EL DEBATE SOBRE EL FINAL DE LA CRISIS

Los grandes empresarios se muestran escépticos ante la “recuperación” que vende Rajoy

Los grandes empresarios son excépticos ante la “recuperación” que vende Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró este lunes en Madrid la Asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), una organización integrada por grandes firmas españolas como Inditex, Ferrovial, Acciona, Puig, Planeta, Mercadona, Mango, Almirall, Barceló o Catalana Occidente. Antes de su intervención, Rajoy conoció los resultados de la consulta anual sobre temas de interés realizada entre todos los socios. Frente a los mensajes de "recuperación" que se venden desde el ejecutivo, los grandes empresarios se muestran algo más escépticos. Así, sólo el 2% de los consultados creen que el proceso de recuperación de la economía española será "rápida" con una "intensa creación neta de empleo".

La mayor parte de los consultados –un 68%– considera, por contra, que el proceso de recuperación será moderado y la creación neta de empleo, "limitada". Si se compara con los resultados de la consulta del año pasado, el porcentaje de socios de esta organización que creía que la recuperación iba a ser rápida ha descendido este año en cinco puntos. Desde el 7% al mencionado 2%.

A la hora de valorar la situación económica y política españolas, los grandes empresarios optan por el suspenso. Preguntados por una valoración, del 0 al 9, de la situación económica actual, la puntuación es del 4,09. A la hora de puntuar la situación política la cifra baja hasta el 2,33. Pese a no llegar al aprobado, los números mejoran las puntuaciones del año pasado, cuando los socios del Instituto de Empresa Familiar calificaron con un 2,16 la situación económica y con un 2,22 la política.

En el último año en el Gobierno [2011] de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), los empresarios puntuaron con un 2,94 la situación económica y con un 2,42 la política.

Los grandes empresarios preparan un acto para escenificar el “fin de la crisis”

Los grandes empresarios preparan un acto para escenificar el “fin de la crisis”

En lo relacionado con las previsiones de inversión en España, el 59% de los socios del Instituto de la Empresa Familiar aseguró en este sondeo su intención de aumentar su inversión en España en 2014. La cifra es inferior al 64% que lo declararon en 2013. Asimismo, el 55% de los consultados –en 2013 fue el 35%– dijo esperar mantener los niveles de empleo actuales de su empresa. El 11% –37% en 2013– señaló que su empresa espera reducir plantilla. Y el 21% –14% en 2013– aseguró que su intención en la de incrementar la plantilla.

El líder del Ejecutivo lleva años interviniendo en este foro. Lo hizo el año pasado y también cuando era el jefe de la oposición.

Según figura en su página web, el Instituto de la Empresa Familiar es una organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, con una facturación media por compañía de 1.500 millones de euros, lo que representa de forma agregada el equivalente al 17,5% del Producto Interior Bruto de España y hasta el 27,5% si se incluyen las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas a esta institución, que engloban a 1.100 compañías.

Más sobre este tema
stats