La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los abusos de la banca

Los directivos de siete cajas rescatadas fueron indemnizados con 270 millones

Miguel Blesa junto a Rodrigo Rato durante la inauguración de un foro financiero en 2008.

Las ayudas financieras públicas comprometidas a las cajas de ahorros ascienden a 61.366 millones desde mayo de 2009, según los datos aportados por el Banco de España, que especifica que el 70% de los fondos se han destinado a tres entidades: Bankia, Catalunya Banc y Novacaixagalicia. Pero la respiración asistida de las antiguas cajas de ahorro contrasta con los sueldos, indemnizaciones o garantías de cobros de los directivos, imputados o no, que llevaron al colapso al sistema de cajas de ahorros alimentando con sus créditos la burbuja inmobiliaria.

Los directivos de Caja Madrid, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Novacaixagalicia, Caixa Penedés, Bancaja, Catalunya Banc y Caja Segovia percibieron por esos conceptos entre los años 2006 y 2011 más de 270 millones, según los datos aportados por los jueces, fiscales y las propias entidades financieras. El que fuera presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, llegó a defender las indemnizaciones de las cajas gallegas asegurando que habían tenido "éxito" en su gestión. La culpa, según Gayoso y el resto de directivos que están a un paso del banquillo, fue del Gobierno central y del Banco de España por empeñarse en fusionar las entidades gallegas.

La reacción de jueces y fiscales ante los cobros de las indemnizaciones está siendo muy dispar. Algunos de los directivos están imputados por concederse las pagas, pero otros muchos no. Hay casos en los que los banqueros afrontan otras denuncias por haber cometido presuntamente otros delitos, pero no se cuestionan sus indemnizaciones. Un tercer grupo de directivos, como por ejemplo es el caso del que fuera director general de Caixa Galicia durante 29 años, José Luis Méndez, podrán disfrutar de sus percepciones, en este caso de 16,5 millones, después de que la Audiencia Nacional archivara una denuncia.

Miguel Blesa es otro de los exbanqueros que no está imputado por percibir sueldos e indemnizaciones millonarias. La información suministrada por Bankia a la Audiencia Nacional muestra que el expresidente de Caja Madrid cobró 12,4 millones entre 2007 y 2010, año de su salida de la caja. Si se amplía el periodo analizado, en este caso entre 2003 y 2010, Blesa ingresó casi 20 millones. El banquero está siendo investigado por la venta del City National Bank de Florida (EEUU) y por la comercialización de las preferentes, pero no por la percepción de su sueldo. De hecho, ninguno de los directivos de Caja Madrid, que ha necesitado 22.424 millones de dinero público, está siendo investigado por sus sueldos e indemnizaciones.

Estos son las percepciones cobradas o aprobadas en siete de las cajas intervenidas por el Banco de España:

Caja Madrid: 71,5 millones

Además de Blesa (12,4 millones), en relación a la percepción de sueldos e indemnizaciones destaca los directivos Matías Amat Roca e Ildefonso Sánchez Barcoj, con 9,7 millones cada uno entre 2007 y 2010. Al margen de la suma, los correos secretos de Blesa han destapado el caso del ex secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre. El que fuera número dosde Blesa percibió al menos 4,78 millones. Pero lo que llama la atención, según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre, es que De la Torre ha percibido 2,66 millones por unas retribuciones que él mismo había negociado, tal y como consta en un acta del 19 de julio de 2007. La forma de pago consistió en que Caja Madrid destinó el dinero a la cancelación de un crédito que había solicitado previamente De la Torre a Caja Madrid. Ni Caja Madrid ni Bankia han aclarado a este diario la operación.

En Caja Madrid, según los datos aportados por Bankia a la Audiencia Nacional y que han servido de base a UPyD para presentar una denuncia que no fue admitida a trámite, los integrantes del comité de dirección percibieron en cuatro años 71 millones. Dentro de esta suma no se incluyen las percepciones de los miembros del consejo de administración, por lo que la cifra es muy superior a lo conocido.

CaM: 41,85 millones

El importe total de las retribuciones pagadas entre 2007 y 2011 a los directivos de la CAM asciende a 41,8 millones, según un informe de los peritos del Banco de España. Estos pagos adicionales para la jubilación de los miembros del comité de dirección han podido provocar un perjuicio a la entidad financiera de 5,4 millones más. La suma de ambos conceptos da un importe total de posible perjuicio para la CAM de 47 millones, que habría repercutido sobre las cuentas de resultados de la entidad, especifica un reciente informe de peritos del Banco de España. El ex director general de la CAM Roberto López Abad fue arrestado por su presunta relación con el desvío de 247 millones a un paraíso fiscal.

