La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Corrupción

Bárcenas: “El PP llevaba una contabilidad B en todas las provincias para las elecciones”

Bárcenas: "En todas las provincias el PP llevaba una contabilidad B para las elecciones"

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El PP utilizó dinero negro en todas sus campañas, y este sistema era revisado por los secretarios generales y conocido por los presidentes. Esa fue una de las conclusiones del extesorero del PP Luis Bárcenas, que este jueves ha vuelto a declarar en el caso Gürtel, según fuentes jurídicas. A preguntas de la fiscal, Bárcenas reconoció que una parte de los pagos de las campañas electorales se hacían siempre "en negro".

"En todas las provincias y regiones el PP llevaba una caja B para las elecciones", completó el extesorero, que aseguró desconocer las cantidades concretas y el funcionamiento de cada zona: "Lo que está claro que en campaña electoral todos querían ayudar de forma entusiasta", dijo Bárcenas, según testigos presenciales de la declaración. 

Y como ejemplo de uno de estos pagos Bárcenas habló del presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, que el el 11 de marzo de 2004 fue a llevar 200.000 euros "para ayudar en la campaña de Rajoy". No supo concretar qué empresa de Cotizo realizó este pago

El exsenador del PP por Cantabria también aludió al menos a dos Ayuntamientos madrileños, que también llevaban una contabilidad B. Es el caso de Majadahonda, municipio en el que el imputado Guillermo Ortega era quién se encargaba de la contabilidad B; y Pozuelo de Alarcón. En este último caso el responsable del dinero negro era, según Bárcenas, el tesorero del PP municipal.

La financiación ilegal del PP era práctica general avalada por la cúpula, dice Bárcenas

Bárcenas presenta la financiación ilegal del PP como práctica general con el aval de la cúpula

Bárcenas, que permanece en prisión desde el verano pasado, citó el nombre de dos fundaciones vinculadas al PP, en las que él mismo ejercía de tesorero, con las que el partido pagaba actos electorales: la Fundación de Estudios Europeos y la Fundación Popular Iberoamericana.

Asimismo, el extesorero del PP reconoció al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que obtuvo un 8% de descuento en el coste de la remodelación de la sede central de la formación en la calle Génova de Madrid tras negociar esta rebaja con el arquitecto Gonzalo Urquijo a cambio de pagar más de la mitad del proyecto en negro.

También ha contradicho al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, que aseguró el 6 de noviembre de 2013 ante Ruz que dio un recibí de 200.000 euros a Bárcenas pero no obtuvo ningún dinero a cambio. La transferencia, según el extesorero, respondía al pago de una comisión por la concesión de un contrato de basuras a Sufi, filial en Sacyr, en el Ayuntamiento de Toledo. "Si hubiera hecho eso, sería imbécil", ha dicho Bárcenas antes de apuntar al exalcalde de Toledo José Manuel Molina como intermediario en la operación.

Más sobre este tema
stats