Los papeles de Bárcenas

El extesorero apuntala con nuevos datos sus denuncias de pagos con dinero negro

El furgón de la Guardia Civil que ha trasladado a Luis Bárcenas a declarar ante el juez.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

La declaración del extesorero del PP en la Audiencia Nacional Luis Bárcenas, que ha ratificado que todos los apuntes de los denominados papeles deBárcenas "son ciertosBárcenas", apuntala las investigaciones que ya tiene en marcha el juez Pablo Ruz sobre el destino concreto de los 6,5 millones de euros recaudados en la caja B del PP. El extesorero ahora encarcelado ha suministrado al magistrado los nombres de dos cargos del PP de Castila-La Mancha y La Rioja, a quienes vincula con las operaciones con dinero negro procedente de los donantes.

Uno de ellos es el exalcalde de Toledo y ex senador José Manuel Molina. Según Bárcenas, estuvo en el origen del presunto cobro de 200.000 euros por parte del PP de María Dolores de Cospedal de la empresa Sacyr-Vallehermoso. También tuvo palabras para el exgerente del PP de Toledo, José Antonio Cañas Cañada, quien justificó su firma en un recibí de 200.000 euros por su miedo a Bárcenas. "Si dice que firmó sin que le diera el dinero, es imbécil", respondió tajante Bárcenas.

El extesorero aludió, además, al actual secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas. Según el testimonio de Bárcenas, Cuevas habría sido el dirigente que le pidió que blanqueara 200.000 euros que tenía en negro, con la intención de pagar una parte de la nueva sede del partido en esta Comunidad.

Bárcenas también aportó nuevos datos sobre el pago en negro de una parte de la remodelación de la sede del PP en Madrid. En concreto, explicó que el partido negoció con el arquitecto Gonzalo Urquijo que a cambio de pagar más de la mitad del proyecto en B, el empresario les hacía un descuento del 8% en el precio final. 

Esto es, en profundidad, lo que Bárcenas dijo este jueves sobre las tres investigaciones que desarrolla la Policía Judicial:

200.000 euros para el PP de Cospedal

Bárcenas ratificó la versión que dio en su última declaración: que el extesorero de Cospedal, José Ángel Cañas, le firmó un recibo de 200.000 euros: "Si dice que firmó sin que le diera el dinero es un imbécil", dijo en relación a la declaración de Cañas ante el juez. "Hubo entrega de dinero, firmó y ya está", ratificó el extesorero.

Pero Bárcenas también aludió, por primera vez, al exalcalde de Toledo José Manuel Molina. Y dijo que el entonces secretario de Organización del PP en Castilla-la Mancha, Sebastián González, le pidió que hablara con Cospedal. En la reunión celebrada en el Senado el 16 de diciembre de 2006, siempre según Bárcenas, la secretaria general del PP le dijo al extesorero que Molina, para congraciarse con ella, le había sugerido que mantuviera una reunión con los dueños de Sacyr para pedirles una donación de 700.000 euros. Durante las gestiones, Bárcenas también aseguró haber hablado con el actual presidente de las Cortes de Toledo, Vicente Tirado. De los 700.000 euros solo se pagaron 200.000 euros en un sobre, según la versión de Bárcenas, que ha negado siempre Cospedal.

Pago en negro de la sede de Madrid

En cuanto al pago en negro de una parte de la remodelación de la sede del PP en Madrid a la empresa Unifica, por la que está imputado el arquitecto Gonzalo Urquijo, Bárcenas reiteró que todo lo que dijo en sus anteriores declaraciones era "verdad". Así, explicó que el extesorero Álvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Páez y el propio Bárcenas negociaron un descuento del 8% si pagaban una buena parte del coste total en B. De esta forma, el partido se ahorró además el IVA.

200.000 euros para La Rioja.

El PSOE riojano cree que si todo “parece lo que es”, Sanz “debe” pensar “en irse”

Bárcenas recordó, a preguntas del juez, que mantuvo una reunión con el secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas. Y en la misma le explicó que tenía 200.000 euros en negro. Según su declaración, Cuevas le planteó la posibilidad de que blanqueara esta suma para pagar en 2008 una parte de la nueva sede de Logroño.

Todas las conversaciones sobre esta operación las mantuvo con Cuevas, que fue el que llevó el dinero hasta el despacho del entonces tesorero, Álvaro Lapuerta. Se lo entregó en un sobre en efectivo y no pidió ningún papel. El secretario general del PP riojano, según Bárcenas, dijo que habían estado recaudando fondos para la compra de la sede.

Poco después de trascender la declaración de Bárcenas, Cuevas ha contestado que "no hay nada irregular en" las cuentas del PP riojano ha asegurado que las declaraciones del extesorero "son rotundamente falsas". Y ha anunciado la posibilidad de presentar una querella contra el extesorero.

Más sobre este tema
stats