La CAM fue intervenida con 5.249 millones por el Banco de España en julio de 2011 y adjudicada al Banco Sabadell en diciembre de 2011 por el precio simbólico de un euro.

Novacaixagalicia: 35,41 millones

Junto a los 16,5 millones de José Luis Méndez, también han recibido importantes sumas de dinero el excopresidente de Novacaixagalicia y expresidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y los exdirectivos José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Oscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes Moro. El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno entiende que podrían haber cometido un delito de apropiación indebida o alternativamente de estafa por el cobro de 18,91 millones en concepto de indemnizaciones tras abandonar su cargo. En el caso de Fernández Gayoso en calidad de cooperador necesario. En total 35,41 millones.

Novagalicia Banco, que fue vendida al venezolano Banesco por 1.000 millones, ha recibido del Estado 8.981 millones.

CAJA SEGOVIA: 33 MILLONES

El Juzgado de Instrucción número 2 de Segovia investiga a ocho exdirectivos de Caja Segovia que fueron denunciados por UPyD por autorizarse un total de 33 millones de euros (17 de ellos en concepto de prejubilaciones y el resto en planes de pensiones). Caja Segovia se integró en Bankia, que fue intervenida.

Caixa Penedés: 31,6 millones

Los exdirectivos de Caixa Penedés se otorgaron, según la Fiscalía Anticorrupción, de manera irregular 31,6 millones en planes de pensiones y distintas pólizas, lo que supone a su juicio un delito societario continuado de administración desleal. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido tres años y medio de prisión para el exdirector general de Caixa Penedès Ricard Pagès Font, y tres años para los exdirectivos Manuel Troyano Molina, Santiago José Abella Rodríguez y Juan Caellas Fernández, por adjudicarse planes de pensiones millonarios. Los cuatro imputados de la caja catalana ya tienen fecha fijada para el juicio: el 19 de mayo.

Bancaja: 30 millones

Los dos directores generales que encabezaron Bancaja entre 2007 y 2010, Fernando García Checa (8,8 millones) y Aurelio Izquierdo (8,4 millones), cobraron de la entidad valenciana más de 17,2 millones, según los datos aportados por la entidad financiera al magistrado que instruye el caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. A esta cifra hay que añadir otros 7,5 millones que tiene comprometidos Izquierdo en derechos de jubilación. En total, ambos recibirán de Bancaja un mínimo de 24 millones. Entre García Checa e Izquierdo y los otros directivos que accedieron a contratos de alta dirección de la entidad financiera pública valenciana se embolsaron más de 30 millones entre 2006 y 2010.

Bancaja fue una de las cajas de ahorros que se integró en Bankia, que ha recibido más de 22.200 millones de euros.

Las cajas volvieron a beneficios en 2013 tras ganar 3.482 millones

Catalunya Banc: 27 millones

El expresidente de Catalunya Banc Adolf Todó y el ex consejero delegado Jaume Masana han visto recientemente que el juez del Juzgado de lo Social 8 de Barcelona ha declarado improcedente sus despidos, por lo que obliga a la entidad a readmitirles o a pagarles una indemnización de 600.000 euros a cada uno. De forma paralela, los datos incluidos en la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que investiga otro juez de Barcelona explica que Todó cobró más de 4 millones entre 2008 y 2012. Además, el expresidente de Catalunya Banc es titular de provisiones por otros 8,2 millones. Por su parte, Masana percibió 2,9 millones, con una provisiones de 1,7 millones más. Pero las indemnizaciones en esta caja no acaban ahí. Según la Fiscalía, en el marco de la "irresponsable política de retribuciones asumida por los órganos de la entidad", Lluis Gasul Moros cobró 7,47 millones, Ricard Climent Meca 1,37 y Gloria Ausio Arumi 1,3 millones. En total, el dinero percibido o comprometido es de 26,94 millones.

El grupo Catalunya Banc ha recibido 9.084 millones de la Unión Europea, 1.718 millones del FROB 2 por la suscripción de acciones y 1.250 millones del FROB 2 para la conversión de acciones preferentes en capital. En total ha necesitado 12.052 millones para evitar la quiebra.

Más sobre este tema
stats