Viaje de negocios

La gira del rey por Oriente Medio en 24 abusos de los derechos humanos

El yey Juan Carlos es recibido este domingo por el ministro de Estado Sultán al Yaber en el aeropuerto de Abu Dabi.

Ibon Uría

El rey empieza gira internacional este domingo. Y lo hace acompañado por ministros –cuatro: José Manuel García-Margallo (Exteriores), Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria)–, secretarios de Estado –dos: Jaime García-Legaz (Comercio) y Rafael Catalá (Infraestructuras)– y empresarios –con nombres aún por desvelar–. ¿El objetivo? Hacer negocios. Primera parada, Emiratos Árabes Unidos.

No será la única escala de la tournée del monarca, que en los próximos meses visitará además Kuwait, Omán, Bahrein, Arabia Saudí y Catar. Todos ellos, subraya la Casa del Rey, "países que destacan por el dinamismo de sus economías", estados con los que el Gobierno "desea reforzar la cooperación" y ejecutivos con los que se quieren estrechar lazos políticos, económicos, de seguridad, de defensa y culturales.

Pero, ¿cuál es la situación de estos países más allá de lo meramente económico? ¿Y su grado de respeto hacia los derechos humanos? Esta es la opinión de los expertos sobre la situación que se vive en los lugares que visitará el rey durante los próximos tres meses y su visión sobre las relaciones bilaterales que mantienen con España.

Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos es una dictadura frecuentemente denunciada por ONG internacionales en relación con abusos de derechos fundamentales, en la que se aplica la pena de muerte y donde el poder se traspasa de forma hereditaria y están prohibidos los partidos políticos. El presidente actual es el jeque Jalifa bin Zayed al Nahayan, que sucedió a su padre Zayed bin Sultan al Nahyan, fallecido en noviembre de 2004.

En su último informe, Amnistía Internacional (AI) denunció un incremento de las restricciones a las libertades de expresión, asociación y reunión. Según denuncia la ONG, se intensificaron las medidas represivas contra la disidencia pacífica y el Ejecutivo recluyó, sin cargos ni juicio alguno, a unos 90 activistas, algunos de los cuales fueron golpeados, despojados de la nacionalidad, o condenados a multas o penas de prisión.

  • En junio, AI denunció la práctica de torturas sitemáticas en las cárceles del país.
  • En noviembre, un decreto federal estableció penas de cárcel para todo aquel que critique a los gobernantes del país o incite a participar en manifestaciones a través de las redes sociales.
  • Durante 2013 se impusieron 21 condenas a muerte y se ejecutó al menos a un preso. En la ONU, Emiratos Árabes no se pronunció en la votación sobre el establecimiento de una moratoria sobre la pena capital.
  • En la clasificación de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, el país ocupa el puesto 118 entre 180 países, y ha empeorado en el último año. "Se aplasta cualqueir apoyo a los Hermanos Musulmanes entre los blogueros", añade la organización.

Kuwait

Kuwait es un pequeño emirato –su población no llega a tres millones de habitantes– en el que las organizaciones internacionales también denuncian situaciones de abusos de derechos y vulneración de libertades. Durante 2013, AI denunció una campaña de represión de las libertades de expresión y renuión y una permanente discriminación contra las mujeres.

Por su parte, Human Rights Watch asegura que el Gobierno local mira hacia otro lado cuando sus ciudadanos aportan financiamiento para "grupos extremistas responsables de reiteradas atrocidades" relacionadas con el conflicto armado y la matanza indiscriminada de civiles en Siria.

"Las autoridades restringieron aún más las libertades de reunión y de expresión, entre otras medidas, procesando a algunos usuarios de las redes sociales", añade AI, que además constata que se impusieron 9 condenas a muerte, aunque no se constató ninguna ejecución. Un año antes, la Asamblea Nacional aprobó la pena de muerte a todos aquellos musulmanes que insulten a Alá, al Corán, a los profetas y a quienes mancillen el honor de Mahoma.

