x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Transparencia

La administración sólo responde a una de cada ocho peticiones de información

  • España se sitúa a la cola en lo que a transparencia se refiere y únicamente supera, por la mínima, a Túnez
  • Los ayuntamientos son la administración más opaca y la que más empeoró durante 2013

Publicada el 09/04/2014 a las 17:37 Actualizada el 09/04/2014 a las 18:36
Fundación ciudadana Civio.

Imagen de la fundación ciudadana Civio.

CIVIO
La Fundación Civio y Access Info Europe denuncian que las instituciones españolas sólo respondieron de forma satisfactoria a una de cada ocho peticiones ciudadanas de información durante el año 2013. Es la principal conclusión del informe Tu derecho a saber, publicado este miércoles por ambas organizaciones y que también recoge que, ante una petición, la callada por respuesta –el silencio administrativo– es el resultado más frecuente en España, pues afecta a tres de cada cinco consultas.

Los autores del documento sostienen que no sólo se mantienen los malos resultados de 2012, sino que la situación ha empeorado. Así, destacan que "la opacidad se agrava" y que las preguntas sin respuesta han pasado del 54% al 57% en los últimos 12 meses. En el restante 43% que sí obtuvo respuesta se incluyen las preguntas que obtuvieron unas contestación adecuada (13% del total), pero también los casos en los que la institución alegó no disponer de los datos (11%), las respuestas inapropiadas (7%), incompletas (4%), la remisión a formularios (4%) y las consultas rechazadas (2%).

Al observar los resultados desglosados por tipo de administración, el informe revela un empeoramiento especialmente acusado en el caso de las entidades locales. Así, el rechazo a proporcionar información en los ayuntamientos alcanzó el 81% frente al 70% de un año antes. Agencias estatales, empresas públicas y partidos políticos también están a la cola en lo que a transparencia se refiere: ignoraron el 59% de las consultas ciudadanas, dos puntos por encima de la media.

Por contra, las comunidades autónomas han mejorado con respecto a 2012 y respondieron a un 68% de las preguntas frente al 59% del ejercicio anterior. También Ministerios y otras entidades nacionales muestran una evolución positiva y redujeron el silencio administrativo del 53% al 47%, Sin embargo, no todos han cumplido en la misma medida. Destacan negativamente en este capítulo Hacienda –que adujo carecer de datos en el 48% de los casos– e Interior –que no respondió a ninguna de las consultas que le fueron remitidas–.

El texto dado a conocer este miércoles también destaca que "a la espera de que la Ley de Transparencai se ponga en marcha, la gran mayoría de los organismos públicos demuestra no estar en absoluto preparada para su cumplimiento" y que la norma no establecerá las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan acceder a la información. La transparencia será, concluye el estudio, una cuestión más de "voluntad" de las diferentes instituciones que garantías legales.

Finalmente, se destaca que España está a la cola de otros países donde las instituciones son mucho más receptivas hacia las preguntas de los ciudadanos. Se cita, por ejemplo, el caso de Reino Unido, donde tres de cada cuatro preguntas (el 73%, frente al 13% de España) son resueltas de forma satisfactoria. República Checa (63%), Hungría (53%), Nueva Zelanda (51%), Alemania (27%) y Australia (21%) también están por delante de España. De hecho, sólo Túnez obtiene resultados peores, con un 11% de respuestas apropiadas.

El informe de Civio y Access Info Europe se basa en el aánlisis de 654 solicitudes de información enviadas durante 2013 a través de la web tuderechoasaber.es, una iniciativa que permite a los ciudadanos enviar peticiones de información de una forma sencilla. Del total de preguntas enviadas, 375 quedaron sin respuesta y sólo en 84 casos se recibieron los datos requeridos de forma satisfactoria.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • José González José González 09/04/14 23:02

    Los datos, que son claramente descorazonadores, no hacen más que evidenciar la poca calidad de nuestra democracia. La dichosa Ley de Transparencia no es más que otro fiasco. Un aborto, vamos, lo cual no deja de ser sorprendente viniendo de las competencias del amigo Gallardón. Según se dice en uno de los párrafos del artículo, "la gran mayoría de los organismos públicos demuestra no estar en absoluto preparada para su cumplimiento". Y lo peor es que la incapacidad es fundamentalmente ideológica, porque medios si que hay. Pero bueno, consolémonos: Túnez está por detrás de nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión