x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

Bárcenas: “El PP llevaba una contabilidad B en todas las provincias para las elecciones”

  • El extesorero del PP asegura en su declaración ante el juez que el PP utilizó dinero negro en todas las campañas electorales
  •  El exsenador reconoció que obtuvo un 8% de descuento en la remodelación de la sede de Madrid al pagar en negro

Publicada el 10/04/2014 a las 17:21 Actualizada el 10/04/2014 a las 19:38
Javier Gómez de Liaño, abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada hoy a la sede de la Audiencia Nacional.

Javier Gómez de Liaño, abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada hoy a la sede de la Audiencia Nacional.

FERNANDO VILLAR
El PP utilizó dinero negro en todas sus campañas, y este sistema era revisado por los secretarios generales y conocido por los presidentes. Esa fue una de las conclusiones del extesorero del PP Luis Bárcenas, que este jueves ha vuelto a declarar en el caso Gürtel, según fuentes jurídicas. A preguntas de la fiscal, Bárcenas reconoció que una parte de los pagos de las campañas electorales se hacían siempre "en negro".

"En todas las provincias y regiones el PP llevaba una caja B para las elecciones", completó el extesorero, que aseguró desconocer las cantidades concretas y el funcionamiento de cada zona: "Lo que está claro que en campaña electoral todos querían ayudar de forma entusiasta", dijo Bárcenas, según testigos presenciales de la declaración. 

Y como ejemplo de uno de estos pagos Bárcenas habló del presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, que el el 11 de marzo de 2004 fue a llevar 200.000 euros "para ayudar en la campaña de Rajoy". No supo concretar qué empresa de Cotizo realizó este pago

El exsenador del PP por Cantabria también aludió al menos a dos Ayuntamientos madrileños, que también llevaban una contabilidad B. Es el caso de Majadahonda, municipio en el que el imputado Guillermo Ortega era quién se encargaba de la contabilidad B; y Pozuelo de Alarcón. En este último caso el responsable del dinero negro era, según Bárcenas, el tesorero del PP municipal.

Bárcenas, que permanece en prisión desde el verano pasado, citó el nombre de dos fundaciones vinculadas al PP, en las que él mismo ejercía de tesorero, con las que el partido pagaba actos electorales: la Fundación de Estudios Europeos y la Fundación Popular Iberoamericana.

Asimismo, el extesorero del PP reconoció al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que obtuvo un 8% de descuento en el coste de la remodelación de la sede central de la formación en la calle Génova de Madrid tras negociar esta rebaja con el arquitecto Gonzalo Urquijo a cambio de pagar más de la mitad del proyecto en negro.

También ha contradicho al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, que aseguró el 6 de noviembre de 2013 ante Ruz que dio un recibí de 200.000 euros a Bárcenas pero no obtuvo ningún dinero a cambio. La transferencia, según el extesorero, respondía al pago de una comisión por la concesión de un contrato de basuras a Sufi, filial en Sacyr, en el Ayuntamiento de Toledo. "Si hubiera hecho eso, sería imbécil", ha dicho Bárcenas antes de apuntar al exalcalde de Toledo José Manuel Molina como intermediario en la operación.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • passarola passarola 11/04/14 08:33

    Es totalmente contrario a un sistema democratico el que este partido, el  PP,  este gobernando. No tienen ninguna legalidad porque han burlado todas las leyes que rigen para mantener y consolidad un gobierno democratico Que hay que hacer para echarles al sitio que les corresponde?? la carcel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 10/04/14 20:04

    La continuidad del gobierno del PP , aún sin sentencia judicial firme, deteriora de forma grave la ética política, desmoraliza a la sociedad y pervierte la democracia. ¿En que país democrático se mantendría un gobierno sospechoso de gestionar con caja B? ¿Se atrevería a incluir en su programa para las elecciones europeas una propuesta de legalización de las contabilidades B?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión