del extesorero, que realizó entre 1990 y 2008.

Las anotaciones mencionadas son dos apuntes contables reflejados en los 'papeles de Bárcenas' correspondientes a donaciones. Se trata de un ingreso de 30.050,61 euros que Bárcenas realizó en la cuenta denominada Dreba del Dresdner Bank el 31 de enero de 2001 y otro de 120.000 que se hizo en otro depósito del mismo banco el 30 de junio de 2003.

Los papeles de Bárcenas reflejan dos entradas que coincidirían con estas cantidades. En enero de 2001 se anotó una donación a nombre de 'Cecilio Sanch. (Aguas)' –identificado en la investigación como Cecilio Sánchez Martín, vinculado a la empresa FCC– por importe de 5 millones de pesetas y el 25 de junio de 2003 otra por importe de 120.000 euros a nombre de M.Contreras, identificado como el presidente de la constructora sevillana Azvi, Manuel Contreras.

El informe señala una tercera correlación: el apunte de una donación de 60.000 euros anotada el 24 de mayo de 2007 a nombre de 'Manolo Contreras' con una transferencia de 50.000 euros recibida por Bárcenas un día después, el 25 de mayo.

Sin embargo, tras cotejar el conjunto de operaciones de Bárcenas en Suiza con la supuesta contabilidad B del PP, el informe recoge como conclusión que "no se puede establecer de manera general una correlación temporal y cuantitativa" entre las cantidades anotadas por Bárcenas en su contabilidad opaca y los ingresos en efectivo que realizó en Suiza.

A excepción de los tres apuntes investigados, la UDEF no aprecia "ninguna coincidencia temporal ni cuantitativa directa con las cantidades que figuran en la contabilidad manuscrita realizada por Luis Bárcenas como donaciones". De igual modo, los investigadores señalan en su informe que el análisis por año de cada una de las entregas consignadas en la supuesta contabilidad B de Bárcenas "tampoco arroja una coincidencia respecto a la cuantía".

Salvo en los años 2000, 2006 y 2008, "en la mayoría de los años contabilizados los importes ingresados en estas cuentas bancarias son superiores a las cantidades registradas como entradas de fondos en las anotaciones manuscritas con origen en personas vinculadas a empresas adjudicatarias de contratos públicos".

Otro de los argumentos de la Policía para apoyar su tesis es que Bárcenas carecía de otra fuente de ingresos que le permitiera acumular el patrimonio del que llegó a disponer en Suiza. "El único capital que es manejado y controlado por Bárcenas es el derivado de su posición en la formación política", agrega.

La Policía confirma que el PP remodeló su sede con dinero de la caja B

La Policía confirma que el PP pagó la remodelación de su sede con dinero de la caja B

En este sentido, la UDEF reconoce su "desconocimiento" en relación con "la existencia o inexistencia de una fuente de ingresos con capacidad suficiente para poder alimentar, de la manera que se hizo, las cuentas bancarias de Luis Bárcenas".

"Si Luis Bárcenas ha percibido otras cantidades provenientes del cobro de comisiones ilegales distintas de las recibidas de la organización de Francisco Correa es algo que por el momento se desconoce, y demostrar que esas cantidades son finalmente destinadas a nutrir sus posiciones en Suiza requeriría reconstruir las operaciones con información de la que en estos momentos no se disponen", admite la UDEF en su informe.

Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, volverán a declarar este jueves ante el juez Ruz para aclarar si ingresaron en sus cuentas en Suiza una parte de los ingresos de la supuesta caja B de los conservadores.

Más sobre este tema
stats