  • El 15 de abril, Musallam al Barrak, líder de la oposición y exparlamentario, fue condenado a cinco años de prisión por “menoscabar la condición del emir”.
  • En 2012, Human Rights Watch acusó a la Policía de Kuwait de torturar y atacar sexualmente a mujeres transgénero en base a una ley de 2007 que tipifica como delito el "imitar al sexo opuesto".
  • La misma organización acusó en enero de 2013 de emplear de forma abusiva gases lacrimógenos y bombas de sonido contra manifestantes de forma indiscriminada.
  • En la clasificación de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, el país ocupa el puesto 91 entre 180 países, y ha empeorado en el último año. La evolución, añade la organziación, "refleja el endurecimiento de las medidas para los medios, que permite a las autoridades multar a los periodistas con hasta un millón de dólares por criticar al emir, e impone condenas de hasta 10 años".

Omán

Año y medio de cárcel por insultar al sultán en Internet. Es la pena máxima que recibieron más de 30 activistas de derechos humanos y detractores del Gobierno en Omán durante 2013, de acuerdo con los informes de Amnistía Internacional, que subraya la existencia de presos de conciencia en el pequeño sultanato, que cuenta con una población de tres millones de habitantes. 

En Omán, donde están completamente prohibidos los partidos políticos, la ONG también alerta sobre la discriminación contra mujeres y niñas, especialmente en lo relativo a su subordinación a los hombres, a su condición jurídica y a cuestiones relacionadas con el empleo. Además, aunque no hay constancia de condenas a muerte, el país votó en la ONU contra el establecmiento de una moratoria sobre la pena capital.

  • Ismail al Muqbali, miembro del Grupo Omaní de Derechos Humanos fue condenado a 18 meses de prisión tras ser arrestado en un campo petrolífero en el que los trabajadores estaban en huelga.
  • La Fiscalía anunció "medidas drásticas" contra quienes perjudicaran "la seguridad nacional y el interés público”, utilizando Internet para “difamar, propagar rumores y provocar sentadas y huelgas”.
  • 28 activistas fueron condenados en diciembre a entre seis meses y un año de cárcel por insultar al sultán, publicar difamaciones en redes sociales o incitar a la participación en protestas.
  • En la clasificación de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, el país ocupa el puesto 134 entre 180 países, aunque ha mejorado en el último año. "El sultán sigue siendo uno de los principales tabúes", apunta RsF.

Bahrein

Entre los países que visitará el rey en los próximos meses, la situación de Bahrein, otro pequeño país que soporta una dictadura desde hace más de cuatro décadas, es una de las más preocupantes a ojos de las organizaciones internacionales. Durante 2013, Amnistía constató la existencia de decenas de presos recluidos por "oponerse al Gobierno", así como la encarcelación de activistas por los derechos humanos.

"Se infligieron torturas y malos tratos a detenidos", añade la organización, que también alerta sobre la pervivencia de la pena a muerte y acerca del clima de impunidad generalizado en el país para con los abusos policiales: al menos 20 personas murieron por el uso de gas lacrimógeno, y al menos cuatro más fallecieron –dos de ellas menores de edad– por disparos o impactos de los antidisturbios.

Finalmente, en el último informe anual de AI se señala que entre octubre y diciembre se prohibieron todas las concentraciones, reuniones y protestas bajo el pretexto de que eran una forma de "expresar oposición al Gobierno", lo que podría provocar disturbios, actos de violencia y destrucción. El Ministerio del Interior amenazó con procesar a todo aquel que se saltara la prohibición. 

