El debate sobre la consulta

Bosch (ERC): “No se puede parar la voluntad de la mayoría en Cataluña”

Bosch (ERC): "No se puede parar la voluntad de la mayoría en Cataluña"

Ibon Uría

El diputado de ERC, Alfred Bosch, ha asegurado este martes en el Congreso que la votación de la consulta catalana se producirá en noviembre pase lo que pase: "Queremos votar y votaremos", ha dicho para cerrar su intervención desde la tribuna de oradores, alocución en la que se ha dirigido tanto a los dos grandes partidos –PP y PSOE– como a los ciudadanos españoles en general, a los que ha pedido su ayuda y comprensión.

Así, Bosch ha acusado a PP y PSOE de intentar "acordar el fin de la Historia", de "aplastar las urnas" y de establecer un "peculiar sistema": "En él –ha dicho–, se ponen de acuerdo los grandes partidos dinásticos para prohibir el voto". Bosch ha dicho asimismo que en el Congreso de los Diputados "no se puede decidir que un proceso impulsado por la mayoría de la ciudadanía de Cataluña se pare por decreto". "Eso no lo pueden variar ustedes ni ningún político, yo tampoco", ha agregado.

Convencido de la irreversibilidad del proceso en Cataluña, Bosch ha presentado a ERC como una fuerza dispuesta a dialogar para acordar "el cómo se convoca a la gente", –que es "de lo que se habla", ha dicho–, pero no a negociar el principio irrenunciable de que en Cataluña habrá votación. "No mueve un espíritu constructivo, positivo. Vamos con la mano tendida", ha apostillado.

Limitar derechos

A continuación, Bosch se ha dirigido a la ciudadanía española para pedirle su ayuda, para que el conjunto de los ciudadanos no "ayude a trenzar una soga" que, ha considerado, podría ser para todos. "Estoy seguro de que entiendes que si ahora se nos niega votar a los catalanes, cuando quieras elegir por ejemplo entre monarquía y república se te negará. Yo te pido, ciudadano español, que no ayudes a trenzar esa soga que acabará siendo para ti", ha zanjado.

Finalmente, el diputado se ha dirigido en inglés a los presentes en el hemiciclo para decir que, "como Escocia y Québec", Cataluña se está moviendo. "Que todos los países sepan que avanzaremos, tenemos derecho a ser libres y nadie tiene derecho a impedir nuestra libertad. Catalanes, que la fuerza os acompañe", ha concluido.

Cambiar la ley

El actor Juanjo Puigcorbé será número dos de ERC en las municipales de Barcelona

El actor Juanjo Puigcorbé será número dos de ERC en las municipales de Barcelona

Ya en su segunda intervención, el representante de ERC se ha dirigido a Rajoy para preguntarle: "¿Usted es un presidente o un sheriff? ¿Es el presidente del Ejecutivo o tienen vocación de policía?". A renglón seguido, le ha espetado que "cada día se aprueban leyes a puñados": "No nos diga que no se puede cambiar la ley, que no se puede hacer nada", ha apuntado.

Al tiempo, ha expresado su sorpresa por el hecho de que se puedan presentar programas independentistas y sea, en cambio, ilegal, votar a favor de la independencia: "¿Nos está diciendo que sólo se puede votar una cosa si no va en serio, si no se va a aplicar nunca? ¿Qué sentido tiene que se pueda votar a partidos a favor de la independencia y que sea imposible aplicarlo", ha cuestionado dirigiéndose al jefe del Ejecutivo.

"El efecto que están creando es empujarnos fuera de la legalidad española, y la independencia es eso: una transición de una legalidad a otra. Nos están empujando a buscar la Constitución de la república catalana. Muchas gracias por ayudarnos en este proceso", ha finiquitado Bosch.

Más sobre este tema
stats