Interior admite que no hay protocolos de actuación contra la inmigración ilegal

Interior admite que no hay protocolos de actuación contra la inmigración ilegal

infolibre

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que no existe ninguna norma que detalle cómo deben hacer frente las fuerzas de seguridad a su misión de combatir el tráfico ilegal de personas y mercancías. "Por eso la Guardia Civil ha desarrollado un concepto operativo de vigilancia de control, que ha venido aplicando ininterrumpidamente desde hace muchos años y nosotros hemos heredado porque nos parecía bien", ha argumentado.

Los 28 dan luz verde a una misión naval contra las mafias en el Mediterráneo

Fernández Díaz ha pronunciado estas palabras durante una conferencia del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en el Fórum Europa, donde ambos han coincidido en señalar la inmigración como asunto en el que debe implicarse toda la Unión Europea y han defendido la labor de las fuerzas de seguridad españolas en las fronteras con Marruecos.

Además, el titular de Interior el ministro ha propuesto "adaptar el marco jurídico" a la "realidad especial" de Ceuta y Melilla y ha asegurado que un análisis meramente jurídico es insuficiente pues supondría "ignorar una parte muy importante de la realidad". Así, se ha preguntado qué misión tiene la Guardia Civil si saltada la primera valla los inmigrantes ya están en territorio español. "¿Por qué hay entonces una sirga tridimensional o la segunda valla?", ha insistido.

Finalmente, ha insistido en que España tiene una determinada capacidad de apoyo y "el peor favor" que se puede hacer a las personas que vienen de otros países es "facilitar la inmigración ilegal", porque con ello se estarán creando las condiciones y caldo de cultivo para la aparición del racismo y la xenofobia.

Más sobre este tema
stats