  • Hussam al Haddad, de 16 años, murió el 17 de agosto por un disparo de los antidisturbios, quienes lo justificaron por la necesidad de "repeler un peligro inminente”.
  • Ali Hussein Neama, de 16 años, murió el 28 de septiembre por un disparo de los antidisturbios por la espalda. Los agentes lo calificaron de "acto de defensa propia”.
  • Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb, expresidente de la Asociación de Profesores de Bahréin, fue condenado a cinco años de cárcel por llamar al profesorado a la huelga. El condenado afirmó haber sido torturado durante su detención.
  • En la clasificación de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, el país ocupa el puesto 163 de 180 países, y ha empeorado en el último año. La organización acusa a la monarquía de "manipular con maestría" la cobertura del levantamiento popular surgido en 2011. Bahrein es, asegura, "el reino de la desinformación".

Arabia Saudí

Amnistía Internacional señala que "al menos cinco personas fueron condenadas a recibir entre 1.000 y 2.500 latigazos" y que "al menos 79 presos fueron ejecutados, en su mayoría en público", incluso por cuestiones no violentas, como las relacionadas con drogas. "La tortura y los malos tratos seguían siendo prácticas comunes, que habitualmente quedaban impunes", agrega la organización.

Por su parte, Human Rights Watch asegura que Arabia Saudí habría proporcionado armas y financiación a grupos extremistas, "responsables de reiteradas atrocidades" relacionadas con la matanza de civiles sirios. Esa misma organización alerta de las brutales restricciones a los derechos de las mujeres en el país, que necesitan la autorización de un hombre para casarse, viajar, aceptar un trabajo o acudir a la universidad.

  • Human Rights Watch denuncia que aún hoy se condena a muerte a menores de edad.
  • Qassem bin Rida bin Salman al Mahdi, Khaled bin Muhammad bin Issa al Qudaihi y Ali Hassan Issa al Buri aguardan a ser ejecutados tras haber agotado todas las vías de recurso contra sus sentencias condenatorias por cargos relacionados con drogas. Según AI, no tuvieron asistencia letrada durante su detención.
  • Los cofundadores de la Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos siguen pendientes de juicio acusados de "incitar al desorden". Mohammed Saleh al Bajady, otro de los confundadores, fue condenado a cuatro años de cárcel por el mismo motivo.
  • En la clasificación de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, el país ocupa el puesto 164 entre 180 países. "El país sigue reforzando su control sobre las noticias y adaptando la censura a la era digital: encarcela sin escrúpulos a los internautas", se refleja en el informe.
El rey apoya una nueva zona libre de impuestos en el emirato de Abu Dabi

El rey apoya una nueva zona libre de impuestos en el emirato de Abu Dabi

Catar

Durante 2013 al menos seis personas esperaban en Catar a ser ejecutadas por crímenes cometidos en 1996 y a los que fueron condenados cinco años después. Los casos de tortura, abusos policiales y restricciones de libertades también fueron frecuentes, apunta Amnistía. En la actualidad las autoridades tramitan una ley que impondrá la censura previa a todas las publicaciones del país.

Al igual que en el caso de Arabia Saudí, Human Rights Watch acusa a las autoridades de Catar de aportar medios económicos y materiales a grupos extremistas involucrados en la muerte masiva de civiles sirios. La discriminación contra las mujeres es otra de las denuncias frecuentes en Catar, pues la legislación las discrimina en materias como el divorcio. Además, varias organizaciones alertan de la ausencia de medidas contra la violencia de género.

  • El poeta Mohammed al Ajam fue condenado a cadena perpetua por “incitación a derrocar el régimen gobernante” e “injurias al emir” mediante sus poemas.
  • Seis hombres aguardan su ejecución en el corredor de la muerte desde 2001 por participar en 1996 en "una conspiración para derrocar al gobierno".
  • El 90% de los trabajadores son emigrantes extranjeros, y en viturd de una ley de 2009 necesitan el permiso de su patrocinador para salir del país. Según AI, ello aumenta las probabilidades de abusos sistemáticos
  • En la clasificación de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, el país ocupa el puesto 113 entre 180 países, y ha empeorado en el último año.
Más sobre este tema
stats